The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Maestra que fue atacada por estudiante de preparatoria en Las Vegas presenta demanda

La demanda pide un juicio con jurado y $60,000 dólares por daños ocasionados en 2022 por un alumno que se declaró culpable de tres delitos graves.
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Una exmaestra que sufrió lesiones potencialmente mortales después de que un estudiante la atacó en la Escuela Preparatoria Eldorado en Las Vegas, presentó una demanda casi dos años después del incidente.

La demanda, que la docente identificada como Sade Doe interpuso el miércoles ante la Corte de Distrito del Condado Clark, exige un juicio con jurado y busca daños y perjuicios por un total de $60,000, incluyendo desfiguración, dolor y sufrimiento, pérdida de oportunidades y de ingresos,  angustia emocional, y pérdida de calidad de vida, así como compensación por honorarios y costos de abogados.

El documento nombra como acusados al Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD), el Exsuperintendente Jesús Jara y la Directora de Eldorado, Christina Brockett. 

La queja afirma que los demandados fallaron en cumplir con las políticas y regulaciones de seguridad del CCSD, lo que resultó en el brutal ataque contra la demandante. El distrito dijo en una declaración por correo electrónico este jueves que no comenta acerca de litigios pendientes.

La demanda detalla el ataque a la maestra ocurrido el 7 de abril de 2022 por parte de Jonathan Eluterio Martínez García, quien era estudiante de Eldorado y se declaró culpable de tres delitos graves relacionados con el asalto. Él tenía 16 años cuando ocurrió el ataque.

Según la demanda, el ataque sucedió después de clases y en horas obligatorias de oficina de la maestra, cuando Martínez García se reunió con ella para hablar acerca de tareas faltantes.

Mientras la maestra buscaba la información en su computadora, él comenzó a estrangularla por detrás con un objeto parecido a una cuerda. También le pegó y la pateó, le golpeó la cabeza contra el piso de linóleo, le arrojó encima una estante de metal y un archivador y la desnudó parcialmente. 

Martínez García dijo a la policía que él se había masturbado y eyaculado sobre la maestra. La docente estuvo consciente e inconsciente durante el ataque. Según la demanda, un custodio la encontró más de hora y media después de que comenzó el ataque.

"Nadie escuchó los gritos y llantos de ayuda de la demandante durante el ataque, y nadie estaba supervisando las cámaras de vigilancia para proteger de cualquier daño a la demandante", afirma la queja.

En abril pasado, Martínez García se declaró culpable de intento de asesinato, intento de agresión sexual y agresión con uso de un arma mortal que resultó en daños corporales sustanciales. Fue condenado a entre 16 y 40 años de prisión.

Debido a la gravedad de los hechos, a Martínez García automáticamente se le interpusieron cargos como adulto. La familia de la maestra dijo que, desde el ataque, la mujer, de unos 20 años, sufre dolor físico crónico y trastorno de estrés postraumático, informó Las Vegas Sun. Ella utiliza andador y tiene sensibilidad a la luz y el sonido.

La maestra comenzó a trabajar en el distrito en 2020. Fue su primer empleo después de graduarse de la universidad. Durante el año escolar 2021-22, ella dio clases de inglés a estudiantes de segundo y tercer año.

La demanda agrega que dos semanas antes del incidente, personal de consejería de la escuela programó una junta con la familia de Martínez García para abordar inquietudes relacionadas con su comportamiento y rendimiento académico, pero los familiares no asistieron.

El documento afirma que el distrito no advirtió a la maestra acerca de los “problemas de conducta y tendencias peligrosas y/o violentas” de Martínez García.

Después del incidente, el distrito implementó $26 millones en mejoras de seguridad en Eldorado y gastó otros $13.3 millones para mejoras de seguridad en otras 11 preparatorias, incluidas Desert Pines y Foothill.

En una conferencia de prensa días después del ataque, Jara anunció que el distrito implementaría una función similar a un botón de pánico en el dispositivo de micrófono que los maestros ya estaban usando en sus salones para que los estudiantes los pudieran escuchar mejor durante la clase.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716