The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ceremonia en un hospital ofrece espacio para padres en duelo por la pérdida de un bebé

Familias honraron los recuerdos de sus hijos decorando árboles de Navidad con adornos personalizados en el Hospital Summerlin.
Naoka Foreman
Naoka Foreman
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Chris y Samantha Tanaka perdieron a su hija en septiembre pasado después de que ella nació a las 26 semanas con pulmones diminutos que no le permitían respirar. Ella se llamaba Sana Christel Tananka y debía nacer en enero, pero su llegada fue prematura.

“Yo solo tenía seis meses de embarazo, así que era demasiado pronto”, dijo Samantha Tanaka. “Tomaron medidas excepcionales, pero … ella falleció el mismo día”.

La pareja estaba entre los casi 30 asistentes a la 17ª ceremonia anual de encendido de velas y Árbol del Recuerdo dentro del Hospital Summerlin el 8 de diciembre. El evento es parte de los programas de duelo del hospital y ayuda a las familias a recordar a un bebé, a niños, o la pérdida de un embarazo durante la temporada decembrina.

El personal del hospital organizó la ceremonia, que contó con decoraciones decembrinas, música alegre y velas sin llama. Las familias colocaron adornos en árboles de Navidad con los nombres de sus amados hijos y el año de su muerte. Algunos adornos datan de 1964 y 1973.

"Esto es hermoso porque no estábamos seguros de poder poner una foto de ella en el árbol de Navidad", dijo Chris Tanaka sobre su hija fallecida. "No sabía lo sensible que estaba la familia".

Los Tanaka colocaron su adorno, que mostraba una foto de Sana Christel Tananka después de que nació, en el árbol cerca de un adorno que honraba al hijo de su enfermera de partos, quien también murió en la infancia.

Según la organización sin fines de lucro March of Dimes, que aboga por la salud materna e infantil, el 11 por ciento de los bebés nacidos en Nevada en 2022 fueron prematuros o nacieron antes de las 37 semanas de embarazo.

Recientemente, Nevada tuvo la disminución más significativa en su tasa de mortalidad infantil (o muerte dentro del primer año de nacimiento) en comparación con otros estados, pasando de 194 muertes en 2021 a 154 muertes en 2022, una baja del 22 por ciento, a pesar de un aumento del 3 por ciento a nivel nacional. 

Nevada ocupa el puesto 21 en la nación en cuanto a mortalidad infantil con casi 6 muertes por cada 1,000 nacidos vivos.

"Fue agradable estar rodeada de personas que han perdido a alguien y seguir honrando su memoria y pensando en ellos, aunque ya no estén aquí", dijo Samantha Tanaka.

Early Ritter, enfermera registrada en el Hospital Summerlin, dijo que cuando alguien sufre la pérdida de un bebé, repentinamente queda fuera del sueño de que su bebé crezca.

"Y entonces, todas esas esperanzas y sueños que tenían, a veces se hacen más difícil porque ... no hay forma de aferrarse a nada", dijo Ritter.

Ritter agregó que a veces la gente no sabe qué hacer para seguir adelante o si dejar ir o aguantar. Ella dijo que los padres pueden experimentar ira, tristeza, depresión y negación.

"Algunas personas simplemente ni siquiera sienten nada", dijo Ritter. “Y entonces, de repente, llega la Navidad. Y, Dios mío, eso realmente les duele”.

Ritter dijo que la ceremonia del árbol de los recuerdos ayuda a las familias a “recordar a sus hijos y les da un lugar donde estar”.

Megan Dorsey, que ha asistido al evento todos los años desde 2019, perdió a su hija Henley Ryan Dorsey a las 36 semanas porque la placenta era “increíblemente pequeña”. Quedó embarazada al año de la pérdida y luego dio a luz a un hijo, Porter Dorsey, que ahora tiene 3 años.

Dorsey dijo que comenzó a asistir a la ceremonia dos meses después de perder a su hija y que fue "sorprendente encontrar un grupo de personas que habían pasado por lo mismo".

“Fui a mi cita médica de 36 semanas y me encontré con que no había latidos del corazón y que ella se había estado moviendo la noche anterior”, dijo. “Y este árbol de los recuerdos [ceremonia] es una excelente manera para que nos reunamos y podamos recordar a nuestros hijos y decir sus nombres en voz alta”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716