The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

'¿Qué me podría haber pasado?' Sobrevivientes recuerdan terror del tiroteo en UNLV

Luego de que tres académicos de la universidad fueron asesinados, UNLV se debate en torno a si alumnos regresarán a una sensación de normalidad en el campus.
Jacob Solis
Jacob Solis
Naoka Foreman
Naoka Foreman
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Hunter Cain, estudiante de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), custodió la puerta del salón 208, dentro del edificio Student Union de UNLV, después de que alertas de emergencia de la policía universitaria llegaron a los celulares de miles de estudiantes en todo el campus, avisando que había balazos y que debían “CORRER-ESCONDERSE-DEFENDERSE”.  

Ocho minutos más tarde, un segundo mensaje informó acerca de un tirador activo. A las 12:20 p.m., otro mensaje reportó disparos en el Student Union.

Cain, de 42 años, un veterano de combate, dijo que cuando llegó la tercera alerta, unos 60 estudiantes que habían estado asistiendo a un entrenamiento de organización política se resguardaron en un lado del salón mientras que él y otra persona se prepararon para lo peor.

“Cada uno nos pusimos a un lado de la puerta”, dijo. "De alguna manera sabíamos que, si algo iba a pasar, haríamos lo mejor que estuviera en nuestras manos".

Cain y otras personas entrevistadas el jueves por The Nevada Independent comentaron que el tiroteo fue una tragedia muy familiar que movió su orgullo hacia una respuesta comunitaria rápida y amplia.

Esa respuesta fue determinada en gran medida por el tiroteo del 1 de octubre — la peor masacre en la historia moderna del país y que funcionarios de UNLV, la policía universitaria y el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas han señalado como una lección clave para la tragedia del pasado miércoles.

Tres miembros del profesorado de UNLV fueron identificados como las víctimas que murieron en una balacera en el campus el miércoles por la tarde. El presunto tirador, que al parecer había solicitado sin éxito un puesto de maestro en esa universidad, también falleció.

Una cuarta víctima (un profesor visitante de UNLV) que tuvo una condición estable el miércoles sufrió lesiones que se volvieron potencialmente mortales a partir del jueves.

Aunque el tirador fue asesinado por la policía universitaria minutos después de los primeros disparos reportados, la revisión del campus, edificio por edificio, salón por salón, tomó horas.

Nicole Thomas, alumna de doctorado y presidenta de la Asociación de Estudiantes Egresados y Profesionales (GPSA) de UNLV, acababa de llegar a clase cuando se reportaron los primeros disparos, aunque ella estaba a varios edificios de Beam Hall, donde fallecieron los tres académicos y un cuarto resultó gravemente herido.

Al refugiarse en ese lugar durante casi tres horas, Thomas dijo que la peor parte fue que los reportes no verificados "afectaron mentalmente a muchos estudiantes".

Estudiantes y profesores de edificios que fueron evacuados se reúnen en un estacionamiento acordonado cerca del campus de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) después de reportes de un tirador activo el miércoles 6 de diciembre de 2023. (Daniel Clark/The Nevada Independent).

Hans Rawhouser, profesor asociado de negocios cuya oficina está dentro de Beam Hall, dijo a The Nevada Independent el miércoles que, después de evacuar el edificio, estuvo lo suficientemente cerca para ver a la policía que enfrentó al sospechoso armado.

En una entrevista de seguimiento el jueves, Rawhouser agregó que después se dio cuenta de lo cerca que estuvo del lugar de los hechos.

"Es algo extraño", dijo el profesor. “Supongo que todos nos estamos preguntando '¿qué me podría haber pasado?'”

Y cuando las autoridades confirmaron que las víctimas del tiroteo eran miembros del profesorado, el Director Ejecutivo del Senado del Profesorado de UNLV, Bill Robinson, mencionó que "todo el mundo se sintió desconsolado".

Para quienes estuvieron cerca, existe la preocupación de que el trauma pueda persistir. Aunque su oficina dentro del edificio Beam está relativamente lejos de donde tuvo lugar el tiroteo, Rawhouser afirmó que para el profesorado volver al tercer y cuarto piso, donde murieron las víctimas — "será difícil" tener esos "pequeños recordatorios de lo que pasó" justo ahí.

Thomas indicó que ella todavía tiene “un poco de miedo” de ver hacia el patio.

“Para mí, normal significa '¿estoy cómoda en este edificio, donde viste correr a tus colegas, donde oíste disparos?'”, dijo Thomas. “Creo que ya somos una comunidad increíblemente traumatizada y esto no lo mejora. Espero que el regreso a la normalidad signifique que la gente se sienta segura”.

Andres Carrasco, estudiante de mercadeo quien estaba en el cuarto piso de Beam Hall en el momento del tiroteo, comentó que aún no ha procesado lo sucedido. Detalló que tal vez evitará permanecer mucho tiempo en el campus y que concentrará su último semestre en desarrollar su carrera.

Elisa Martinez, de 18 años, y dos de sus amigas, empezaron a correr lejos del área común frente al edificio Student Union después de ver que estudiantes salían corriendo del Beam Hall.

Martinez cursa su primer semestre de universidad y dijo que no se siente segura para regresar al campus. Ella quiere que el campus universitario permanezca cerrado a quienes no sean estudiantes ni profesores, a pesar de que el Presidente de la UNLV, Keith Whitfield, no está de acuerdo con ese enfoque.

“Mi trauma y ... el dolor que ha sido infligido a nuestra comunidad de UNLV se sienten como otra estadística”, dijo Martinez. “[Whitfield dijo que] no decidirá hacer que el campus sea cerrado, lo que me duele y me enfurece, porque ¿la tragedia de ayer no fue suficiente?”

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716