The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Comunidad inmigrante, educación K-12: ¿Qué se quedó atrás en la Legislatura?

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
Naoka Foreman
Naoka Foreman
Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE

Cuando la sesión ordinaria de la Legislatura se levantó en sine die el 5 de junio, decenas de los miles de proyectos de ley presentados quedaron en el olvido.

Algunos se relegaron como parte de acuerdos de alto nivel entre el gobernador y los líderes legislativos, y otros simplemente se consideraron demasiado complicados o costosos para avanzar en la sesión de 120 días.

A continuación, se destacan algunas de las medidas más notables que fracasaron cuando se agotó el tiempo legislativo.

Comunidad inmigrante

En esta sesión legislativa, la Clínica de Inmigración de la UNLV, que brinda consultas gratuitas y defensa contra la deportación para inmigrantes indocumentados, buscó un impulso financiero de los legisladores con la iniciativa AB382, que habría asignado $2 millones de dólares a la clínica. No logró salir de su primer comité, pero la AB328 pasó ambas cámaras y se dirige al escritorio del gobernador. Esa medida asignaría $1 millón durante los próximos dos años fiscales para que la clínica de inmigración continúe ofreciendo servicios y contrate personal permanente de apoyo.

La propuesta AB336, que habría cambiado la fecha de vencimiento de las tarjetas de autorización de conducir a cada ocho años en lugar de cada cuatro años (alineando el cronograma a una licencia de conducir regular) no logró avanzar luego de ser aprobada por un primer comité.

Las tarjetas de autorización de conducir permiten que las personas manejen legalmente, incluso si no tienen los documentos requeridos para una licencia de conducir, entre otros, un número de Seguro Social.

El SB373, un proyecto de ley del Senador Edgar Flores (D-Las Vegas) que habría requerido que las agencias estatales proporcionaran “información vital” y documentos en los 12 idiomas más comunes que se hablan en el estado, no salió del comité de presupuesto.

Otros dos proyectos de ley de acceso al idioma — el AB480 (asignando $25 millones de dólares en fondos estatales para ampliar la accesibilidad del idioma en las agencias estatales) y el AB246 (ampliación de los idiomas en los que los materiales electorales están disponibles en función de la población de un condado) — fueron aprobados por la Legislatura.

Educación K-12

Como un esfuerzo controvertido para cambiar la educación sexual en Nevada de un sistema de aceptación voluntaria a uno de exclusión voluntaria, el proyecto AB357 fracasó una vez más en esta sesión. Cobró fuerza cuando salió de la Asamblea en una votación de 28-14 al final de la sesión, pero pereció después de no obtener una audiencia y una votación del Comité de Finanzas del Senado.

Un proyecto de ley presentado por el Senador Scott Hammond (R-Las Vegas) que habría requerido cámaras en ciertas aulas para proteger a los estudiantes con discapacidades no avanzó mucho en esta sesión — salió de un comité de política pero languideció en el Comité de Finanzas del Senado. Era la tercera vez que Hammond intentaba que se aprobara esta legislación. Hammond argumentó que el proyecto de ley (SB158) no podría proteger a estudiantes que no hablan y no pueden comunicar lo que les sucede en el aula.

Otros proyectos de ley relacionados con la educación que no lograron llegar a la meta incluyen:

  • AB347, patrocinado por la Asambleísta Selena Torres (D-Las Vegas), que habría asignado $15 millones al Departamento de Educación de Nevada para programas de doble crédito en las escuelas públicas, que permiten a los menores tomar clases de nivel universitario que también satisfacen sus requisitos para graduarse de la secundaria. El proyecto de ley no progresó y nunca logró una audiencia.
  • SB357, patrocinado por Hammond, que habría establecido la Cuenta del Programa de Modernización del Transporte para otorgar subvenciones para "mejorar el acceso a un transporte confiable y seguro" para los estudiantes que asisten a escuelas chárter o escuelas fuera de su zona de residencia, así como subvenciones para apoyar programas "innovadores y seguros” como “opciones eficientes de transporte” en los distritos escolares. El proyecto de ley habría asignado $5 millones a la cuenta, pero la medida nunca recibió una audiencia. Sin embargo, la iniciativa AB400, que fue presentada por el gobernador Joe Lombardo y aprobada por la Legislatura, contiene lenguaje que proporcionaría fondos para el transporte a ciertas escuelas chárter.

Niños

Como nuevos bebés adornando la cámara estatal esta sesión, el tesorero Zach Conine se quedó corto en su impulso por una política que apuntaba a invertir en los bebés de Nevada en un intento de abordar la creciente desigualdad de riqueza del estado.

AB28, un proyecto de ley que habría creado “bonos para bebés” de $3,200 para familias de bajos ingresos en Nevada, fue enmendado en la recta final de la sesión en un programa de lotería anual más limitado, pero murió después de ser colocado en el escritorio del secretario en el Senado. Los bonos habrían sido invertidos por el tesorero del estado hasta que el beneficiario cumpliera 18 años, cuando podría usarlos para gastos como la colegiatura o la compra de una casa. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716