The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

EN FOTOS: El paso de DACA en Nevada

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
En EspañolInmigración
SHARE
Candles on a table spell out DACA

Ya han pasado casi tres años desde que la administración del Presidente Donald Trump canceló la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, que protege de la deportación a inmigrantes quienes fueron traídos a los EE.UU. cuando eran niños y les permite obtener permisos de trabajo.  

Pero su camino no ha sido fácil. Desde la creación del programa en 2012 bajo la administración Obama, hasta años recientes, DACA ha sido el centro de debates en las cortes.

Así se llegó al 18 de junio del 2020, cuando unos 700,000 beneficiarios a nivel nacional y los cerca de 13,000 participantes del programa en Nevada celebraron cautelosamente cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó a favor de DACA, que ofrece ayuda a quienes fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños. El fallo 5-4 significa que el programa sobrevivirá por ahora.

Momentos que los beneficiarios del programa y su familia han tenido que enfrentar además en medio de la crisis de salud por el COVID-19.

Según el Center for American Progress (CAP) poco más de 200,000 participantes de DACA están trabajando en el sector salud como parte de los esfuerzos para hacerle frente a la pandemia.

El CAP también indica que a nivel nacional los beneficiarios de DACA y sus hogares pagan anualmente $5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y $3.1 billones en impuestos estatales y locales.

Desde vigilias, foros, caminatas, manifestaciones o conferencias de prensa, beneficiarios de DACA, servidores públicos, familias y líderes de la comunidad, han expresado su llamado constante para que el Congreso llegue a una solución que les permita regularizar su estatus migratorio de manera permanente.

Momentos de ese sube y baja de emociones a través de los años han quedado documentados en esta serie de imágenes captadas en Nevada por nuestro equipo.

***

Líderes y activistas ofrecieron una conferencia de prensa en pro de la Dream Act en las instalaciones de UNLV. Jueves 8 de febrero del 2017. (Foto: Luz Gray).
Senator <span>Catherine</span> Cortez Masto speaking at an immigration event
La Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto, (a la izquierda) dirige un discurso mientras la activista inmigrante Astrid Silva permanece a su lado durante una reunión de inmigración en la sede local de Culinary Union Local el martes 15 de agosto de 2017. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).
Activistas marchan en el Strip de Las Vegas el 4 de septiembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid).
Activistas marchan en el Strip de Las Vegas el 4 de septiembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid).
Asistentes a foro informativo acerca de DACA escuchan a la senadora demócrata Catherine Cortez Masto. Instalaciones del sindicato de la Unión Culinaria Local 226. Martes 15 de agosto del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).
Altar en representación a “la muerte” de DACA en el festival Vida en Muerte del Centro Cultural Winchester. Jueves 2 de noviembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).
Alejandro Estrada y su hija Ruby, de 4 años, se reúnen en apoyo a DACA y TPS durante una vigilia frente al edificio Lloyd George Federal Courthouse el miércoles, 6 de diciembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).
Un grupo de personas se reúne para apoyar DACA y TPS durante una vigilia frente al edificio Lloyd George de la Corte. Miércoles 6 de diciembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).
Un birrete decorado se aprecia durante una ceremonia en honor de DREAMers graduados en UNLV. Sábado 17 de diciembre del 2017. (Foto: eff Scheid/The Nevada Independent).
Ruby Estrada, a la izquierda, Emanuel Meneses y Jacob Meneses, durante una vigilia pro- DACA en Las Vegas el lunes 5 de marzo del 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).
Argelia Rico, DREAMer de Las Vegas (al centro) ayuda a llevar una caja simulando a un ataúd durante una vigilia pro- DACA en Las Vegas el lunes 5 de marzo del 2018. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).
Alejandro Estrada (a la izq.) y Argelia Rico, DREAMer de Las Vegas, cargan una caja que simula un ataúd, durante una vigilia pro-DACA en Las Vegas el lunes 5 de marzo del 2018. (Jeff Scheid / The Nevada Independent)
Argelia Rico, DREAMer de Las Vegas (al centro) ayuda a llevar una caja simulando a un ataúd durante una vigilia pro-DACA en Las Vegas el lunes 5 de marzo del 2018. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).
Alejandro Estrada, al centro, durante una reunión en apoyo al programa DACA en Las Vegas el lunes 5 de marzo de 2018. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).
El Asambleísta Demócrata Edgar Flores, al centro -izquierda de esta foto -se une al Líder de la Mayoría Demócrata en el Senado Aaron Ford, en una conferencia de prensa con beneficiarios de DACA en Las Vegas el 5 de septiembre de 2018. (Foto: Michelle Rindels / The Nevada Independent).
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716