The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Mala conducta en maestros: Legisladores batallan para definir “vileza moral”

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

Aunque los legisladores de Nevada acaban de aprobar, con amplios márgenes a favor, iniciativas de ley que pretenden eliminar la mala conducta de los maestros, no pudieron llegar a un acuerdo el pasado 21 de marzo acerca de qué tipo de conducta inmoral es suficiente como para retirar a alguien de los salones de clases. 

Los miembros de la Comisión Legislativa del estado, un comité interino integrado por 12 legisladores que otorga la aprobación final a los reglamentos aprobados por organismos estatales, votó a favor de retrasar una reglamentación propuesta que hubiera aclarado qué tipo de crímenes de "vileza moral" evitarían que los aspirantes a trabajar como maestros o quienes ya lo son pudieran obtener o renovar una licencia. 

La ley estatal ya determina que los funcionarios de educación de Nevada están obligados a negar una solicitud de licencia si un futuro maestro pasa por el proceso de verificación de antecedentes penales y se descubre que "ha sido condenado por un delito mayor o cualquier otra ofensa que involucre vileza moral." Las regulaciones que se propusieron fueron un intento por aclarar exactamente lo que implica ese concepto, ya que no está definido en la ley estatal, y brindar certeza a los candidatos a maestros, a quienes buscan renovar sus licencias y a los educadores provenientes de otros estados, quienes podrían haber sido sujetos a normas diferentes.

Aunque los miembros de la Oficina de Licencias para Educadores del Estado dijeron haber utilizado el término "vileza moral" desde el 2014 como una métrica para aceptar o rechazar las solicitudes de licencias, legisladores de ambos partidos expresaron su preocupación en torno a que los reglamentos son demasiado amplios.

"Si pensabas que había algo que estaba funcionando ¿Por qué sentiste que necesitabas arreglarlo?" preguntó la Asambleísta Demócrata Maggie Carlton. "Creo que esto abre una lata de gusanos".

Bajo el sistema actual, el superintendente estatal tiene plena discreción acerca de lo que constituye un acto de vileza moral. Ha habido mucha discusión sobre los posibles cambios en el sistema desde que los reglamentos empezaron a desarrollarse en 2015.

"Realmente queríamos lograr la participación de la comunidad porque creemos que la vileza moral … tiene un contexto muy local", dijo la Superintendente Adjunta Dena Durish.

Los reglamentos propuestos enlistan 24 delitos distintos que están incluidos en la definición de "vileza moral", que van desde el uso ilegal de un arma de fuego y el tráfico sexual, hasta la crueldad con los animales. Se requiere que los delitos más graves siempre se tomen en cuenta, mientras que los menos violentos - como la posesión de drogas o múltiples ofensas por conducir bajo la influencia - tendrán peso en la decisión si ocurrieron en los últimos 10 años.

"Pienso que apreciamos lo difícil que es para la gente entender este tema", dijo Durish, pero agregó que los proveedores de formación docente "esperan ansiosamente estas orientaciones, porque como usted puede imaginar, no quieren aceptar en estos programas a personas que luego irán en sentido contrario y no serán elegibles para una licencia con base en la definición de vileza moral que tiene el superintendente ".

Jason Dietrich, director de la oficina de normas educativas, dijo que las directrices actuales para definir la vileza moral son "bastante sólidas,” con sólo unas 120 solicitudes rechazadas de las más de 36,000 que fueron entregadas en los últimos tres años. Dijo que el objetivo del departamento con estas regulaciones es lograr una mayor transparencia en el proceso.

Debido a la votación, los funcionarios estatales de educación ahora deben trabajar con el Buró de Asesores Legislativos para rectificar los reglamentos, y luego realizar otra audiencia. Los reglamentos luego serán sometidos a otra votación de la Comisión Legislativa, la cual no ha sido programada, pero es más probable que ocurra en los próximos meses. 

El bloqueo del miércoles viene tras una sesión en la que los legisladores tomaron una variedad de pasos para aumentar los estándares éticos para los educadores y descartar a los maestros abusivos.

La Legislatura votó por unanimidad a favor de la iniciativa de ley AB124, que requiere una comisión estatal para diseñar un modelo de código de ética del educador. Dicha propuesta pretende asegurar que los profesores tengan relaciones saludables con sus alumnos pero no tan cercanas que puedan cruzar la línea de la ética.

Los legisladores también votaron a favor de la iniciativa de ley SB287, la cual requiere verificar los antecedentes de voluntarios escolares y aumenta las penalidades para quienes supieran que un empleado escolar estaba abusando de un niño, pero no lo reportaron. También requiere que las dependencias que estén investigando un reporte de mala conducta determinen si el caso está fundamentado y, de ser así, que transmitan esa información al Departamento de Educación de Nevada.

"Todo esto reducirá la brecha que contribuye al problema nacional de "pasarle la basura a alguien más" que es cuando el personal de la escuela está autorizado para renunciar en vez de enfrentar acusaciones por abuso físico, sexual o de otra índole”, señaló Sandoval cuando anunció que había firmado la iniciativa de ley.

La iniciativa AB77, que fue aprobada con sólo unos cuantos votos en contra, ahora requiere que las escuelas charter se sometan a reglas de notificación de casos penales que rigen a las escuelas públicas tradicionales. La ley actual requiere que el departamento de educación establezca un procedimiento de notificación, seguimiento y monitoreo del estado de los casos penales relacionados con los educadores con licencia. 

Los miembros del panel provisional aprobaron también un conjunto por separado de reglamentos que aumentan levemente las cuotas que pagan los maestros prospecto para verificar sus antecedentes penales. Dietrich dijo que el aumento de 19 dólares a la tarifa generará aproximadamente 200,000 dólares durante los dos años del ciclo presupuestario y que estos recursos serán utilizados para apoyar un nuevo sistema de acreditación que permita la transición del papel al sistema en línea.

Imagen principal: Un estudiante durante su clase en la Sierra Nevada Academy Charter School el 14 de marzo de 2017. (Foto: David Calvert).

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716