The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Muchos nevadenses con Medicaid podrían perder seguro de salud con el fin de política durante era de COVID

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Gabby Birenbaum
Gabby Birenbaum
En EspañolSalud
SHARE
Vera Whole Health Care Center in May 2022, in Sparks. (David Calvert/The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Es probable que la cobertura médica de 200,000 nevadenses se vea afectada por el fin de una política federal de la era de la pandemia el próximo 31 de marzo la cual exige a los estados que mantengan a los beneficiarios de Medicaid inscritos continuamente en el programa de salud para personas de bajos ingresos.

Es un cambio que se llevará a cabo el año que entra y funcionarios advierten que si se hace de manera imprudente podría dejar a cientos de miles de nevadenses sin la cobertura de la que dependen. A lo largo de la pandemia, Nevada Medicaid experimentó un aumento histórico en cuanto al registro, lo que llevó a que aproximadamente uno de cada tres nevadenses estuviera cubierto por el programa federal y estatal conjunto.

Como parte del cambio de la inscripción continua y de regreso a los controles de elegibilidad anuales, los estados tienen un "período de recuperación" de 12 meses para verificar el cumplimiento de elegibilidad de los beneficiarios en las listas de Medicaid, eliminando a aquellos que ya no califican en función de los ingresos u otros factores.

A partir de los últimos informes, casi el 41 por ciento de las solicitudes de renovación de Nevada que vencen a fines de mayo han sido aprobadas, también se determinó que el 17 por ciento ya no califica para Medicaid y un poco más del 40 por ciento no han sido renovadas por “motivos relacionados con el procedimiento". Eso puede significar que la persona o la familia no respondieron a un aviso de renovación de Medicaid, o que su información de contacto estaba desactualizada y no se pudo establecer comunicación.

Las personas tienen 90 días después de la desafiliación para volver a solicitar Medicaid si creen que hubo un error o no pudieron proporcionar su información a tiempo al estado para renovar su seguro.

Los funcionarios estatales dicen que la mayor prioridad es garantizar que las personas continúen recibiendo cobertura de atención médica si ya no califican para Medicaid o si se les cancela la inscripción.

“Hasta ahora, los números coinciden con lo que esperábamos a medida que Medicaid ha retomado sus operaciones normales”, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS en sus siglas en inglés) también están preocupados porque muchas personas no saben que el proceso de renovación de Medicaid se está reiniciando. También afirmaron que es posible que muchos padres no se den cuenta de que incluso si ya no son elegibles para Medicaid debido a que sus ingresos han cambiado, es muy probable que sus hijos aún lo sean.

Como parte de los esfuerzos para informar a los beneficiarios de Medicaid sobre el proceso de renovación, Nevada Medicaid les envió mensajes para actualizar su información de contacto y esto tiene como objetivo tener contacto con las personas a través de llamadas y mensajes de texto junto con avisos impresos. La División de Bienestar y Servicios de Apoyo también implementó un proceso para renovar automáticamente la elegibilidad de las personas en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP en sus siglas en inglés) o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF son sus siglas en inglés). Pero para los casos en que las personas no reportan ingresos o no hay forma de verificarlos, la división envía una solicitud de renovación por correo.

Mantener a las personas aseguradas

Los funcionarios de la División de Bienestar y Servicios de Apoyo dijeron que han estado verificando la elegibilidad electrónicamente, determinando quiénes podrían renovarse automáticamente y quiénes necesitaban proporcionar más información.

Todos los inscritos que necesitaban proporcionar más información recibieron un paquete de renovación por correo en abril, y se requiere una respuesta a más tardar el 31 de mayo. A los beneficiarios que no enviaron su paquete o no actualizaron su información digitalmente se les consideró no elegibles y se eliminaron de las listas a partir del 1 de junio.

Un informe de mayo elaborado por el estado indica que 53,932 personas con Medicaid tenían una solicitud de renovación que vencía el 31 de mayo. De esas, más de 22,000 personas — o casi el 41 por ciento — renovaron y permanecieron con Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños también conocido como CHIP.

Se determinó que alrededor de 9,330 personas (el 17% de las solicitudes de renovación) no eran elegibles para Medicaid, y aproximadamente 21,840 personas (un poco más del 40%) fueron “despedidas por razones de procedimiento”.

Nevada Medicaid advierte que los beneficiarios elegibles corren el riesgo de perder la cobertura porque la agencia no tiene una dirección actual.

“La naturaleza transitoria de la población de Nevada significa que mantener la información de contacto adecuada ha sido difícil”, anotó la agencia.

Para aquellos que ya no son elegibles, se espera que otras fuentes de cobertura — incluidos Medicare, el Programa de Seguro Médico Para Niños o los planes del mercado de Nevada Health Link — cierren algunas brechas, aunque el alcance total de cómo el retiro afectará la tasa de personas sin seguro permaneció desconocido durante varios meses. KFF estima que las personas que se han mudado, con dominio limitado del inglés y los inmigrantes corren mayor riesgo de sufrir la brecha de cobertura.

Los funcionarios de Nevada Health Link detallaron que los nevadenses que no son elegibles para los beneficios de Medicaid tendrán un período de inscripción especial a partir del momento en que se les notifique la pérdida de elegibilidad para inscribirse en un plan a través de Health Link.

Entre abril y mayo, los informes de Nevada Health Link indican que el 94 por ciento de los que solicitaron cobertura de salud después de ser transferidos a Nevada Health Link desde Medicaid fueron elegibles para inscribirse en un Plan de Salud Calificado (QHP son sus siglas en inglés), o un plan de seguro que cumpla con los requisitos de la Ley de Salud Asequible, y el 74 por ciento de los que solicitaron también eran elegibles para recibir asistencia financiera.

Una prueba de recursos

Los expertos se preocupan por varios puntos por los que las personas podrían perder la cobertura.

Para aquellos que ya no son elegibles, la transición a Medicare o a los intercambios puede ser confusa, a pesar de que el gobierno federal extendió los subsidios de la Ley de Salud Asequible para aquellos que adquieren planes en Nevada Health Link.

Los beneficiarios que vuelven a presentar una solicitud y se enteran de que ya no son elegibles reciben un aviso especial que explica cómo hacer la transición al mercado. Pero quienes no vuelvan a presentar la solicitud, sospechando que ya no califican, nunca recibirán esa información. Y para los beneficiarios que son elegibles, pero a quienes la agencia no puede contactar, es posible que no sepan que han perdido su seguro hasta que intenten pagar una cita médica o una receta.

Anne Reid, asesora de equidad en políticas y salud del grupo de defensa Protect Our Care, señaló que a nivel nacional, se estima que la mitad de los beneficiarios con los que las agencias deberán comunicarse aún son elegibles para el programa, pero no volverían a calificar automáticamente debido a la burocracia administrativa. Y en Nevada, Medicaid tiene un valor excepcional para la fuerza laboral.

“Hay algunos empleadores importantes dentro del estado que dependen en gran medida de Medicaid: Amazon, Walmart, el Distrito Escolar del Condado de Clark, tres de las principales empresas de resorts del Strip”, indicó Reid.

La capacidad de la agencia para mantener asegurados a tantos beneficiarios como sea posible puede depender de la capacidad de su personal. La División de Bienestar y Servicios de Apoyo (DWSS por sus siglas en inglés), que procesa las solicitudes de renovación, tiene una tasa de vacantes del 18 por ciento. Funcionarios de la división dijeron que con el aumento de salario aprobado para los trabajadores estatales por el Gobernador Joe Lombardo, DWSS “espera reducir la tasa de vacantes con las próximas contrataciones para puestos vacantes”.

Cuando se les preguntó si la tasa de vacantes afectará negativamente la capacidad de la división para ayudar a los beneficiarios, los funcionarios respondieron que el plazo promedio de procesamiento de las solicitudes de Medicaid es inferior a 14 días, muy por debajo de la pauta federal de 45 días.

“DWSS no tiene preocupaciones en continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, precisaron los funcionarios.

Jennifer Wagner, la directora de elegibilidad e inscripción de Medicaid en el Center for Budget and Policy Priorities, un grupo de expertos progresista, agregó que los desafíos de la fuerza laboral también se ven exacerbados por la inexperiencia — dado que no se han realizado nuevas determinaciones en tres años, muchos trabajadores encargados de los casos nunca han realizado una.

Los funcionarios de Nevada Medicaid y la División de Bienestar y Servicios de Apoyo aclararon que las nuevas asociaciones creadas durante la pandemia con aseguradoras de salud, hospitales, proveedores, socios comunitarios, escuelas, empleadores, farmacias y los propios miembros de Medicaid ayudarán a garantizar que no se pierda la cobertura.

“En general, se espera que la inscripción en el seguro de salud (ya sea Medicaid o un seguro de salud privado) se vea fortalecida por los esfuerzos y las nuevas asociaciones que se han creado”, concluyeron los funcionarios.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716