The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Despensa móvil de alimentos en Reno interviene ante aumento de precios e inflación

Los voluntarios que entregan comestibles a quienes se alojan en moteles de renta semanal en Reno no sólo brindan sustento, sino también compañía.
Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

A las 8 a.m. de un sábado a mediados de octubre, voluntarios del programa móvil de The Community Food Pantry se reunieron afuera del Hotel Ponderosa — un lugar en el corazón de Reno donde algunas personas habitan de forma permanente — y empiezan a repartir comida.

Algunos residentes de moteles consiguen comida para quienes no pueden bajar a recogerla por sí mismos; otros pasan por paquetes mientras van rumbo al trabajo.

La Community Food Pantry considera que su misión no solo es proporcionar despensas dos veces al mes, sino que también es una forma de unir a la gente.

“Creo que el aislamiento social de las personas mayores y de todas las personas es una de nuestras mayores preocupaciones sociales en este momento”, dijo Elyse Monroy-Marsala, voluntaria de la despensa comunitaria y quien es parte de la junta directiva.

Lo que comenzó como una alacena en la Iglesia Episcopal St. Paul hace 30 años, ahora es una organización sin fines de lucro que sirve de complemento a entidades más grandes, como el Banco de Alimentos del Norte de Nevada. ¿Su meta? Luchar contra el hambre en la creciente y cada vez más costosa región.

Las entregas personalizadas de alimentos han salvado la vida de algunos, han ayudado a cuando un cheque de pago no alcanza, o cuando los beneficios del gobierno disminuyen; incluyendo a decenas de miles de nevadenses que perdieron sus apoyos temporales creados debido a la pandemia.

Monroy-Marsala explicó que los habitantes de los hoteles de renta semanal a menudo están al pendiente los unos de los otros y que también establecen relaciones con los voluntarios, una práctica que puede salvar vidas.

La voluntaria Elyse Monroy-Marsala posa junto al camión de distribución móvil de The Community Food Pantry of Reno/Sparks en el Easy Inn Motel el sábado 21 de octubre de 2023. (Carly Sauvageau/The Nevada Independent).

Después de terminar su labor en el Hotel Ponderosa, los voluntarios cargaron comida en su camión y se dirigieron al Easy Inn Motel, un hospedaje semanal cerca del refugio para personas sin hogar más grande de la región.

Los residentes de Easy Inn Motel incluyen adultos mayores con ingresos fijos, personas con trabajos diurnos y aquellos que intentan integrarse nuevamente a la sociedad después de salir de prisión.

En octubre, varios residentes comentaron que se estaban preparando para celebrar juntos el Día de Acción de Gracias, con pavo y otros alimentos proporcionados por The Community Food Pantry.

El programa móvil de despensas empezó en 2018 después de recibir una subvención de la División de Servicios para Personas Mayores y Discapacitadas del estado para comprar un camión.

La Community Food Pantry considera haber alimentado a unas 65,000 personas en los primeros 10 meses de 2023. De ahí, el 35 por ciento fueron mayores de 65 años y el 17 por ciento menores de 18 años.

Hasta el 9 de noviembre, el servicio móvil ha atendido a casi 6,600 personas que viven en moteles de renta semanal y centros de residencia para personas mayores.

Voluntarios de The Community Food Pantry de Reno/Sparks distribuyen alimentos a los habitantes del Easy Inn Motel el sábado 21 de octubre de 2023. (Carly Sauvageau/The Nevada Independent)

Monroy-Marsala agregó que la economía ha cambiado desde que comenzó el programa móvil. A medida que las personas se enfrentan a rentas más caras, una mayor inflación, y expiración de programas de ayuda federal COVID-19, tienen que cortar gastos de donde pueden, empezando con su presupuesto para comestibles.

Greg, quien trabaja en una gasolinera cercana y vive en el Easy Inn Motel, agradece que la despensa le lleve comida, ya que él no tiene transporte para ir de compras fácilmente. Para mantener su privacidad, Greg solicitó que no se publicara su apellido.

Ahora, más personas dependen de servicios como The Community Food Pantry para mantenerse a flote.

“La comida está muy cara”, dijo John, un residente de Easy Inn que depende de estampillas para adquirir alimentos. "Es difícil sobrevivir aquí en la calle".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716