The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Reaccionan ante nueva ordenanza que penaliza a quienes duerman o acampen en calles de Las Vegas

Shannon Miller
Shannon Miller
Jacob Solis
Jacob Solis
Jana Sayson
Jana Sayson
En Español
SHARE
Protesters outside Vegas city hall

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Políticos, activistas, miembros de la comunidad y personas que carecen de hogar se dividieron en opiniones tras darse a conocer el anuncio de que el Ayuntamiento de la Ciudad de Las Vegas aprobó este miércoles una controvertida propuesta que hace que dormir o acampar en el centro de Las Vegas sea un delito menor.

Así terminó un debate que durante una semana no solo llevó a críticos de la propuesta a decir que criminalizaría la falta de vivienda en el núcleo urbano de la ciudad, sino que también atrajo la atención de candidatos Demócratas a la presidencia.

Con 5 votos a favor y 2 en contra, el Ayuntamiento aprobó la medida, con los miembros del consejo Michele Fiore, Victoria Seaman, Stavros Anthony y Cedric Crear uniéndose a la alcaldesa Carolyn Goodman a favor, y Olivia Díaz y Brian Knudsen en contra.

La ordenanza entrará en vigor el domingo 10 de noviembre, aunque una enmienda indica que la parte referente a la sanción penal no entrará en vigor hasta enero del próximo año. Esta nueva ley se aplicará en todos los distritos planeados del centro de la ciudad, incluyendo el área Westside Histórico.

Líderes de la ciudad han descrito la medida como un paso necesario para abordar la falta de vivienda como un problema de salud pública, pero la introducción de la ley provocó una fuerte reacción entre defensores de las personas sin hogar en Las Vegas y en todo el país.

Protesters outside Vegas city hall
Activistas y personas sin hogar protestan frente al Ayuntamiento de la Ciudad de Las Vegas el miércoles 6 de noviembre de 2019 en contra de una controvertida propuesta que prohibirá a las personas sin hogar dormir o acampar en ciertas áreas públicas del centro de Las Vegas. (Foto: Jeff Scheid / Nevada Independent).

A principios de esta semana, la ordenanza había recibido gran rechazo, en especial por parte de la izquierda política, que había llamado la atención nacional, lo que llevó a varias campañas presidenciales Demócratas a denunciar la medida.

Después de la votación, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren calificó la medida como "una tirita adhesiva que obedece a los intereses de grupos empresariales poderosos mientras hace un daño real a los habitantes del sur de Nevada" y concluyó que "esta pelea no ha terminado". 

El Senador de Vermont Bernie Sanders dijo que "criminalizar la pobreza no es la solución" y prometió que "cuando ganemos nos vamos a encargar de la codicia que crea la crisis [de la vivienda]".

Miembros del consejo a favor de la ordenanza argumentaron que la medida tenía más ángulos de lo que pensaban los opositores.

"Muchos, o tienen mala información o simplemente no quieren reconocer que la ordenanza no se trata de recoger a las personas y meterlas en la cárcel", dijo el concejal Cedric Crear.

Four Vegas council members
Miembros del Ayuntamiento de la Ciudad de Las Vegas, Stavros Anthony, a la izquierda, Michele Fiore, la Alcaldesa Carolyn Goodman y Cedric Crear consultan mientras defensores de las personas sin hogar se manifiestan durante una reunión del consejo el miércoles 6 de noviembre de 2019. (Foto: Jeff Scheid / Nevada Independent).

En eso coincidió la concejal Michele Fiore, quien agregó que los comentarios acerca de que la ordenanza criminaliza a las personas sin hogar "es simplemente falsa", y se refirió a una ocasión en que, al estar en el área centro de Las Vegas con sus nietos, vieron a un hombre sin hogar acostada en una caja de cartón. 

“Eran las 5 en punto y tal vez simplemente no se dio cuenta de que sus pantalones estaban desabrochados. Pero mis dos nietos pequeños pudieron ver toda su anatomía”, dijo Fiore.

Fiore agregó que la medida equilibraba los derechos de las personas sin hogar y otros residentes.

“Bajo esta ordenanza propuesta, las autoridades descubren campamentos para personas sin hogar. Tienen la opción de pedirle a la persona sin hogar que siga adelante y no detener su campamento. Incluso hemos tomado adicional: Ayudaremos a llegar a un lugar donde pueda recostar la cabeza de forma segura", dijo Fiore. "Las personas sin hogar tienen derechos, y saben qué, también los dueños de negocios, ciudadanos y residentes".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716