The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Indy explica: Grupos de educación del sur de Nevada

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

Llámelo el ecosistema de la educación.

En los últimos años, una serie de organizaciones relacionadas con la educación han surgido para hacer frente a diversos problemas en el sur de Nevada. Algunas son lideradas por los padres. Otras cuentan con una fuerte representación de la comunidad empresarial. Muchos defienden reformas de políticas similares.

"En los últimos dos años, se ha producido una verdadera unión entre las organizaciones sin fines de lucro", dijo Judi Steele, presidente y CEO de la Fundación para la Educación Pública. "Tenemos mucho trabajo por hacer en este sentido, y hay una maduración, considero, en el liderazgo de estos grupos, en los que todos vemos el valor de trabajar juntos".

Aún así, vaya a una reunión de la Junta Escolar del Condado de Clark y es fácil confundirse con todos los agentes educativos - específicamente, quiénes son, qué hacen y cómo se financian. Y si se presta atención a la política, es probable que escuche muchos grupos mencionados con mayor frecuencia durante la sesión legislativa de 2017, que comenzó el lunes 6 de febrero. Muchos de ellos tienen la intención de ejercer presión en las políticas de educación, incluyendo dinero para la fórmula ponderada de financiamiento estudiantil, que asignaría más dólares por alumno para los estudiantes de educación especial, niños que viven en la pobreza, estudiantes dotados y estudiantes cuya lengua materna no es el inglés.

The Nevada Independent ha comenzado a desenredar la red de educación, aunque sin duda hay más organizaciones que las que se describen a continuación. Considere esto una información inicial para entender el mundo de la educación del Sur de Nevada.

H.O.P.E. por Nevada

H.O.P.E., que significa "Honoring Our Public Education" (En honor de nuestra educación pública), es un grupo de padres de familia que se formó antes de la sesión legislativa 2015. Es una organización sin fines de lucro, no partidista compuesta íntegramente por voluntarios, dijo Caryn Shea, vicepresidente del grupo.

"Nosotros realmente no teníamos una base de padres informados que estuviera ayudando a informar nuestras decisiones legislativas", dijo.

El incipiente grupo se reunió con el mayor número posible de legisladores previo a la sesión de 2015 y abogó por cuestiones tales como bonos para la construcción de nuevas escuelas, un mejor desarrollo profesional de los maestros, un fondo K-12 para los "días malos" y kindergarten de tiempo completo, dijo Shea.

El grupo se está preparando para la sesión legislativa 2017 y quiere ver a los legisladores dirigir el dinero hacia la fórmula ponderada de financiamiento, que asignaría más fondos por alumno para los estudiantes de educación especial, los niños que viven en la pobreza, los estudiantes dotados y estudiantes cuya lengua materna no es el inglés.

"Yo diría que nuestra mayor postura general es que si hubiéramos financiado adecuadamente la educación pública en años anteriores, no estaríamos ante esta guerra con las "Choice", dijo Shea. "La gente no estarían buscando alternativas que tienen menos rendición de cuentas que las opciones reales para nuestros hijos".

H.O.P.E., que cuenta con la participación de más de 900 familias, no acepta fondos de ningún individuo o negocio, ya que no quiere estar en deuda con las agendas de otras entidades, dijo Shea. "Se financia estrictamente con nuestro propio dinero", dijo ella.

Rogers Foundation (Fundación Rogers)

La Rogers Foundation se centra en "transformar vidas a través del arte y la educación", ya sea que se trate de estudiantes con becas o subvenciones para programas o iniciativas relacionadas en el sur de Nevada, dijo Michelle Sanders, la directora de finanzas y administración.

Los filántropos locales Jim y Beverly Rogers la fundaron en 2013. Jim Rogers, ex canciller del Sistema de Educación Superior de Nevada, falleció en junio de 2015, por lo que la fundación sirve como canal único para los esfuerzos de caridad realizados en honor a su legado como un defensor de la educación.

La fundación no se afilia con ningún partido político, optando en su lugar por elegir el lado que considere mejoraría el aprendizaje de los estudiantes, dijo Sanders.

"Lo único que nos interesa es mejorar la educación en Nevada", dijo.

Rory Reid sirve como presidente de la fundación, mientras que Beverly Rogers sigue siendo su presidenta. Reid fue Comisionado del Condado de Clark de 2003 a 2011. La fundación sólo utiliza los fondos del legado de la familia Rogers.

Educate Nevada Now (Educar a Nevada Ahora)

La Rogers Foundation potencia Educate Nevada Now (ENN, por sus siglas en inglés), una organización derivada que se enfoca exclusivamente en asuntos de equidad y utiliza medios legales para lograr ese objetivo.

Las Vegas Academy of the Arts, lunes 16 de enero del 2017.
(Foto: Sam Morris para The Nevada Independent).

"Somos una especie de un bufete de abogados con un brazo de la política enfocado en la educación como un derecho civil", dijo Sylvia Lazos, directora de políticas de Educate Nevada Now.

ENN ha apoyado a padres que presentan una demanda contra el programa de la Cuenta de Ahorros de Educación estilo cupones del estado. La demanda indica que el mecanismo de financiamiento del programa de ESA es inconstitucional, y, en septiembre, la Corte Suprema de Nevada estuvo de acuerdo; sin embargo, los defensores del programa están tratando de encontrar una solución constitucional al financiamiento. Los bufetes de abogados que representan a los padres que presentaron la demanda tienen una alianza con ENN, dijo Lazos.

Durante la próxima sesión legislativa, la organización estará presionando para el financiamiento de la fórmula ponderada de financiamiento, que otorga dólares por alumno en base a las necesidades del estudiante. Sin dólares reales que poner en la fórmula, no va a tener éxito, dijo Lazos.

La organización recibe el 90 por ciento de sus fondos de la Rogers Foundation, y el resto proviene de donadores privados, dijo Lazos. No tiene ningún financiamiento público.

Nevadans for the Common Good (Ciudadanos de Nevada por el bien común)

Nevadans for the Common Good, como su nombre lo indica, es un grupo sin fines de lucro, no partidista, tratando de mejorar la vida de los residentes del estado.

El grupo está formado por 42 organizaciones miembros, la mayoría de las cuales son iglesias, sinagogas y organizaciones sin fines de lucro en el sur de Nevada, dijo el Rev. Dr. Marta Poling Schmitt, quien sirve como su vicepresidente. Dijo que un asunto central guía su trabajo: "¿Qué es lo mejor para nuestros ciudadanos y familias?"

El grupo identifica sus aspectos clave con base en las preocupaciones expresadas por los miembros y luego capacita a los ciudadanos para abogar por mejores leyes, dijo. La educación ocupa un lugar destacado en la lista de preocupaciones de los miembros y, en el pasado, Nevadans for the Common Good instó a los legisladores y el Distrito Escolar del Condado de Clark a abordar la escasez de maestros.

Al igual que otros grupos afines con la educación, Nevadans for the Common Good solicitará a los legisladores que financien la fórmula ponderada de financiamiento durante la próxima sesión legislativa, dijo Poling Schmitt.

En cuanto a las cuestiones que afectan a la educación pública, dijo Poling Schmitt, "Estamos en ello para el largo plazo".

Nevadans for the Common Good, tiene una oficina  y un equipo pequeño, opera gracias a las cuotas de sus miembros, que no rebasan los $12,000 de cada organización participante, dijo Poling Schmitt. El grupo también está lanzando una campaña de donadores para recaudar fondos y recientemente recibió una donación anónima de $100,000, dijo.

The Public Education Foundation (La Fundación para la Educación Pública)

The Public Education Foundation, una organización sin fines de lucro formada en 1991, ofrece programas y fuentes para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el liderazgo educativo en el sur de Nevada.

Entre otros programas, la fundación cuenta con una Academia de Liderazgo Ejecutivo, Academia de Profesores Líderes y un Programa de Liderazgo basado en sitios del Siglo 21. Este último programa está diseñado para equipar a los funcionarios del Distrito Escolar del Condado de Clark con las habilidades necesarias para operar bajo el nuevo modelo de reorganización, que otorga más poder de decisión a las escuelas individuales.

La fundación también apoya una iniciativa de alfabetización, programa de becas e intercambio de profesores, lo que proporciona suministros a los educadores de las escuelas públicas. A finales de este año, la fundación habrá otorgado aproximadamente $11,6 millones de dólares en becas desde su creación, dijo Judi Steele, presidente y director general de la Public Education Foundation.

La fundación, que no se involucra en la política o el trabajo de defensa, depende de las donaciones del sector privado para obtener la mayor parte de sus fondos. Alrededor del 15 por ciento de los fondos de la organización no lucrativa proviene de entidades gubernamentales y el Distrito Escolar del Condado de Clark, dijo Steele.

El distrito escolar este año proporcionó $750,000 dólares en donaciones en especie en forma de un consejero, personal de apoyo y varios contadores para ayudar a la fundación, dijo Steele. La disposición es esencialmente una "reasignación del personal del distrito escolar para apoyar lo que estamos haciendo", dijo.

Algunos de los mayores donadores privados de la fundación incluyen Another Joy Foundation, Caesars Entertainment, Engelstad Family Foundation, Kids In Need Foundation, Las Vegas Sands Corp., MGM Resorts International, Station Casinos, Wells Fargo y Wiegand Trust.

Communities In Schools Nevada (Comunidades en las Escuelas de Nevada)

Communities In Schools Nevada, es una organización nacional que trata de evitar que los estudiantes abandonen la escuela atendiendo a sus necesidades desde el kindergarten hasta su graduación.

La pobreza es una barrera para la graduación, por lo que esta organización sin fines de lucro trabaja con más de 100 socios estatales para conectar a los estudiantes y sus familias con los recursos que necesitan, dijo Chip Carter, director de marketing de Communities In Schools Nevada. Por ejemplo, si el niño tiene hambre, la organización va a trabajar con el banco de alimentos Three Square para proporcionar comida.

"La pobreza es tan intensa aquí en Nevada", dijo Carter. "Una de las cosas que decimos una y otra vez es que realmente no podemos hacer a los niños responsables si sus padres no pueden proveer para ellos".

Communities In Schools Nevada recibe fondos de fuentes públicas y privadas, también tiene coordinadores de sitio en 47 escuelas del Condado de Clark, y su trabajo es servir como un "adulto responsable" para los estudiantes que puedan necesitar a alguien en su vida para ayudarles con la tarea, llegar a clase a tiempo o incluso peinarse, dijo Carter.

Susie Lee preside la junta directiva de la organización local. La prominente residente de Las Vegas, Elaine Wynn se desempeña como presidenta de la junta nacional de la junta administrativa.

Guinn Center (Centro Guinn)

El Guinn Center, fundado en 2014, es una organización bipartidista, sin fines de lucro, que lleva a cabo investigaciones y análisis de políticas sobre cuestiones que afectan a Nevada. Un enfoque importante: la educación.

"No somos un grupo de defensa", dijo la directora ejecutiva Nancy Brune. "Queremos asegurarnos de que esos grupos de defensa tengan los mejores datos posibles".

El centro ha publicado informes de política enfocados a las instalaciones escolares, el financiamiento para K-12 de escuelas públicas, la reorganización del Distrito Escolar del Condado de Clark y el kindergarten de día completo, entre otras cuestiones.

Si bien el centro no hace ninguna defensa, sí forma grupos para explicar cómo navegar el proceso legislativo, dijo Brune. Su financiación proviene de miembros del consejo, soporte de fundación corporativa y becas nacionales y estatales, dijo.

Las Vegas Metro Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Las Vegas Metro)

La comunidad empresarial del sur de Nevada sabe que la educación es clave para su éxito debido a que la región necesita empleados bien formados y personas dispuestas a criar sus familias aquí.

Es por eso que Las Vegas Metro Chamber of Commerce ha participado en una serie de iniciativas relacionadas con la educación en los últimos años, dijo Cara Clarke, vicepresidenta asociada de comunicaciones de la cámara. La cámara actualmente está ayudando a los líderes empresariales de la comunidad a conectar con "equipos de organización escolar", compuestos por directores, miembros del personal y los padres, que tomarán decisiones de presupuestos para cada escuela del Condado de Clark bajo el nuevo plan de reorganización.

La idea es aprovechar los recursos y el talento de la comunidad de negocios de Las Vegas para ayudar que la reforma educativa avance en el condado, dijo.

La Cámara también cuenta con un antiguo programa llamado "We Care" (Nos preocupamos), que une a miembros de la cámara con profesores nuevos para contestar cualquiera de sus preguntas acerca de la región, y se involucra en la discusión de políticas públicas. La Cámara apoyó una serie de reformas educativas del Gobernador Brian Sandoval en 2015, tales como el financiamiento de las escuelas Victory y Zoom, así como la iniciativa Leer en el Tercer Grado, dijo. La asociación empresarial no se pronuncia sobre su postura ante AB394, el proyecto de ley para desarrollar un plan para reorganizar el Distrito Escolar del Condado de Clark, pero ahora apoya el plan.

La Cámara es financiada de forma privada a través de dólares de los miembros, eventos y patrocinios, dijo Clarke. Recibe una subvención de Las Vegas Convention and Visitors Authority (Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas) para un programa conjunto pero por lo demás no recibe ningún financiamiento del gobierno.

Nevada Succeeds (Nevada tiene éxito)

Nevada Succeeds es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo involucrar a la comunidad de negocios del Sur de Nevada en cuestiones de la política educativa.

Foto cortesía de Nevada Succeeds.

El Presidente Brent Husson notó un problema que condujo a la creación de Nevada Succeeds  en enero de 2013: Los líderes de negocios en general, dejaron su labor de promoción de la educación en manos de otras organizaciones empresariales, como la cámara de comercio, que se ocupa de numerosas cuestiones políticas, no sólo la educación.

"Quería asegurarme de que el negocio tuviera una voz en la educación que no fuera empujada al fondo de la lista", dijo Husson.

El personal de cuatro miembros de Nevada Succeeds desarrolla un programa de políticas y recibe comentarios del consejo de administración, que incluye a miembros de empresas como Station Casinos, Wells Fargo y Nevada State Bank, dijo Husson.

Nevada Succeeds estará presionando por la fórmula ponderada de financiamiento en el período legislativo 2017, así como el financiamiento de las reformas educativas anteriores para que los programas puedan continuar, dijo Husson. La organización sin fines de lucro también ha estado trabajando con los profesores, directores y padres en la elaboración de políticas para el liderazgo de escuelas mejores, el reclutamiento y retención de profesores y la cultura escolar.

Todos los fondos de Nevada Succeeds provienen de donaciones privadas.

The Nevada Independent está aceptando sugerencias para otros grupos de perfil educativo, así como casos de éxito de los esfuerzos para mejorar la educación en Nevada. Envíe sus ideas a luz@thenvindy.com

Actualizado 9:27 a.m.: Esta historia ha sido actualizada para corregir la información dada por error por un funcionario de la Cámara de Comercio de Las Vegas Metro.

Divulgación: El Beverly Rogers Fund es un donador de $150,000 a The Nevada Independent.

Fuente para la fotografía: Wikimedia Commons. Fotografía por Andrei Niemimäki de Turku, Finlandia.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716