The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Lombardo dice que no se debería permitir que maestros de Nevada hagan huelga

Líder del sindicato de maestros del Condado Clark afirmó que la oposición no lo desalienta.
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Gobernador Joe Lombardo se opone a una iniciativa del sindicato de maestros del Condado Clark que permitiría a docentes de escuelas públicas de Nevada declararse en huelga.

Según la ley de Nevada, las huelgas de empleados públicos — incluidos los maestros — son ilegales.

El motivo de la oposición de Lombardo, misma que expresó durante el reciente evento IndyTalks organizado por The Nevada Independent, tiene lugar a dos meses de que el sindicato de maestros Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) presentó una petición para agregar a la boleta electoral de Nevada una iniciativa que, si se aprueba, descartaría a maestros de escuelas públicas de la prohibición de huelga que prevalece en el estado.

La postura de Lombardo también tiene lugar casi un mes después de que la disputa contractual del sindicato con el distrito llegó a su fin luego de una batalla de nueve meses.

La ley estatal define una huelga como cualquier paro concertado del trabajo, e interrupción de actividades por parte de empleados públicos, lo que abarca ausencias basadas en falsos pretextos, como una enfermedad.

Durante el evento, Lombardo señaló que no creía que los maestros deberían tener la posibilidad de hacer huelga y agregó que el actual proceso de negociación colectiva del estado es un modelo exitoso.

"Creo que la decisión de querer hacer huelga se debió a la frustración por las negociaciones anteriores y creo que los problemas con esa frustración se deben abordar", dijo Lombardo.

El director ejecutivo del CCEA, John Vellardita, rechazó los comentarios de Lombardo.

"Se necesita demasiado tiempo para encontrar una solución y esto se extiende durante el año escolar, y claro, es fácil para nosotros decir que afecta a los maestros cuando claramente afecta a los estudiantes y su aprendizaje", señaló Vellardita.

Los comentarios de Lombardo también tienen lugar unas dos semanas después de que el sindicato comenzó a reunir firmas de los votantes para que su iniciativa llegue a la boleta electoral. Vellardita agregó que la petición no ha recibido ninguna impugnación hasta el momento.

Para incluir una iniciativa o referéndum en la boleta electoral que propone o elimina texto en la ley estatal, un peticionario debe obtener al menos 102,362 firmas válidas de votantes registrados de Nevada. La fecha límite para enviar estas firmas al secretario del condado o al registrador de votantes para su verificación es el 20 de noviembre.

Vellardita indicó que confía en que el sindicato tendrá las firmas que necesita mucho antes de esa fecha límite y que la oposición del gobernador no lo desalienta.

Si el sindicato puede reunir la cantidad necesaria de firmas, la petición pasa ante la Legislatura estatal para su consideración en la sesión de 2025. Si la Legislatura aprueba la iniciativa, entonces se convierte en ley. Sin embargo, si la Legislatura rechaza la iniciativa o no toma medidas al respecto dentro de 40 días, la iniciativa se presenta a los votantes en las próximas elecciones generales de 2026.

Vellardita comentó que sigue abierto a considerar otras soluciones sugeridas por Lombardo y legisladores estatales.

Durante una conferencia de prensa en enero, Vellardita indicó que, si se llegaba a un compromiso sobre una solución alternativa, el sindicato podría retirar la iniciativa.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716