The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Programas en Nevada buscan que personas sin vivienda encuentren empleo y estabilidad

Los participantes enfrentan retos para encontrar trabajo y vivienda mientras reciben ayuda de Reno Works, uno de varios programas de empleo en Nevada.
Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Las juntas del concejo municipal son comunes en las cámaras del Ayuntamiento de Reno, pero el 14 de noviembre, ahí se llevó a cabo una graduación de Reno Works, un programa para ayudar a que las personas consigan vivienda.

"Me siento maravilloso", dijo el egresado Jason Mathewson después de la ceremonia.

El programa empezó en 2015 cuando Volunteers of America y la entonces concejal Neoma Jardon tuvieron la idea de iniciar un programa de empleo para la población sin vivienda. Desde entonces, 110 personas se han graduado del programa.

Una vez seleccionados, los participantes trabajan para la Ciudad de Reno realizando tareas como limpieza de parques.

Mientras tanto, el personal y negocios locales ayudan a las personas del programa a crear su historial educativo y de empleo, practicar para entrevistas de trabajo y buscar oportunidades de empleo. Los graduados también reciben ayuda laboral y apoyo para conseguir una vivienda.

Mathewson señaló que actualmente trabaja para los departamentos de bomberos y parques. Reno Works le ayudó a encontrar empleo y vivienda y lo conectó con personas que estaban pasando por experiencias similares.

Egresados de Reno Works posan para una fotografía grupal en el Ayuntamiento de Reno el martes 14 de noviembre de 2023. (Carly Sauvageau/The Nevada Independent).

Programas de empleo en Nevada

Second Chance Employment es un programa de la Ciudad de Las Vegas que ayuda a las personas sin hogar a encontrar empleo y vivienda y también brinda atención a quienes reingresan a la sociedad después de salir de prisión.

Además, los participantes de Second Chance Employment pueden recibir ayuda con transporte, servicios legales y orientación para gestión de casos.

El Condado Clark tiene varios programas de empleo como el Courtyard Homeless Resource Center. La mayoría de las ciudades de Nevada también cuentan con las oficinas de EmployNV, incluidas las zonas rurales y fronterizas.

Retos para encontrar empleo

En zonas rurales de Nevada, el empleo sin suficiente oferta de vivienda podría ser una razón por la que personas terminan sin hogar, según Frederick Steinmann, director del Centro Universitario para el Desarrollo Económico de la Universidad de Nevada, Reno (UNR).

"Aquí es cuando te conviertes en víctima de tu éxito", dijo Steinmann a The Nevada Independent a principios de este año. "Mucha gente llega en forma masiva y no se pueden construir las viviendas lo suficientemente rápido".

Iniciar el proceso de un trabajo también es difícil para alguien sin hogar porque la mayoría de las solicitudes requieren que la persona interesada provea una dirección permanente.

La iniciativa SB317, que se convirtió en ley, permite a proveedores de servicios para personas sin hogar que una persona sin domicilio fijo utilice su dirección postal.

Es un 50 por ciento menos probable que empleadores vuelvan a llamar a un solicitante con antecedentes penales. Las barreras del empleo junto con discriminación en la vivienda y la falta de vivienda asequible son otras razones por las que personas que han sido encarceladas tengan un riesgo significativamente mayor de quedarse sin vivienda y sin trabajo.

Ayuda para vivienda — incluyendo fondos para el pago de alquiler o un depósito de seguridad, y servicios legales — están disponibles para habitantes de los condados Washoe y Clark que reúnan los requisitos. Nevada Rural Housing brinda servicios similares para los condados restantes.

Funcionarios de la Ciudad de Reno y Volunteers of America dijeron que no son sólo esas dos agencias, sino toda la comunidad, ayudó a echar a andar el programa Reno Works.

El supervisor de Reno Works, Kareem O'Neal, agregó que espera ver qué depara el futuro para los graduados de Reno Works.

"Me emociona ser parte del panorama más amplio de lo que tenemos el privilegio de hacer y eso es servir a nuestra comunidad, servir a nuestros participantes", concluyó.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716