The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Medicaid en Nevada sigue enfrentando retos a 10 años de su expansión

A medida que el estado reanuda los controles de elegibilidad después de la pandemia, la cobertura de Medicaid ha sido cancelada para más de 169,000 nevadenses
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

A casi 10 años de que Nevada implementó la expansión de Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible u Obamacare, la cifra de personas sin seguro en el estado ha disminuido, pero los retos siguen presentes en el sistema de salud local.

Durante la pandemia, Nevada Medicaid, el programa de seguro médico para personas de bajos ingresos y con discapacidades, registró un aumento histórico de personas inscritas, por lo que casi uno de cada tres nevadenses tuvo cobertura bajo ese programa.

Pero a medida que el estado reanuda los controles de elegibilidad después de la pandemia, reportes indican que la cobertura de Medicaid ha sido cancelada para más de 169,000 nevadenses.

Durante la conferencia anual centrada en políticas públicas IndyFest, que organizó The Nevada Independent, el profesor asociado de la Universidad de Nevada, Reno (UNR) el pediatra Jose Cucalon Calderon, la reportera de Politico Megan Messerly, y el Presidente y exgobernador de la UNR, Brian Sandoval, abordaron la expansión de Medicaid desde su implementación en 2014.

Messerly, quien ha documentado cómo la reducción del programa ha afectado a los estados de todo el país, señaló que la continuidad de la cobertura adoptada durante la pandemia permitió garantizar que las personas estuvieran protegidas durante esa crisis de salud, pero la estrategia fue costosa.

Cucalon Calderon señaló que el proceso de reinscripción tras el fin de los beneficios creados durante la pandemia ha sido un obstáculo para que los pacientes que reúnen los requisitos permanezcan en Medicaid.

“Muchos pacientes cancelaron sus citas”, indicó Cucalon Calderon. "O lo solicitaron incorrectamente, no entendieron qué era el documento, o simplemente tuvieron que batallar con tres trabajos y cinco niños y no pudieron entregar las cosas a tiempo".

En 2013, la tasa de personas sin seguro en Nevada era del 23 por ciento —  la más alta del país. Sandoval, quien fue el primer Republicano en comprometerse a ampliar Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, dijo que, en ese momento, el estado no ofrecía cobertura de Medicaid a adultos solteros y sin hijos, y el umbral era alto en el caso de los niños.

Sandoval agregó que el estado también enfrentaba una crisis de salud mental. Aunque hubo presión política para declinar la expansión de Medicaid porque era una prioridad del Presidente Demócrata Barack Obama, el exgobernador dijo que aceptarla tenía sentido.

“En ese momento pasamos de 200,000 a 600,000 personas que tenían cobertura y ahora son más de 900,000”, explicó Sandoval.

En 2017, Sandoval fue un firme defensor de la expansión de Medicaid en un momento en que el Congreso intentaba eliminar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Personas sin seguro y cuidado preventivo de salud

Análisis de United Health Foundation publicados en 2021 indican que la tasa de personas sin seguro en Nevada se ha reducido a 11.6 por ciento. Un reporte del Centro Guinn señala que la mayoría de las personas sin seguro son adultos jóvenes, latinos, con menos nivel académico, y de bajos recursos.

Cucalon Calderon destacó que muchos de sus pacientes tienen dificultades para saber dónde acudir para recibir atención y desconfían de la comunidad médica. El doctor calculó que casi el 90 por ciento de los padres de sus pacientes no están accediendo a la salud preventiva.

"Parte de la barrera es el desconocimiento, la otra barrera es que, en las culturas latinoamericanas, el cuidado preventivo es algo que simplemente no es la forma en que está estructurado el sistema de salud", agregó.

Sandoval señaló que una dificultad con la expansión de Medicaid es la falta de médicos que atiendan a pacientes bajo la cobertura de dicho programa, y eso se debe en parte a bajas tasas de reembolso (la cantidad que el gobierno paga a los doctores por cada cita o servicio médico).  

Cucalon Calderon agregó que durante unos cinco años fue el único pediatra exclusivo de Medicaid que hablaba español. Durante ese tiempo, dijo que tuvo que referir a pacientes a otras áreas de Nevada o a otros estados para que recibieran atención médica.

Soluciones a la escasez de proveedores

Sandoval indicó que una de las soluciones a la falta de proveedores en el estado es ampliar y financiar mejor la educación médica de posgrado para que más residentes se queden en Nevada.

Messerly dijo que otra opción es el Programa Básico de Salud que se ofrece a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que brinda cobertura a quienes están por debajo de un cierto umbral del nivel federal de pobreza y que Medicaid no cubre.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716