The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

División entre trabajadores y negocios a medida que el debate sobre el salario mínimo se dirige hacia el Senado

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

La lucha por aumentar el salario mínimo de Nevada se dirige al Senado Estatal, donde los Demócratas están presionando por un aumento más moderado que sus homólogos de la Asamblea.

La Senadora Demócrata Yvanna Cancela y el Líder de la Mayoría del Senado Aaron Ford dieron el lunes la primera presentación de la legislación (SB106) que elevaría el nivel salarial mínimo de $12 u $11 por hora (dependiendo de si un empleador ofrece seguro de salud o no) durante un período de cinco años a través de aumentos de $0.75 aumentos, a partir del 2018.

Las medidas para aumentar el salario estatal desde el nivel actual de $7.25 u $8.25 la hora se han convertido en una importante batalla partidaria durante las tres semanas de la sesión legislativa, con los demócratas intentando encontrar una manera de aumentar el salario sin mantener la mayoría necesaria de dos tercios para anular el veto del Gobernador Republicano Brian Sandoval, quien ha expresado su escepticismo sobre el aumento salarial.

Sin embargo, Ford y otros demócratas se han comprometido a seguir adelante con un aumento salarial en 2017, llamando al aumento de $12 "un compromiso muy bueno" que no sería excesivamente gravoso para las empresas.

"Otorga el equilibrio justo entre permitir que las pequeñas empresas y empresas de cualquier tamaño sigan creciendo al mismo tiempo que permite a los empleados ganan un salario justo", dijo.

La mayoría de los datos económicos muestran que un aumento del salario mínimo en Nevada tendría un enorme impacto sobre sus trabajadores, porque la economía estatal está agrupada en torno a industrias de servicios con salarios bajos. Aunque sólo 44,000 trabajadores actualmente ganan entre $7.25 y $8.25 la hora, alrededor del nueve por ciento de la fuerza laboral del estado gana menos de $9 por hora y aproximadamente un tercio ganan menos de $15 la hora.

La ley del salario mínimo de Nevada exime a una gran parte de la fuerza laboral estatal, incluyendo los trabajadores que negocian colectivamente con sus empleadores, trabajadores agrícolas, taxistas y más

Los republicanos en el comité y los grupos que representan a las empresas cuestionaron la gran cantidad de estudios y cifras utilizadas por los partidarios de la legislación, y expresaron su preocupación de que un aumento salarial demasiado alto cortaría las oportunidades de empleo para los trabajadores jóvenes o inexpertos.

Randi Thompson, perteneciente a un grupo de presión para Democratic-learning Center for American Progress, advirtió a los legisladores que los estudios económicos y los ejemplos de la vida real sobre el aumento salarial mostraron resultados mixtos.

"La realidad es que ninguno de nosotros realmente sabe lo que va a pasar en cinco o seis años si se elevan estos salarios", dijo. "Este cambio en el salario tiene que ser absorbido, sólo que no sabemos cómo hacerlo".

Un propietario de un restaurante en Las Vegas, Gino Ferraro, quien posee y opera Ferraro's Italian Restaurant, dijo que el aumento del salario haría que su nómina por 70 empleados constituyese más de la mitad de su ingreso anual.

"Si este aumento entra en vigencia, será más del 50 por ciento de mi (ingreso) bruto", dijo. "No hay manera de que pudiera mantener mis puertas abiertas".

Diana Díaz, una cajera de 48 años de edad en McDonald's, dijo que ganar $8.25 la hora la estaba forzando a tomar préstamos de día de pago y pedir dinero prestado a amigos para pagar sus cuentas cada mes.

"No tenía casa antes", dijo. "Haría lo que sea para no llegar a eso de nuevo".

Rachel West, perteneciente a un grupo de presión con el Centro de aprendizaje Democrático para el Progreso Estadounidense, dijo que el aumento del salario tendría un efecto desmesurado en los trabajadores de las minorías, con 3 de cada 10 afroamericanos y 4 de cada 10 trabajadores hispanos viendo un aumento de sueldo si el salario aumenta.

La semana pasada, el Asambleísta Demócrata William McCurdy dio los primeros detalles de un proyecto de ley que elevaría el salario a $15 por hora durante un periodo de varios años. Ni Ford ni el Presidente de la Asamblea Jason Frierson se comprometieron a apoyar un aumento de esa magnitud durante una rueda de prensa el pasado jueves.

De los intentos legislativos para aumentar el salario a $15 la hora, $9 por hora y eliminarlo por completo y sustituirlo por un sistema basado en el índice de precios al consumidor, ninguno fue aprobado en 2015.

Ford dijo que el testimonio de los propietarios de negocios y empleados no eran mutuamente excluyentes, y dijo que le pidió a las empresas y las personas acercarse con sugerencias sobre el salario, aunque dijo que no quería cargar el proyecto de ley con "píldoras venenosas" como créditos por propinas.

"Este proyecto de ley fue un esfuerzo para tratar de encontrar el equilibrio adecuado", dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716