The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Centro en Reno busca ayudar a inmigrantes y víctimas de abuso a 'prosperar, no sólo a sobrevivir'

Tu Casa Latina ayuda a sus clientes con problemas de violencia doméstica, cómo resolver el robo de salarios y obtener estatus legal.
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Lo que comenzó como una organización sin fines de lucro para ayudar a inmigrantes que han sido víctimas de delitos, violencia doméstica, abuso y trata en el norte de Nevada, se ha convertido en Tu Casa Latina, un apoyo para latinos que buscan recursos en español.

Si bien no es un refugio ni un despacho de abogados, Tu Casa Latina está acreditada por el Departamento de Justicia y, desde 2014, ha brindado orientación y ayuda con trámites de visa a mujeres, hombres y niños inmigrantes en Reno.

El equipo, formado por tres trabajadores sociales, un defensor y un coordinador de alcance, también remite a los clientes a otras agencias locales como refugios y viviendas, bancos de alimentos y abogados.

Tu Casa Latina está financiada por una subvención del Fiscal de Oficiales de Capacitación de Servicios (STOP) del Fiscal General de Nevada Aaron Ford, fondos de la Ley de Víctimas del Crimen y la División de Servicios para Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada, tarifas de servicio y donaciones.

La directora ejecutiva de Tu Casa Latina, Sandra Quiroz, posa para una foto en la oficina de esa organización en Reno el viernes 17 de noviembre de 2023. (Tim Lenard/The Nevada Independent)

La Directora Ejecutiva Sandra Quiroz dijo que usa su experiencia como sobreviviente de violencia doméstica y miembro de la comunidad latina para interceder por otras personas que atraviesan situaciones similares.

“Comencé a pensar por lo que pasa nuestra comunidad”, dijo Quiroz acerca de cómo se involucró con la organización. "Imagino lo que están pasando otras personas que tienen la barrera del idioma y no tienen un estatus legal".

La tasa de violencia intrafamiliar en Nevada se ubica por encima del promedio. La violencia doméstica se refiere a un crimen violento o abuso que tiene lugar dentro de un hogar. Puede ocurrir entre padres e hijos, hermanos o compañeros de vivienda.

“A medida que Reno continúa creciendo, la necesidad aumenta”, expuso Quiroz. “Vemos a padres migrantes tratando de aprender cómo funciona el sistema educativo, cómo conseguir vivienda, cómo conseguir comida o simplemente cuestiones legales sencillas. La gente nos llama y dice: 'Oye, tuve un accidente, no sé a quién llamar'. No es nuestro nicho, no es lo qué vamos a hacer, pero es una necesidad, nuestra gente necesita recursos. Y por eso brindamos esos recursos”.

Algunos clientes, señaló Quiroz, podrían recibir los servicios de Tu Casa Latina por hasta cinco años a medida que completan su proceso de inmigración.

Quiroz calculó que el equipo tiene unos 200 casos activos que se encuentran en ese proceso y atiende entre cuatro y ocho casos nuevos al mes — sin incluir llamadas de ayuda general o información de recursos cada semana. Los casos se originan en el Condado Washoe, en zonas rurales de Nevada y, a veces, en las fronteras estatales.

El censo de 2020 indicó que el 28 por ciento de la población de Nevada es latina o hispana, la población latina de Reno se ubica en 23 por ciento y en la Ciudad de Sparks es casi 35 por ciento.

Tu Casa Latina cobra tarifas de servicio para ciertos casos que no son urgentes, pero Quiroz aclaró que nunca se rechaza a clientes por razones económicas.

“No estamos aquí para hacernos ricos. Estamos aquí para ayudar a nuestra comunidad”, dijo Lety Reyes, administradora de casos de Tu Casa Latina. “Tenemos nuestras propias historias que nos han ayudado a comprender lo que enfrenta nuestra comunidad. La razón principal por la que hacemos esto es que nos queremos asegurar de que haya un espacio seguro”.

'Prosperar, no sólo sobrevivir'

Reyes indicó que Tu Casa Latina busca que se haga más conciencia sobre el abuso y represalias en el lugar de trabajo, especialmente entre personas indocumentadas.

Algunos trabajadores podrían sufrir acoso, discriminación o amenazas por parte de un empleador y tener miedo de hablar, pero Tu Casa Latina ha trabajado con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo para ayudar, dijo Reyes.

Reyes recordó una experiencia reciente en la que una mujer le comentó que su empleador la despidió por dar a conocer cuando su cheque de pago no tenía fondos, dejándola sin sueldo ni empleo.

Un permiso de trabajo puede cambiar la vida, planteó Reyes, ya que permite a un inmigrante solicitar empleo en cualquier lugar y dejar un ambiente laboral abusivo.

“¿Alguna vez has sentido lo que es ser un inmigrante indocumentado?” Cuestionó Reyes. “No es una decisión fácil de tomar y comprender los riesgos que conlleva. Queremos que nuestra comunidad prospere, no sólo que sobreviva, y que deje atrás la mentalidad de sobrevivir a duras penas. Queremos verlos triunfar”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716