The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Secretaria del Estado pide que recolectores de boletas electorales en Nevada ahora se reporten con su oficina

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

La Secretaria Republicana del Estado Barbara Cegavske está pidiendo una regulación de emergencia para controlar más de cerca quién está “recolectando boletas electorales” luego de que una ley estatal aprobada recientemente despejó el camino para esa práctica.

Cegavske, quien se opuso a una disposición aprobada este mes a través de la iniciativa AB4, que permite a quienes no son miembros de la familia entregar boletas a nombre de otros votantes, criticó a la Legislatura este lunes a través de un comunicado por no adoptar un enfoque más "mesurado" para cambiar las reglas de recolección de boletas o ballot harvesting, como se denomina en inglés a esa acción.

La propuesta de reglamento de Cegavske pide que las personas se reporten a su oficina si entregan 10 o más boletas a nombre de otros votantes.

“Al aprobar el Proyecto de Ley 4 de la Asamblea, la Legislatura cedió a los intereses partidistas y destruyó una ley estatal permanente que servía para proteger la integridad de las elecciones”, dijo su oficina en un comunicado. “Antes del Proyecto de Ley 4 de la Asamblea, participar en la recolección de boletas se castigaba como un delito grave. La severidad del castigo asociado con el acto de recolección de boletas reflejaba el reconocimiento duradero de la Legislatura acerca de la amenaza asociada con permitir que terceros manejen las boletas a nombre de los votantes".

Las regulaciones que se proponen necesitarían ser aprobadas por el Gobernador de Nevada Steve Sisolak para que entren en vigor. Su oficina no respondió de inmediato una solicitud de comentarios enviada este lunes por la noche.

Las regulaciones se aplicarían a cualquier “recolector de boletas” que devuelva por correo o entrega personal 10 o más boletas completas a los secretarios electorales locales o del condado.

Las directivas requerirían que esas personas presenten una declaración por escrito que incluya los nombres y direcciones residenciales de todos los votantes a nombre de quienes retornaron las boletas.

La declaración escrita también debería incluir la dirección física del sitio a donde se devolvieron las boletas recolectadas, así como el nombre de cualquier entidad corporativa, política o de defensa “para la que trabaje el ‘recolector de boletas’ o para la que de alguna manera esté asociado si la ayuda para la devolución de las boletas es hecha en conjunto con dicha asociación".

Dichas declaraciones deberían devolverse a la oficina de la secretaria del estado a más tardar a las 5 p.m. el séptimo día siguiente a la elección.

Wayne Thorley, el principal subdirector a cargo de las elecciones como parte de la oficina de Cegavske, expresó su preocupación acerca de que los partidos políticos u otros podrían ir de puerta en puerta presionando o intimidando a las personas para que entreguen las boletas, especialmente porque Nevada ahora planea enviarlas por correo a los casi 1.6 millones de votantes registrados activos del estado.

Otros críticos han dicho que esa práctica podría llevar a más personas a persuadir a los residentes de hogares de ancianos para que llenen las boletas para apoyar a un determinado candidato.

En una sesión especial a principios de este mes la Legislatura aprobó las disposiciones extendidas de recolección de votos como parte de un proyecto de ley de amplio alcance que también permite la votación por correo ampliada como parte de una respuesta a la pandemia de COVID-19.

Anteriormente, la ley de Nevada solo permitía que miembros de la familia entregaran la boleta de otra persona.

“Como Secretaria del Estado, entiendo que mi función es hacer cumplir las leyes aprobadas por la Legislatura y seguiré cumpliendo con mi deber en este sentido”, dijo Cegavske, reconociendo que no es su función crear nuevas leyes. "Sin embargo, también es mi trabajo asegurar que las elecciones sean justas y que cualquier actividad ilegal asociada con una elección pueda ser detectada y detenida".

El Presidente Donald Trump también ha criticado duramente el proyecto de ley AB4, y a principios de agosto su campaña presentó una demanda federal contra la nueva ley con el objetivo de obtener una orden judicial inmediata. Sin embargo, la recolección de votos no fue una de las quejas legales que presentó la demanda contra el proyecto de ley.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716