Entrevista: Abogadas de Nevada abordan cómo ha cambiado la política migratoria bajo el gobierno de Biden

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Miles de inmigrantes de Nevada que enfrentaron una turbulenta realidad bajo el gobierno de Donald Trump esperaban que la administración del Presidente Joe Biden cambiaría ese rumbo rápidamente y lograría metas ambiciosas como un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados. Pero los inmigrantes también se han mostrado escépticos a las promesas tras esperar décadas para que la reforma migratoria se haga realidad.

Los beneficiarios en Nevada de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA enfrentan otro revés, ya que un juez de Texas excluyó a nuevos solicitantes del programa, y ​​los esfuerzos para aprobar la reforma migratoria con una mayoría simple en el Congreso se han estancado.

Nevada alberga a más de 12,000 beneficiarios del DACA, 4,000 titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la mayor proporción de inmigrantes indocumentados en los EE.UU.

Las abogadas de inmigración Kathia Quiros y Martha Menendez se unieron a The Nevada Independent en Español este jueves en Las Vegas durante el foro gratuito “Cafecito en Vivo”  para abordar las probabilidades de que el Congreso apruebe la reforma migratoria este año o en un futuro cercano, el estatus de DACA, la situación en la frontera sur, y más. Las abogadas también respondieron algunas preguntas de la audiencia.

Esta entrevista ha sido editada para brevedad y claridad.

Las abogadas de inmigración Kathia Quiros (a la izq.) y Martha Menendez (der.) ofrecieron información sobre el estatus de la política de inmigración, durante un evento con The Nevada Independent en Español el 23 de septiembre de 2021 en Las Vegas. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

The Nevada Independent en Español: Han pasado nueve meses del inicio de la administración Biden. Haciendo una retrospectiva desde enero, ¿Qué esperaba la gente que sucediera y cómo se compara eso con la realidad?

Menendez: Al principio, fue un gran alivio pensar que habría alguien con compasión por lo que la gente estaba sufriendo, especialmente en la frontera, donde hay una crisis humanitaria obviamente preocupante.

Desafortunadamente ... en la frontera, no ha habido nada que celebrar — especialmente por lo que vimos esta semana, la forma en que los agentes de la Patrulla Fronteriza continúan tratando a las personas — hasta que asumimos esa responsabilidad y realmente nos damos cuenta de lo que están permitiendo que suceda allí.

Quiros: Ha habido muchos cambios con la nueva administración. La mayoría han sido sutiles y la gente no los puede notar porque esta administración ha deshecho los grandes cambios realizados durante la administración Trump. Y tenemos que estar agradecidos por eso. Desafortunadamente, no ha habido los cambios que la masa de la comunidad inmigrante necesita. Y esas deficiencias son de índole política, no hay nada que el gobierno pueda hacer, necesita pasar por el Congreso.

La semana pasada hubo una gran decepción para los defensores de la reforma migratoria porque la parlamentario del Senado, que está a cargo de las reglas, decidió que los senadores no pueden aprobar la reforma migratoria con solo el 50 por ciento de los senadores y deben tener el 60 por ciento. El Senado está dividido, 50 por ciento Demócratas y 50 por ciento Republicanos. ¿Hay esperanza con esa situación de que se pueda obtener el apoyo Republicano para la reforma migratoria?, ¿Puede suceder eso este año o a futuro?

Menendez: Gran parte de lo que llamamos política ocurre a puerta cerrada. Entiendo que los Demócratas, si quieren aprobar la reforma, necesitan encontrar la manera de trabajar con sus colegas, de lo contrario no podrán avanzar. Espero que aprovechen este momento para reflexionar y no dejar atrás a las personas a las que dicen darle prioridad, que no sea solo un lema para sus campañas.

La parlamentaria dijo que no veía la conexión entre la reforma migratoria y la propuesta de presupuesto. Pero leyó que otorgar un camino a la ciudadanía para 8 millones de personas entre los beneficiarios de TPS y DACA agregaría $1.5 trillones de dólares a la economía. No deberíamos verlo como un fracaso, sino como un llamado a la acción, para hacerlo más visible.

Estamos entrando en un año electoral y la política siempre cambia cuando las elecciones están cerca. ¿Creen que es posible que los Republicanos quieran colaborar y ayudar a los Demócratas a aprobar la reforma migratoria?

Quiros: No. No creo que sea posible mientras tengamos una crisis en la frontera. Pero creo que todavía se puede hacer algo con respecto a este proyecto de ley en la propuesta de presupuesto porque si no podemos crear un programa que legalice y otorgue la residencia a DREAMers, titulares del TPS, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales, aún podemos hacer cosas que, sin concederles la residencia, pueden darles una autorización de trabajo y permitirles solicitar la residencia a través de otras vías.

Podemos revivir la 245(i) o crear una ley similar. La 245(i) es una ley que permite que una persona indocumentada solicite la residencia pagando una multa. Si se reviviera esta ley, lo que ha sucedido en dos ocasiones en el pasado, la más reciente en abril de 2001, eso ayudaría a millones de personas que tienen una petición familiar y no pueden solicitar la residencia a pesar de que sus visas están aprobadas y vigentes, porque son indocumentados.

En cuanto a DACA, lo más reciente es que un juez en Texas le asestó un golpe a ese programa. Los nuevos solicitantes no pueden obtenerlo, pero quienes actualmente están protegidos pueden renovar su estatus. ¿Qué están escuchando por parte de sus clientes con respecto a esa experiencia, especialmente los jóvenes que no tuvieron la misma oportunidad que los DREAMers mayores?

Quiros: Hay mucha frustración, pero también mucha ansiedad, especialmente entre los inmigrantes más jóvenes que no tienen permiso de trabajo y han sentido cómo la pandemia ha afectado a sus familias y quieren encontrar empleo para ayudar a su mamá y a su papá. No pueden hacerlo de manera legal porque no tienen permiso de trabajo. Y cuando enviaron sus solicitudes, gastaron casi $500 dólares para hacerlo y perdieron ese dinero.

No saben qué va a pasar. No podemos decirles que DACA ganará en los tribunales, porque no sabemos qué pasará. Eso me duele el alma, ver tristeza y angustia en un joven que quiere salir adelante y no puede, cuando no es culpable de haber venido a este país y hacer una vida aquí.

Menendez: Además, es de suma importancia encontrar un camino permanente hacia la ciudadanía porque tener que renovar cada dos años sin saber qué pasará, esa no es una forma de vivir. Especialmente para los beneficiarios de DACA que son jóvenes y están comenzando su vida, ¿Cómo pueden planificar su vida si no saben lo que le sucederá en dos años? Eso es imposible y es una crueldad innecesaria. No tiene por qué ser así.

Kathia, usted mencionó la crisis en la frontera. Para quienes no están al día, en Texas hay miles de personas, muchas de las cuales son haitianas, que viven allí, esperando ser deportadas o buscando asilo. Vamos a escuchar mucho de ese tema en las campañas políticas. ¿Qué quiere que la gente sepa sobre esa situación y cuáles son sus recomendaciones para resolverla?

Quiros: Es obvio que el mensaje de los Estados Unidos es que las fronteras no están abiertas, que no somos un país que recibe con felicidad a los inmigrantes. La situación se ha agravado por la ineficacia del gobierno al no tener programas de refugiados que permitan a las personas pedir refugio en sus países antes de intentar venir aquí en la forma en que lo hacen.

La mayoría de las personas que solicitan asilo en la frontera no califican para el asilo porque para calificar, deben enfrentar persecución por razones específicas: Por religión, raza, opinión política, género, o porque usted es parte de un grupo especial y su gobierno no lo va a proteger.

Lo que están pidiendo es refugio, protección; porque la violencia, la pobreza o los desastres naturales no les permiten vivir en su país. Pero eso no es asilo.

En la época del Presidente Trump, el programa de refugiados prácticamente desapareció. Ahora, el Presidente Biden dice que va a subir [el límite de refugiados] a 125,000, pero 125,000 es nada; 125,000 se van a ir con la cantidad de afganos que tenemos que traer para proteger para que no los maten… El programa de refugiados que quieren no es suficiente. No va de acuerdo con la realidad que está enfrentando el mundo.

Una pregunta de la audiencia: “Solicité DACA y fui a mi cita de biometría [huellas digitales]. ¿Cuándo sabré si soy aceptado o no?, ¿Qué pasará con mi solicitud?, ¿Mi papá será deportado después de que yo sea aceptado?

Quiros: La primera parte y la más importante es que no le pasará nada a tu padre, a nadie que esté incluido en la aplicación que mencionaste, así que no te preocupes por ellos, no les pasará nada.

La segunda parte ... tu solicitud fue aceptada ... está en espera y así será hasta que los tribunales decidan dejar DACA o cancelar DACA, o hasta que el Congreso decida aprobar el Dream Act o una ley que proteja a los DREAMers. Fue bueno que hayas presentado la solicitud porque estás protegido contra la deportación.

¿Cómo puede distinguir el público entre lo que es información precisa, lo que ven en las redes sociales, o lo que escuchan de boca en boca a través de familiares; lo cual crea confusión, especialmente considerando los cambios en la política migratoria?

Menendez: Cada caso es un mundo diferente. Cualquier pequeño detalle sin importancia puede cambiar la situación y por eso es de suma importancia que nunca vean a un notario, no calificado para ejercer la ley migratoria. Encuentre un abogado con buena reputación, alguien en quien pueda confiar. Hay que comunicarse con organizaciones comunitarias, o buscar en el sitio web de la Barra de Abogados de Nevada. Pueden escribir su nombre y ver si es un abogado con licencia o no. Esa es información pública.

No se dejen engañar por lo que escuchen de la gente, incluso si se trata de quienes han pasado por situaciones similares a las suyas, porque una vez que van y firman algo con un notario. o un notario envía un documento para el cual no son elegibles, arruinan sus posibilidades de ajustar su estatus en el futuro. Eso es fraude y no se puede arreglar. Investiguen por su propia cuenta para saber que están hablando con alguien en quien pueden confiar.

Quiros: Las noticias falsas están en todas partes, pero hay muchas fuentes de buena información. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, visiten el sitio web de USCIS. Si algo no está en esa página, significa que no es cierto, no existe. Gracias a Dios y al poder de las redes sociales, existen muchas fuentes de información respetables. Está The Nevada Independent en Español, hay otras organizaciones de noticias.

¿Hay algo que les gustaría agregar?

Quiros: Quiero decirle a la comunidad de inmigrantes que estamos atravesando tiempos de ansiedad, pero si tienen la oportunidad de arreglar su estatus y no lo han hecho porque están esperando una reforma migratoria, háganlo ahora, busquen a su abogado ahora y trabajen activamente en ese proceso para obtener la residencia.

Si no tienen una manera de arreglar su estatus y están luchando por una reforma migratoria, no duden en llamar a sus senadores para decirles todos los días que apoyen la reforma migratoria, y las leyes pro-inmigrantes. Tenemos que ser parte del proceso político de este país para que las cosas cambien. Tarde o temprano, cambiarán. Si no es por el poder de nuestro movimiento político, será por la cantidad de votantes latinos. Tenemos que seguir luchando.

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donadores.