The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Academia enseña cómo postularse para candidaturas, busca impulsar representación latina

La sesión abordó temas relacionados con cómo ocupar cargos públicos y fungir como personal de apoyo.
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

A finales de septiembre, el grupo local de participación cívica sin fines de lucro Hispanos en la Política (HIP, Hispanics in Politics) llevó a cabo su Academia Política Hispana, un evento de dos días enfocado en temas como campañas y recaudación de fondos, elaboración de presupuestos, participación comunitaria y obtención de votos; así como creación de un sistema de apoyo para posibles candidatos.

La falta de representación hispana en el gobierno local inspiró a Fernando Romero, presidente de HIP, a ofrecer la Academia Política Hispana después de una pausa de 25 años.

Romero explicó que el reinicio se inspiró en Emerge Nevada, que recluta, capacita y apoya a mujeres Demócratas para que se postulen a cargos públicos.

“Me impresionó la cantidad de candidatas que tienen y las jóvenes que pasaron por el programa y resultaron electas”, dijo Romero a The Nevada Independent.

Candidatos y votos latinos

Los hispanos y los latinos forman cerca del 30 por ciento de la población de Nevada, pero el Caucus Legislativo Latino de Nevada suma solo ocho integrantes, lo que representa casi el 12 por ciento de 63 legisladores.

Isaac Barron y Ruth García-Anderson, dos de cinco integrantes del concejo municipal de North Las Vegas, son latinos, representando así el 40 por ciento del concejo, en proporción a los hispanos que constituyen el 42 por ciento de la población de North Las Vegas.

Las concejales latinas de Las Vegas — Olivia Díaz, Victoria Seaman y Nancy Brune — constituyen tres de siete integrantes del concejo municipal. El concejo municipal de Henderson y la Comisión del Condado Clark no tienen miembros latinos.

El Secretario del Estado Cisco Aguilar, primer latino en dicho cargo, recordó a los participantes de la academia que tener candidatos con los que se identifiquen los votantes podría alentar su participación, especialmente entre hispanos y latinos.

“[Nuestra comunidad] sólo va a participar si tienen una conexión directa con el tema”, indicó Aguilar. “Tenemos una población grande para el estado, pero no estamos representados en absoluto en el gobierno local. Hasta que tengamos esa representación, no podremos tener ningún efecto”.

Según Pew Research, Nevada se encuentra entre los estados con mayor proporción de votantes latinos elegibles y el grupo constituye el 21 por ciento del electorado.

Aspiraciones políticas

Para Abraham Camejo, la academia fue una oportunidad de actualizar sus habilidades de campaña después de haberse postulado dos veces para la Asamblea — el año pasado y en 2012 — y perder en la elección primaria Demócrata ante el Asambleísta Demócrata por Las Vegas Max Carter.

Camejo, quien es propietario de un negocio, padre, y defensor comunitario de vivienda asequible, agregó que le gustaría plantear el tema de la disponibilidad y el acceso a hospitales y salas de emergencia en el Este de Las Vegas, de gran población hispana, donde percibe que el hospital más cercano suele estar más concurrido que en áreas más prósperas de los suburbios de Las Vegas.

La idea de postularse para un cargo público resultó menos atractiva para algunos asistentes, pero se plantearon un futuro en la administración de campañas.

Ace Acosta, de 28 años, dijo que se interesó en la política y el liderazgo cuando formó parte de la Unión de Estudiantes Hispanos en la Preparatoria Rancho. Actualmente, es miembro del Comité Asesor de Ciudadanos de North Las Vegas.

“Creo que se puede hacer mucho con las personas adecuadas en los lugares adecuados”, afirmó Acosta, quien en 2016 trabajó para la campaña de Bernie Sanders. “La política es más que sólo los políticos. Es más que sólo Republicanos y Demócratas. La política o el gobierno te afectan más de lo que crees en tu vida diaria”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716