Nuevas leyes entran en vigor en Nevada el 1 de julio, incluyendo aumento al salario mínimo

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Un proyecto de ley que elevará el salario mínimo a $12 dólares para 2024 técnicamente entró en vigor el 1 de julio de 2019, aunque el primer aumento salarial iniciará este miércoles.

Otras iniciativas que también inician hoy, buscan reducir la violencia en el lugar de trabajo, en hospitales y centros psiquiátricos, y aumentar el requisito del promedio de calificaciones GPA para la Beca Millennium.

Este es un resumen de algunas de esas leyes.

AB456: Iniciativa de salario mínimo

El salario mínimo en Nevada, a partir de este miércoles 1 de julio, será de $8 dólares para empleados a quienes se les ofrecen beneficios de salud, y de $9 para los que no. El cambio es parte de una nueva ley que aumentará el salario mínimo a $12 por hora para el 2024.

La ley de salario mínimo en Nevada se modificó por última vez en 2011. El salario mínimo federal de $7.25 por hora no ha cambiado desde 2009.

Otra medida pendiente, una enmienda constitucional conocida como AJR10, propone aumentar el salario mínimo del estado a $12 por hora, pero sin una estructura escalonada basada en si el empleador ofrece seguro médico. 

Esa propuesta se aprobó durante la sesión legislativa del 2019, pero debe pasar nuevamente en la Legislatura en 2021 antes de someterse al voto popular en 2022.

AB348: Prevención de violencia laboral en hospitales y centros psiquiátricos

Esta nueva ley requiere que hospitales y centros psiquiátricos desarrollen y mantengan planes para prevenir y responder a la violencia en el lugar de trabajo. 

Según la nueva ley, se requiere que las instalaciones médicas establezcan un comité de seguridad en el lugar de trabajo para desarrollar planes, que deben incluir capacitación para los empleados sobre la prevención de la violencia en el lugar de trabajo y procedimientos de respuesta.

Bajo la nueva ley, hospitales y centros psiquiátricos deberán documentar e informar a la División de Relaciones Industriales y al Departamento de Negocios e Industria acerca de ciertos incidentes de violencia en el lugar de trabajo. 

La ley también autoriza a la División de Salud Pública y Conductual a tomar medidas disciplinarias contra un centro médico por ejercer represalias contra un empleado por denunciar la violencia en el lugar de trabajo, o por buscar la ayuda de una agencia de seguridad pública en respuesta a un incidente de violencia en el lugar de trabajo.

AB338: Cursos de manejo defensivo para jóvenes de 16 y 17 años

A partir de este miércoles, jóvenes de 16 y 17 años podrán completar un curso práctico aprobado de manejo defensivo en lugar de tener que cumplir con 50 horas de experiencia de manejo supervisado para obtener una licencia de conducir. 

El Departamento de Vehículos Motorizados será responsable de designar cursos aprobados de manejo defensivo.

AB534: Nuevo plan estatal para víctimas de delitos

Esta nueva ley, patrocinada por el Comité Judicial de la Asamblea, requiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos desarrolle un plan estatal de servicios para víctimas de delitos para garantizar que las agencias que les brindan compensación y servicios coordinen sus esfuerzos y utilicen los mismos datos. 

También requiere que el departamento desarrolle una encuesta para estudiar la efectividad de los diferentes métodos para compensar a las víctimas de delitos.

Con el nuevo plan estatal, se requiere que el departamento establezca los requisitos de elegibilidad para recibir una compensación del Fondo Estatal para la Compensación de Víctimas del Delito y que también realice audiencias administrativas para abordar las apelaciones. 

La nueva ley también requiere que médicos y ciertos profesionales de la salud informen a sus juntas de licencias cuando renueven sus permisos si han recibido capacitación para el tratamiento de traumas mentales y emocionales, y se designen si están dispuestos a responder en caso de una emergencia o desastre en cualquier parte del estado. 

Ahora se requerirá que las juntas de licencias compartan esa información a la entidad gubernamental que responda a emergencias o desastres.

SB203: Servicio familiar individualizado, planes educativos para niños sordos, con problemas de audición, invidentes o deficientes visuales.

La mayor parte de esta nueva ley, que fue patrocinada por la Senadora estatal Pat Spearman, ya entró en vigor, aunque la disposición final empezará este miércoles.

Una parte de esta nueva ley, que está vigente desde junio de 2019, requería que la Junta de Educación del Estado emitiera criterios para cada reglamento y utilizarlos para evaluar el desarrollo del lenguaje y las habilidades de alfabetización en niños menores de seis años quienes son sordos, tienen problemas de audición, o son invidentes o deficientes visuales.

A partir de este miércoles, los equipos responsables de desarrollar planes de servicio familiar individualizados o planes de educación individualizados para esos niños deberán aplicar esos nuevos criterios para evaluar el desarrollo del niño y determinar si deben modificar sus planes. 

La ley también requiere que los equipos expliquen en su plan si el niño no está progresando adecuadamente, averiguar por qué no está progresando y recomendaciones para apoyar el desarrollo de las habilidades de lenguaje y alfabetización del menor.

SB403: Seguridad de datos de estudiantes

Esta nueva ley, patrocinada por el Senador estatal Demócrata Mo Denis, realiza una serie de cambios en la regulación de sitios de Internet, servicios en línea y aplicaciones móviles que operan en un entorno escolar. Colectivamente, a esas compañías se les identifica como "proveedores de servicios escolares".

Por un lado, la ley exige que las escuelas públicas compartan en sus sitios web cierta información sobre proveedores de servicios escolares antes de que los estudiantes los usen, incluyendo una lista de esos proveedores, descripción de las leyes que los rigen, confirmación del plan de seguridad de los datos, y otra información relacionada con la seguridad de datos del estudiante. 

Se requiere que las escuelas comuniquen dónde se puede encontrar esa información al comienzo del año escolar.

La nueva ley también prohíbe que los proveedores de servicios escolares participen en publicidad dirigida si se basa en la información que se recopila con el uso del servicio. 

Sin embargo, la ley sí permite que los proveedores de servicios escolares utilicen información de identificación personal de los estudiantes para realizar ciertas investigaciones cuando sea requerido o autorizado por la ley federal o estatal. 

Los proveedores también podrán usar información agregada y no identificada que recopilen para desarrollar y mejorar sus productos.

Además, la nueva ley requiere que los proveedores informen a la escuela o al distrito escolar con el que mantengan un contrato si existe una violación de la seguridad de los datos, y luego exige que las escuelas informen a los estudiantes y a sus padres al respecto. La ley también extiende algunas de sus nuevas disposiciones a las escuelas privadas.

SB453: Nuevo requisito GPA para la Beca Millennium

Hoy entra en vigor una nueva ley que cambia los requisitos para el Programa de Becas Millennium. 

Anteriormente, los estudiantes debían mantener un promedio de 2.60 durante cada semestre de su primer año, y un promedio de 2.75 durante cada semestre posterior. 

Ahora, los alumnos deberán mantener un promedio de 2.75 cada semestre, mientras estén inscritos en el programa.

Michelle Rindels y Riley Snyder contribuyeron para esta información.