The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada construye estrategias de respaldo a línea 988 para ayuda de salud mental

Funcionarios del sur de Nevada buscan reforzar estrategias a medida que sigue aumentando el número de llamadas de ayuda.
Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Hace poco más de un año el 988 reemplazó al antiguo número de teléfono de 10 dígitos para la línea directa de suicidio en todo el país. Desde julio de 2022, el 988 ha recibido más de 6 millones de llamadas, mensajes de texto y chats.

Hubo más de 38,000 contactos recibidos desde Nevada y dirigidos al estado. En agosto de 2023 hubo más de 3,000 contactos de nevadenses a la línea directa.

El número no fue lo único que cambió — también se modificó la forma en que las jurisdicciones locales responden a situaciones de crisis de salud mental. Dichas actualizaciones se están implementando mientras que, hasta el 2022, Nevada se encuentra en la posición 50 en servicios de salud mental.

Cuando el 988 se implementó por primera vez en todo el país, la estrategia recibió elogios, mientras que otros advirtieron que la línea no era de ayuda porque en algunos casos involucraba innecesariamente a la policía, traumatizando aún más a alguien en crisis y, a veces, obligando a las personas a recibir tratamiento.

Reportes de la División de Salud Pública y Conductual de Nevada indican que el Estado de Plata tiene la 39.ª tasa de suicidio más alta del país, con más de 19 muertes por cada 100,000 causadas por una persona que se quita la vida — cifra más alta que el promedio nacional de unas 14 muertes por cada 100,000 personas.

Julia Ratti, de Northern Nevada Public Health — anteriormente conocido como el Distrito de Salud del Condado Washoe, dijo que el trabajo reciente en todo el estado y la nación ha sido tratar de cambiar la costumbre de llamar al 911 y en lugar de eso marcar ahora el 988.

Ahora, cuando una persona llama al 988, recibe un mensaje que le dirige a la línea directa para veteranos o a servicios en español. Si la persona elige la opción de permanecer en la línea, se le dirige a un centro local de crisis de Lifeline cerca de su código postal. Si no contestan en Lifeline, entonces se canaliza a la persona a un centro diferente.

Cuando se manda la llamada, un asesor capacitado contesta el teléfono para brindar apoyo, escuchar y proveer recursos si es necesario. También hay servicios disponibles de chat, mensajes de texto y videollamadas. Si durante la llamada el consejero cree que la persona puede estar en peligro, la pondrá en contacto con los servicios de emergencia locales, como el 911.

Gobiernos locales y respuesta a situaciones de crisis

En el sur de Nevada, el comisionado del Condado Clark, Justin Jones, y el Concejal de la Ciudad de Las Vegas, Brian Knudsen, están colaborando para aumentar los sistemas de respuesta a crisis mentales en Las Vegas.

Aunque la policía todavía podría intervenir, se espera que, cuando se complete la infraestructura para el 988, esos servicios reduzcan la carga en la atención hospitalaria, departamentos de emergencia y sistemas legales en el estado.

Durante su discurso de toma de posesión a principios de este año, el Alguacil del Condado Clark, Kevin McMahill, indicó que la salud mental es una de sus prioridades y que el encarcelamiento no es la respuesta a problemas de salud mental. Su oficina indicó que McMahill declinó comentar acerca de los servicios del 988.

Para cuando se complete el proyecto, debería haber entre 13 y 17 equipos que incluyan trabajadores sociales, administradores de casos y apoyo de colegas para responder llamadas, así como varios centros de respuesta a crisis para atender el área de Las Vegas, según Knudsen.

La directora del programa del sistema interino de respuesta a crisis, Rachel Isherwood, dijo que el norte de Nevada está trabajando en la implementación de su sistema completo de respuesta a crisis y que se está en proceso de seleccionar un proveedor.

Además del 988, los nevadenses que atraviesan una crisis de salud mental pueden marcar varias líneas directas específicas, incluyendo las dirigidas a veteranos, sobrevivientes de agresión sexual y miembros de la comunidad LGBTQ+.

La sucursal de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales en el sur de Nevada también tiene una guía para personas y seres queridos acerca de qué esperar cuando alguien es retenido durante 72 horas para observación por problemas de salud mental, generalmente en un centro de atención médica, luego de haberse realizado una llamada de emergencia.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716