The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Diez aspectos esenciales para la temporada de incendios forestales en Nevada

Amy Alonzo
Amy Alonzo
En EspañolMedio Ambiente
SHARE

Esta historia fue publicada originalmente el 13 de agosto de 2021 y ha sido compartida como parte de una colaboración con el Reno Gazette-Journal para traer más noticias en español a los residentes del norte de Nevada. Lea la versión en inglés a través del Reno Gazette-Journal

En medio de la sequía que asola el norte de Nevada y los enormes incendios forestales que causan estragos en nuestro estado vecino, los bomberos se preparan para lo que podría ser una de las peores temporadas de incendios.

El año pasado, más de 800 incendios consumieron cerca de 300,000 acres a lo largo de Nevada. Casi 550 de los incendios fueron iniciados por personas, según la guardabosques del estado de Nevada y Directora de Prevención de Incendios, Kacey KC.

Este año, varios incendios masivos han devastado las comunidades cercanas en el norte de California, entre ellas el complejo Beckwourth y el Tamarack.

Recientemente, el incendio de Dixie (considerado el mayor incendio en la historia de California) ha quemado casi 1,000 millas cuadradas de bosques y matorrales secos como yesca; ha arrasado los condados de Butte, Plumas, Tehama y Lassen y ha destruido al menos 625 casas.

Aunque los incendios forestales son inevitables, vale la pena tomar unas cuantas medidas para estar prevenido.

El gobernador Steve Sisolak y el gobernador de California Gavin Newsom recorren los daños del incendio Tamarack y hablan con los medios en el condado de Douglas el miércoles 28 de julio de 2021 (David Calvert / The Nevada Independent).

1. Prepare una "bolsa de emergencia"

Las autoridades recomiendan tener a mano una "bolsa de emergencia" en caso de que se presente un incendio. Cada integrante del núcleo familiar debería tener su propia bolsa con artículos suficientes para sobrevivir tres días.

Las bolsas deben incluir mascarillas, material sanitario, ropa, una linterna con pilas de repuesto, comida, agua, medicamentos y un botiquín de primeros auxilios.

Si su "bolsa de emergencia" está preparada y tiene tiempo para coger más artículos, el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California aconseja recordar lo siguiente:

  • Personas y mascotas.
  • Papeles y documentos importantes.
  • Recetas y anteojos.
  • Fotografías y otros objetos insustituibles.
  • Dinero plástico (tarjetas de crédito y débito) y efectivo.
  • Disco duro de la computadora personal y discos de almacenamiento.
Caballos salvajes en el Centro Correccional del Norte de Nevada en Carson City, el viernes 23 de febrero de 2018. (David Calvert / The Nevada Independent)

2. No olvide planificar para sus mascotas

La preparación de las mascotas de todos los tamaños y variedades en caso de que se presente un incendio forestal se hace con anticipación, según la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos.

La organización recomienda poner microchips a las mascotas, desde los perros hasta los caballos, así como actualizar los collares y las etiquetas de identificación.

Las mascotas de menor tamaño, como los gatos y los perros, también necesitan "bolsas de emergencia" con arena, comida y correas.

Para obtener más consejos de la Sociedad Humanitaria sobre cómo proteger a sus mascotas, ganado y otros animales contra los incendios forestales, visite humanesociety.org.

Ed y Sonya Amaral retiran ramas de su propiedad en el condado de Douglas el miércoles 28 de julio de 2021 después del incendio de Tamarack. (David Calvert / The Nevada Independent)

3. Cree un espacio defendible

El espacio defendible es un área intermedia entre su casa y la zona forestal circundante. Los espacios defendibles son especialmente importantes para las viviendas situadas en la interfaz urbano-forestal y protegen las edificaciones de los incendios.

El sitio web "Ready for Wildfire" (preparados para los incendios forestales) de CalFire, readyforwildfire.org, ofrece consejos para crear un espacio defendible alrededor de su casa. Allí se incluyen recomendaciones sobre el espacio entre los árboles y arbustos en su inmueble, dónde ubicar los haces de leña y cómo podar los árboles.

"Hemos visto casas que se han salvado gracias al espacio defendible", dijo Adam Mayberry, portavoz del Distrito de Protección contra Incendios de Truckee Meadows. "El espacio defendible es clave para reducir la amenaza de los incendios forestales. También puede proteger su vida".

Una vista de los daños causados ​​por el incendio Tamarack en el condado de Douglas el miércoles 28 de julio de 2021 (David Calvert / The Nevada Independent).

4. Proteja el exterior de su casa contra el fuego

Los productos de techado, como las tejas compuestas, el metal, el hormigón y las tejas de arcilla, ofrecen la mejor protección contra los incendios forestales, según la Cruz Roja Estadounidense. Sustituya las tejas que estén sueltas o las faltantes para evitar la penetración de las brasas.

Utilice revestimientos resistentes al fuego, como el ladrillo, el fibrocemento, el yeso o el estuco, y utilice ventanas de doble cristal templado. De lo contrario, las brasas pueden acumularse en pequeños rincones, encender el material combustible y generar un calor que podría romper las ventanas. 

A kneeling paddle boarder in Lake Tahoe with a sailboat in the background
Una persona arrodillada sobre una tabla de remo en Lake Tahoe el 20 de agosto de 2019 (David Calvert/The Nevada Independent)

5. Diviértase de manera responsable

En 2020, el 68 por ciento de los incendios forestales de Nevada los provocó el ser humano, frente al promedio de los cinco años anteriores del 52 por ciento.

"No siempre tenemos rayos secos, pero siempre tenemos seres humanos ... y esa es la parte que no podemos predecir", subrayó KC.

Los incendios forestales provocados por actividades recreativas suelen tener su origen en el tiro al blanco ilegal, las hogueras y las cadenas que arrastran a los vehículos que transportan remolques, explicó.

"Esa fue una gran causa de incendios para nosotros el año pasado: el arrastre de las cadenas por el suelo y la provocación de chispas. Tenemos mucha vegetación seca adyacente a las carreteras", apuntó.

Los campistas pueden consultar las restricciones en el uso del fuego en nevadafireinfo.org. Todas las restricciones locales, estatales y federales figuran en el sitio.

Árboles quemados por el incendio Tamarack cerca de Holbrook Junction en el condado de Douglas el miércoles 28 de julio de 2021 (David Calvert / The Nevada Independent).

6. Conozca los incendios cercanos, tenga un plan de escape

Si hay un incendio forestal cerca de su casa, nevadafireinfo.org también le permite hacer el seguimiento a la amenaza contra su inmueble a través de un mapa de información sobre incendios forestales. Introduzca su código postal y evalúe el peligro que suponen los incendios forestales para su hogar. También puede supervisar los incendios activos en todo el estado.

Para obtener información actualizada sobre los incendios forestales activos en California, visite readyforwildfire.org e inscríbase en las alertas de mensajes de texto sobre los incendios forestales activos cerca de usted. En el condado de Washoe, inscríbase para recibir alertas a través del sitio web del condado, washoecounty.us.

Designe un lugar de reunión de emergencia fuera de la zona del incendio para usted y los demás integrantes de la familia. Esto le permite determinar quién desalojó de manera segura la zona amenazada.

El Sugar Fire, parte del incendio más grande del Complejo Beckwourth, emite humo al aire cerca de Frenchman Lake, California, el miércoles 7 de julio de 2021. (Trevor Bexon/The Nevada Independent)

7. Siga las advertencias de alerta roja

El Servicio Meteorológico Nacional emite advertencias de alerta roja cuando inician las condiciones climáticas secas y críticas que podrían provocar el rápido aumento de los incendios forestales. Los patrones climáticos que dan lugar a una advertencia de alerta roja incluyen baja humedad, vientos fuertes, combustibles secos, rayos secos o una combinación de esos patrones.

"Siempre que haya un día de alerta roja, preste atención a lo que es", aconsejó Mayberry. "Siga las reglas que corresponden a un día de alerta roja. Evite las actividades al aire libre que puedan provocar incendios forestales".

Un ciclista se detiene para tomar una foto del incendio de Poeville en Stead, Nevada, el sábado 27 de junio de 2020. (Trevor Bexon/The Nevada Independent)

8. Si debe desalojar el área, haga saber a los demás que está a salvo

Designe a un amigo o pariente fuera de la zona como punto de contacto para que los familiares se comuniquen con esa persona en caso de que deban separarse. Es más fácil que alguien fuera de la zona del incendio forestal sirva como punto de contacto principal si el servicio telefónico o de Internet se ve afectado durante un incendio forestal.

Además, inscríbase en el sitio web Sano y a Salvo de la Cruz Roja Estadounidense para que sus familiares y amigos sepan que está a salvo. Si no tiene acceso a Internet, llame al 1-866-GETINFO para inscribirse.


Los bomberos buscan una entrada a un rancho cerrado para acceder al incendio Tamarack en el condado de Alpine, California, el sábado 17 de julio de 2021. (Trevor Bexon/The Nevada Independent)

9. Cuidado con el viento y las brasas voladoras

El viento y las brasas voladoras son algunos de los mayores peligros durante un incendio forestal. Las brasas voladoras pueden viajar una milla o más y provocar incendios en lugares alejados del incendio original.

"El viento es quizás el elemento más peligroso en un incendio forestal", recalcó Mayberry, y añadió que los vientos y las brasas que vuelan podrían originar los incendios en lugares apartados. "Lo único que hace falta es una pequeña brasa para que el incendio penetre en su ático o en su sótano".

Humo del Numbers Fire visto desde Out-R-Way en Gardnerville, Nevada, el martes 7 de julio de 2020. (Trevor Bexon/The Nevada Independent)

10. Conozca sobre la calidad del aire y sepa cómo hacerle seguimiento

Varios sitios web, como Purple Air y AirNow, disponen de sensores ubicados a lo largo de todo el país que registran el índice de calidad del aire (Air Quality Index, AQI) y la contaminación por partículas finas (PM2.5).

El AQI se mide en una escala de 0 a 500, donde 0 representa la mejor calidad del aire posible y 500 la peor. Además, se clasifica por colores: el verde representa el aire más saludable y el morado, el más peligroso.

Las PM2.5 son partículas diminutas que afectan la salud de las personas cuando los niveles son elevados. Estas pueden penetrar profundamente en las vías respiratorias y los pulmones y afectar la salud a corto y largo plazo.

Obtenga información actualizada sobre la calidad del aire de AirNow en fire.airnow.gov o de Purple Air en purpleair.com.

Esta historia fue publicada originalmente en ingles el 8 de mayo de 2021 y fue editada y traducida al español para servir mejor a las comunidades en el norte de Nevada. Para leer la historia en inglés, haga clic aquí.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716