The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Altares son una oportunidad para que los creyentes mantengan una conexión con sus difuntos

Las conmemoraciones profundas y personales honran y traen tradiciones de México a los EE.UU., transmitiéndolas a generaciones futuras.
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

La familia de Angela Diaz se unió una vez más para construir altares y ofrendas en el Día de los Muertos para recordar a sus seres queridos y a figuras públicas destacadas.

Desde hace seis años, la familia ha hecho altares de siete niveles de 10 por 10 pies en memoria de artistas como Selena, Frida Kahlo y Vicente Fernández para que la comunidad los aprecie durante esa festividad.

“La abuela de mi madre le enseñó a ella, mi abuela nos enseñó a nosotros [a nuestros nietos]”, dijo Diaz en entrevista. “Intentamos darle el toque tradicional, pero también el toque personal, porque significa mucho para nosotros”.

El Día de los Muertos, que tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, se celebra a través de varios eventos comunitarios a nivel local. La tradición mexicana honra a los difuntos y se basa en la creencia de que sus almas regresan temporalmente al mundo de los vivos para visitar a sus familiares.

Los altares a menudo incorporan elementos específicos que tienen ciertos significados: Sal que representa la purificación, agua para saciar la sed de las almas después de sus largos viajes, velas para guiarlas de regreso a casa e incienso o copal para limpiarse.

Las flores de cempasúchil, o caléndulas representan el sol. Las ofrendas también incluyen retratos de las personas recordadas, junto con su comida favorita y pan de muerto (pan dulce cubierto de azúcar).

“Tratamos de apegarnos a la tradición lo más posible”, explicó Diaz, y agregó que lo más importante para ella es conectarse con la familia y mantener viva la tradición. “Ser mexicana es algo de lo que estoy orgullosa. Entonces, para mí, transmitir estas tradiciones o enseñar un poquito de la cultura de México es importante”.

Isaac Delgado hizo su primer altar el año en que murió su padre como una manera de cerrar el ciclo de su vida, ya que no pudo regresar a su ciudad natal en México para despedirse de él.

Este es su sexto año participando en el Festival Vida en Muerte que se lleva a cabo en el Centro Cultural Winchester Dondero. Los altares allí se han convertido en una opción creativa para Delgado, quien ha experimentado con papel maché y pintura luminosa activada por luz ultravioleta para combinar tradición y arte.

“Trato de mostrar algo que la gente no ha visto, porque tenemos tanta cultura en México que no siempre se ve aquí”, comentó.

Delgado añadió que, para él, es importante mostrar la cultura y las tradiciones a los jóvenes México-estadounidenses para que no pierdan el contacto con sus raíces.Eso abarca a los niños, incluyendo sus hijastros, quienes tal vez al principio no muestran interés en aprender sobre estas costumbres.

Aunque se toma cierta libertad creativa en sus altares, Delgado lleva la tradición en su corazón para honrar a sus seres queridos fallecidos.

“Es la experiencia de conectar con ellos y honrarlos. Este año tuvimos varias muertes en la familia, incluyendo mi primo hermano que murió de cáncer”, indicó Delgado. “Una de las cosas más importantes es que, cuando haces una ofrenda, se la dedicas a quienes alguna vez amaste y te amaron. Esa es la mejor parte".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716