En primera aparición pública desde eventos en Capitolio, Trump dirigió en Texas discurso acerca del muro

En medio de las secuelas a causa del disturbio violento en el Capitolio federal la semana pasada, el Presidente Donald Trump visitó este martes Alamo, Texas, para celebrar la construcción del muro en la frontera con México; tema clave durante su campaña desde 2016. 

“Cumpli mis promesas”, dijo Trump. 

Desde 2016 se han construido más de 450 millas del muro, aunque en áreas donde ya existía alguna estructura. El gobierno federal ha destinado casi 15 billones de dólares a ese proyecto, a pesar de la promesa de Trump de que México estaría encargado de la financiación.

De acuerdo con su plan de inmigración, el Presidente-Electo Joe Biden no está a favor del muro. En vez de seguir dirigiendo fondos federales para ese proyecto, Biden indica en su plan que los recursos se deben orientar a infraestructura de apoyo a inmigrantes que esperan evaluación de solicitudes de asilo en los puertos de entrada.

Durante su discurso del martes, Trump también abordó los eventos ocurridos en el Capitolio de los Estados Unidos y dijo que su administración cree en el respeto a las tradiciones e historia estadounidenses y no en derribarlos. 

Pero esas declaraciones contrastan con el mensaje que dirigió la semana pasada a los partidarios que invadieron el Capitolio; a quienes dijo en un video que los amaba, los entendía, que estaban lastimados, y que se fueran a casa. 

El discurso de este martes en Texas marca la primera aparición pública de Trump desde que su cuenta en la red social Twitter fue suspendida de manera permanente, y la cual usó regularmente para comunicarse con el público. 

Miembros del Congreso están haciendo un llamado para remover a Trump de su cargo, a solo siete días de la inauguración del Presidente-Electo Joe Biden y la Vice Presidenta-Electa Kamala Harris. 

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) sigue buscando a partidarios de Trump que participaron en la protesta del Capitolio y en la que cinco personas perdieron la vida. 

Protesta pacífica pro-Trump en Carson City mientras partidarios de Trump invaden Capitolio de los EE. UU.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Mientras partidarios del Presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos forzando a que los miembros del Congreso se resguardaran conforme empezó la certificación de la victoria del Presidente Electo Joe Biden, cientos de manifestantes se alinearon en la calle principal de la capital de Nevada, Carson City, para participar en una protesta más moderada.

Las autoridades colocaron barreras metálicas para mantener a los protestantes fuera de las calles y de la Mansión del Gobernador. 

El Alguacil de Carson City, Kenny Furlong, emitió una advertencia diciéndole a la gente que evitara ir al centro de la ciudad, donde los manifestantes ondearon banderas a favor de Trump. 

Algunos participantes de la protesta vistieron uniforme de combate y portaron armas mientras se escuchaba por altavoz el discurso de Trump el miércoles por la mañana.

El ambiente en el evento de Carson City fue festivo, con música rock y country de fondo. Los participantes bebieron cerveza, dieron la mano a los oficiales uniformados, vitorearon a los automovilistas que pasaban manifestando su apoyo y abuchearon a quienes los criticaban.

Ninguna propiedad gubernamental resultó dañada, al menos en las primeras horas de la manifestación.

Sin embargo, del otro lado del país imperó el caos en el día que el Congreso estaba programado para contar los votos del Colegio Electoral y se esperaba que algunos miembros cuestionaran los resultados.

Luego del discurso de Trump, sus partidarios destruyeron las barreras y se abrieron paso hacia el Capitolio, rompiendo ventanas y tomando el pleno del Senado mientras los miembros se resguardaban.

Una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).
Una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).
Participantes de una manifestación a favor del Presidente Donald Trump visten uniformes. Centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).

El asedio interrumpió los procedimientos mucho antes de que se contaran los votos del Colegio Electoral de Nevada y provocó la condena de líderes electos en el Estado de Plata.

"El caos que ha estallado en el Capitolio de los Estados Unidos es lo opuesto a lo patriótico; es antidemocrático y antiestadounidense", dijo el Gobernador Demócrata Steve Sisolak vía Twitter. “Estoy orando por la seguridad de la delegación federal de Nevada, de todos los miembros y el personal del Congreso y de los agentes del orden. Esto debe terminar".

El margen de victoria de 33,596 votos de Biden en Nevada ha sido desafiado sin fundamento tanto por el Presidente Trump como por su campaña, a pesar de que la Secretaria Republicana del Estado, Barbara Cegavske, declaró que su oficina no obtuvo ninguna evidencia de fraude generalizado y con múltiples tribunales estatales emitiendo sentencias en contra de las demandas de la campaña de Trump que alegaron un fraude electoral masivo.

Mark Amodei, el único Congresista Republicano representando a Nevada en el Congreso, tuiteó que todo su personal de Washington está a salvo y que “hoy se hizo historia por todas las razones equivocadas. Vergonzoso".

El martes, en una entrevista con Reno Gazette-Journal, Amodei declinó decir si votaría en contra de certificar la victoria de Biden durante el proceso de ratificación del Congreso.

Los demás representantes de Nevada en el Congreso fueron mucho más contundentes con sus declaraciones públicas denunciando las acciones violentas de los partidarios del Presidente.

La Congresista Demócrata Dina Titus dijo en Twitter que “los terroristas internos sin ley, alentados por el Presidente de los Estados Unidos, están intentando destruir nuestra democracia. No tendrán éxito".

La Congresista Demócrata Susie Lee escribió en su cuenta de Twitter que ella y su personal estaban a salvo, y pidió al presidente Trump que "haga un llamado inequívoco para que se ponga fin a esta violencia".

Trump difundió un mensaje de video en Twitter el miércoles por la tarde que estuvo dominado por sus afirmaciones de que le robaron las elecciones, pero también dijo a los ocupantes del Capitolio que los amaba y que se deberían ir a casa.

Más tarde, Twitter suspendió la cuenta del presidente, indicando que él estaba violando las pólizas de esa compañía de redes sociales.

El Congresista Demócrata Steven Horsford culpó a Trump de causar la ocupación y pidió que los involucrados rindan cuentas.

La Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto denunció los eventos en el Capitolio como "antiamericanos e inaceptables" y condenó la violencia "de todas las formas posibles". La Senadora Demócrata Jacky Rosen describió la irrupción al Capitolio como "reprensible".

El ex Gobernador Republicano Brain Sandoval calificó la situación en Washington, D.C. como "un claro intento de secuestrar los cimientos mismos de nuestra democracia".

En Las Vegas, los manifestantes participaron en una caravana de automóviles que comenzó en el Hotel Ahern, según KLAS-TV. Ahí se vio a partidarios de Trump portando banderas en la acera frente al palacio de justicia federal, y los autos tocando el claxon al ver pasar a los manifestantes.

Una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).
Asistente a una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el Centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).
Oficiales de la policía legislativa permanecen cerca de una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el Centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).
Un perro descansa en el pasto durante una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el Centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).
Asistente a una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el Centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).
Asistente a una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el Centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).
Una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).
Una manifestación a favor del Presidente Donald Trump en el centro de Carson City el 6 de enero de 2021. (Foto: David Calvert).

Demócrata Ross Miller juramenta para Comisión del Condado Clark en medio de contienda por resultados

Clark County Government Center

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

Este lunes la Comisión del Condado Clark tomó juramento a cuatro miembros, incluyendo uno cuya contienda estuvo tan reñida, que su oponente está peleando los resultados ante la Corte Suprema de Nevada.

La ceremonia se llevó a cabo al aire libre en el anfiteatro del Centro de Gobierno del Condado Clark en el centro de Las Vegas. La jueza de la Corte Suprema de Nevada, Abbi Silver, tomó juramento a Marilyn Kirkpatrick, Ross Miller y Michael Naft.

La recién elegida juez de paz de North Las Vegas, Belinda Harris, también tomó juramento a William McCurdy II.

El juramento de Miller para representar al Distrito C en la comisión, tiene lugar después de una estrecha victoria contra su oponente Republicano, el concejal de la Ciudad de Las Vegas Stavros Anthony. En noviembre, Miller obtuvo una ventaja por 10 votos entre los más de 153,000 que fueron emitidos para esa contienda.

Anthony solicitó un recuento que llevó a los funcionarios electorales a incluir 74 boletas adicionales que ampliaron el margen de victoria de Miller a 15 votos.

La comisión votó para certificar los resultados del recuento el 15 de diciembre. La demanda de Anthony para una nueva elección de la Comisión del Condado Clark fue rechazada por un juez este 24 de diciembre, pero el lunes Anthony presentó una notificación ante la Corte Suprema de Nevada para apelar la decisión de la Corte de Distrito que negó su solicitud.

“Voy a la Corte Suprema de Nevada por los habitantes del Distrito C de la Comisión del Condado Clark, donde el Registro de Votantes ha cuestionado si los resultados de las elecciones reflejan la verdadera voluntad de los votantes. Difundir 10, 30, 15 votos. 139 discrepancias y errores irreconciliables”, tuiteó el 30 de diciembre.

En noviembre, el Registrador de Votantes del Condado Clark, Joe Gloria, informó a la comisión que había 139 discrepancias en las boletas electorales en el Distrito C. Aunque esto detuvo el voto inicial de la comisión para certificar los resultados de las elecciones, Gloria explicó en una reunión el 1 de diciembre que tales discrepancias incluyen casos en los que el número de personas que se registraron en el lugar de votación no coincide con el número de votos emitidos, y eso ocurre en cada elección.

McCurdy, del Distrito D, reemplaza a Lawrence Weekly, cuyo término de servicio llegó a conclusión. Miller, del Distrito C, reemplaza a Larry Brown, cuyo periodo también finalizó.

Kirkpatrick ha sido representante del Distrito B desde el 2015, y Naft, del Distrito A, fue nombrado por primera vez por el gobernador Steve Sisolak en el 2019. Los términos de servicio en la comisión son de cuatro años.

Stavros Anthony notice of appeal by Jannelle Calderon on Scribd

Colegio Electoral de Nevada emitió sus seis votos para Joe Biden, formalizando su victoria en el estado y todo el país

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute.

La victoria del Demócrata Joe Biden en Nevada se hizo oficial este lunes cuando seis representantes del Colegio Electoral votaron por él.

Aunque se sabe desde hace semanas que Biden recibió 33,596 votos más en Nevada que el Presidente Republicano Donald Trump, y obtuvo casi 7 millones de votos más en todo el país que Trump, los resultados de la contienda presidencial son formalizados por el Colegio Electoral.

Dicho grupo está formado por seis representantes de Nevada y 538 de todo el país, quienes emitieron sus votos este lunes de acuerdo con el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en su estado.

Los representantes electores de Nevada llevaron a cabo el proceso en una reunión vía Zoom que fue moderada por la Secretaria Republicana del Estado Barbara Cegavske y que duró menos de 20 minutos.

Al final del día, Biden tenía 302 votos electorales en todo el país y Trump, 232.

"En esta batalla por el alma de los Estados Unidos, prevaleció la democracia", dijo Biden en un comunicado. “Este es el momento de darle vuelta a la página. Para unir. Para sanar”.

Ganar el Colegio Electoral es clave para obtener el triunfo en la presidencia, pero el procedimiento a menudo se pasa por alto porque es muy predecible y refleja los resultados del voto popular en cada estado.

Pero el proceso ha atraído más interés en este ciclo electoral, ya que muchos Republicanos se niegan a reconocer a Biden como presidente electo. Más legisladores de dicho partido dijeron que aceptarían el triunfo de Biden después de la votación del Colegio Electoral este lunes.

Este es un video del momento en que Biden ganó los seis votos electorales de Nevada. Para más información acerca de cómo funciona el Colegio Electoral, consulte aquí esta guía.

Video por Joey Lovato.

Corte Suprema de Nevada niega demanda de campaña Trump que buscaba anular elecciones presidenciales

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

La Corte Suprema de Nevada emitió un fallo unánime para rechazar una apelación presentada por la campaña del Presidente Donald Trump que buscaba anular los resultados de las elecciones presidenciales del estado.

En una opinión 6-0 publicada este martes por la noche, los miembros de la corte escribieron que la campaña de Trump había fallado en demostrar algún error grave o falla que justificaría una revocación en la orden que la semana pasada emitió el Juez de la Corte de Distrito de Carson City, James Russell.

La orden de Russell negó la demanda de la contienda electoral en medio de hallazgos de que la campaña no había respaldado sus afirmaciones de fraude electoral masivo, poniendo en duda los resultados de las elecciones presidenciales del estado.

"Para prevalecer en esta apelación, los apelantes deben demostrar error de derecho, hallazgos de hecho no respaldados con pruebas sustanciales o un abuso de discreción en la admisión o rechazo de evidencia por parte de la corte de distrito", escribieron los miembros del tribunal en su orden. “No estamos convencidos de que lo hayan hecho”.

Aunque la campaña de Trump todavía puede apelar la decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, la decisión de este martes es otro golpe al múltiple y hasta ahora fallido esfuerzo de la campaña para anular los resultados de las elecciones presidenciales en Nevada y en otros estados con tendencia de voto indeciso donde el ex Vicepresidente Joe Biden prevaleció sobre Trump. Biden obtuvo una victoria de 33,596 votos sobre Trump en Nevada.

Cualquier apelación futura enfrentará otra carga: El martes marca lo que se conoce como la fecha límite de “puerto seguro”, que está relacionada con las elecciones federales y la cual los estados deben certificar los resultados de las elecciones o resolver litigios antes de que los miembros del Colegio Electoral se reúnan para emitir sus votos para presidente el 14 de diciembre.

En un comunicado publicado después del fallo de este martes por la noche, el Partido Republicano de Nevada dijo que estaba "extremadamente decepcionado" con la decisión de la corte y que "se apresuró a emitir un juicio de la misma manera defectuosa" que el Tribunal de Distrito.

"No se nos brindó la oportunidad de escribir nuestro resumen o argumentar el caso frente a la Corte Suprema", señaló el partido en un comunicado. "La negación total del debido proceso legal legítimo y los derechos de apelación es verdaderamente sin precedentes, impactante y extraordinario".

La campaña de Trump anunció que presentaría una demanda para anular los resultados electorales de Nevada durante una conferencia de prensa a mediados de noviembre en la que el abogado de la campaña, Jesse Binnall, declaró rotundamente que Trump había ganado el estado, pero que se vio frustrado por un fraude electoral masivo.

Esa demanda buscaba que un juez otorgara a Trump los votos del colegio electoral del estado, o que impidiera que Nevada emitiera sus seis votos electorales.

La campaña de Trump solicitó que la mayoría de su evidencia se archivara bajo sello, lo que significa que muchas de las pruebas no se pueden ver públicamente.

Los Demócratas presentaron una moción este lunes pidiendo a la corte que desestime la demanda y certifique los resultados electorales del estado, escribiendo en un documento complementario que la campaña de Trump no había presentado "ni siquiera una pizca de evidencia creíble".

Antes de la decisión, la campaña de Trump también presentó una moción para descalificar del caso al Juez James Hardesty, afirmando que demostró "parcialidad o prejuicio real" hacia uno de los candidatos porque el mes pasado felicitó a la Secretaria Republicana del Estado, Barbara Cegavske, por "llevar a cabo una elección extraordinariamente exitosa". Hardesty está registrado como Demócrata, pero los siete miembros de la Corte Suprema del estado se postulan para cargos sin afiliación partidista.

Hardesty dijo en una respuesta por escrito que sus comentarios fueron "una respuesta cortés y profesional apropiada y de ninguna manera refleja mi predisposición u opinión", y no reflejaban ningún compromiso de una función judicial ni demostraban sus puntos de vista con respecto a los hechos del caso.

Campaña Trump apela demanda que busca bloquear resultados de contienda presidencial en Nevada

The front of the Nevada Supreme Court Building

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

La campaña de reelección del Presidente Donald Trump ha presentado una apelación ante la Corte Suprema del estado para la reconsideración de una demanda electoral que un juez de primera instancia rechazo la semana pasada, y que busca bloquear la confirmación de los seis votos electorales de Nevada o que se le otorguen a la campaña del presidente.

El aviso de apelación se presentó este lunes por la tarde ante el tribunal más alto del estado y marca la probable última oportunidad para que la campaña del presidente impugne los resultados de las elecciones en Nevada, ya que el martes marca la fecha límite federal para las elecciones de "puerto seguro" donde los estados deben certificar los resultados electorales o resolver litigios antes de que se reúnan los miembros del Colegio Electoral para emitir sus votos para presidente este 14 de diciembre.

La campaña de Trump está pidiendo un proceso acelerado y una decisión de la Corte Suprema del Estado en solicitar una apelación de la orden que emitió este viernes el juez de Carson City James Russell que niega los reclamos de la campaña acerca de fraude electoral masivo y una solicitud para anular los resultados de las elecciones.

Russell escribió en su orden que la campaña de Trump había fallado en presentar evidencia para respaldar las afirmaciones de fraude electoral que puso en tela de juicio los resultados de las elecciones presidenciales. El juez declaró en la orden que muchas de las declaraciones y ejemplos de evidencia que interpuso la campaña de Trump eran "incorrectos" y no encontró "evidencia creíble o confiable de que las elecciones generales del 2020 en Nevada se vieron afectadas por el fraude".

La apelación que presentó la campaña Trump argumenta que el juez Russell ignoró "pruebas sustanciales" de que se emitieron decenas de miles de votos ilegales, y se equivocó al utilizar "brillo judicial" al elevar el estándar de prueba necesario para que la campaña demostrara evidencia suficiente de que se emitieron suficientes votos fraudulentos para crear “duda razonable” sobre los resultados de la elección.

Este lunes los abogados que representan a los grupos estatales y nacionales del Partido Demócrata también presentaron ante el tribunal más alto del estado una solicitud legal para que la corte rechace inmediatamente la apelación, confirme la decisión inicial de Russell y acuerde certificar los resultados electorales del estado para la fecha límite de “puerto seguro” del martes.

La moción calificó la apelación como una presentación "frívola" que no tenía posibilidades de éxito debido a que la campaña no pudo probar ninguna de sus "afirmaciones de fraude inverosímiles" a nivel del Tribunal de Distrito, y que la corte tenía la responsabilidad de finalizar los resultados de las elecciones antes de la fecha límite del martes.

Este lunes por la noche, la Corte emitió un horario de proceso instruyendo a la campaña de Trump a responder a la moción presentada por los abogados de los Demócratas antes de las 2 p.m. del martes, y también dirige a los abogados de los Demócratas para que respondan a la moción de la campaña Trump antes de la misma fecha límite.

Los resultados de las elecciones que certificó la Corte Suprema del estado el mes pasado le dieron al ex Vicepresidente Joe Biden una victoria final de 33,596 votos frente a Trump en Nevada. Está previsto que los seis electores del estado y todos los electores de todo el país se reúnan este 14 de diciembre para emitir los votos oficiales para presidente y vicepresidente.

Juez rechaza demanda de campaña Trump que buscaba bloquear resultados de elecciones presidenciales en Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

El esfuerzo legal del Presidente Donald Trump para revocar los resultados electorales en Nevada se quedó corto después de que un juez de la Corte de Distrito de Carson City rechazó la solicitud de su equipo de otorgar los seis votos electorales del estado al actual titular del Ejecutivo.

Este viernes el juez James Russell emitió un fallo en contra de la solicitud sin precedentes de la campaña de Trump para bloquear la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales en Nevada u otorgar los votos electorales del estado a Trump, diciendo en una orden escrita que las afirmaciones de la campaña de fraude electoral para cuestionar los resultados presidenciales en el estado estaban muy por debajo del estándar probatorio para impugnar los resultados de dichas votaciones.

En su conclusión, Russell anotó que encontró que la evidencia ofrecida por la campaña de Trump tenía "poco o ningún valor" y no proporcionó, bajo ningún estándar de prueba, que la larga lista de presuntos fraudes e irregularidades en las votaciones que la campaña acusó pudiera ser respaldada por algún estándar probatorio.

“Los demandantes no demostraron con ninguna prueba que hubo votos ilegales emitidos y contados, o que los votos legales no fueron contados en absoluto, por cualquier otra razón indebida o ilegal, ni en una cantidad igual o superior a 33,596, o de otra manera en una cantidad suficiente para plantear dudas razonables sobre el resultado de las elecciones”, escribió Russell en la orden. "La duda razonable es aquella basada en la razón, no en la mera posibilidad".

El juez también escribió que encontraba cuestionables muchas de las declaraciones y los testigos expertos proporcionados por la campaña de Trump, refiriéndose como "incorrectas" a varias de las pruebas presentadas ante la corte o basadas en una metodología cuestionable. 

Russell escribió que "no había evidencia de que las tasas de fraude electoral asociadas con la votación por correo sean sistemáticamente más altas que las tasas de fraude electoral asociadas con otras formas de votación", y que no había evidencia de que las actividades electorales fraudulentas hubieran afectado el resultado de la contienda presidencial en el estado.

“Con base en este testimonio, el Tribunal concluye que no hay evidencia creíble o confiable de que las Elecciones Generales del 2020 en Nevada se vieron afectadas por el fraude”, escribió el juez.

El resultado de las elecciones fue certificado por la Corte Suprema del estado la semana pasada y le dio al ex Vicepresidente Joe Biden una ventaja de 33,596 votos sobre Trump en Nevada. Está previsto que los seis electores del estado y todos los electores del país se reúnan este 14 de diciembre para emitir los votos oficiales para presidente y vicepresidente.

Es probable que se presente una apelación de inmediato; el jueves Russell pidió a los abogados de ambas partes que preparen los borradores de las órdenes antes de las 10 a.m. del viernes, para tener tiempo suficiente para presentar una apelación ante la Corte Suprema del estado antes del fin de semana.

Pero esta derrota inicial de la demanda es la más reciente de una serie de fracasos postelectorales para la campaña de Trump y los Republicanos en Nevada, que han presentado varios esfuerzos legales infructuosos en busca de nuevas elecciones o detener la certificación de los resultados electorales en el estado, generando un sinfín de afirmaciones sin fundamento de un fraude electoral masivo. 

Al menos otras cinco impugnaciones electorales presentadas después de la elección por candidatos Republicanos que perdieron u organizaciones afiliadas han sido rechazadas por la Corte de Distrito.

En su demanda presentada a mediados de noviembre y durante una audiencia en la corte el jueves, los abogados de la campaña de Trump afirmaron que tenían evidencia de que la elección le fue "robada" al presidente, mediante un puñado de declaraciones anónimas que alegan irregularidades y análisis de datos con los cuales afirmaron indicaron que decenas de miles de no residentes votaron en las elecciones de 2020.

Pero casi todas las pruebas citadas por la campaña, salvo la denuncia inicial y un breve informe del análisis de datos publicados después de la audiencia del jueves, se archivaron bajo sello, lo que significa que registros como declaraciones o listas de presuntos votantes no elegibles no están disponibles públicamente.

Los abogados que representan a la lista de electores seleccionados por el Partido Demócrata (nombrados como acusados ​​en la demanda) dijeron este jueves que las pruebas proporcionadas eran, en el mejor de los casos, poco sólidas y no proporcionaron las pruebas específicas que generalmente se requieren para que los resultados de las elecciones sean cuestionados, sino que se basan en lo que un abogado describió como "meras especulaciones, teorías de conspiración y un malentendido fundamental del proceso electoral".

Condado Clark certifica victoria por 10 votos del Demócrata Ross Miller en contienda por la comisión

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

La Comisión del Condado Clark votó unánimemente este martes para certificar los resultados de las elecciones generales para la contienda del Distrito C, afirmando al Demócrata Ross Miller como el ganador con un margen de victoria de 10 votos en un distrito donde se emitieron más de 150,000 boletas.

La junta directiva decidió no certificar los resultados de la contienda a mediados de noviembre, cuando se certificó el resto de las elecciones debido a 139 discrepancias en boletas electorales que superaban en número a la ventaja de Miller sobre su oponente Republicano Stavros Anthony.

La decisión del martes se da después de que un juez de la Corte de Distrito del Condado Clark rechazó la moción de Anthony para evitar el recuento, diciendo que las discrepancias no calificaban como "causa" para una nueva elección según los estatutos de Nevada. 

La moción para reconsiderar fue interpuesta por el Comisionado Tick Segerblom, quien se opuso a la decisión de la junta de no certificar en noviembre.

Miller, quien fue un secretario del estado de Nevada, presentó una demanda contra el condado después de la decisión inicial de no certificar. El martes, un comunicado de su campaña agradeció que la comisión haya reconsiderado su decisión.

El equipo legal de Anthony argumentó este lunes que era injusto permitir que el condado certificara los resultados y dejar a Anthony solo con las opciones de un recuento o un reto legal, ya que el Registrador de Votantes del Condado Clark Joe Gloria declaró anteriormente que un recuento no abordaría las 139 discrepancias.

"Decir que 139 votos que no se pueden contar no importan es una afrenta a la integridad del proceso electoral", dijo Anthony en un comunicado. "Tenemos una audiencia en la Corte de Distrito el 14 de diciembre y continuaremos haciendo todo lo posible para lograr una elección justa, transparente y precisa".

Aunque Anthony se refiere a las discrepancias en las boletas como “votos que no se pueden contar”, son instancias en las que el número de personas que se registraron para votar o firmaron boletas no coincide con el número de boletas emitidas. En una reunión anterior de la comisión, Gloria dijo que ocurren discrepancias en cada elección.

La naturaleza exacta de las discrepancias en el Distrito C no está clara. Este martes Brown le pidió a Gloria que fuera más a fondo, pero Gloria dijo que solo podía ofrecer escenarios hipotéticos.

"No sabemos qué votantes son, todo lo que sabemos es que existen, ya sea en el correo, en la votación anticipada o el Día de la Elección", dijo.

Gloria señaló que hay discrepancias que se pueden resolver, incluyendo a electores que pertenecen al Programa de Direcciones Confidenciales de Nevada, que permite que los registros de votantes de las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y / o trata de personas sean confidenciales. Sin embargo, dijo que en esos casos él recibiría un documento explicando la situación y que la discrepancia no se contabilizaría en los 139 contra el margen de victoria.

Gloria señaló este martes que la situación en el Distrito C es "única".

“Más de 150,000 personas votaron en esta contienda”, dijo. “Es muy extraordinario que una carrera con tantos votos se decida por diez. Ese margen de victoria es muy difícil de conciliar, sea cual sea la contienda, con 215 recintos”.

Gobernador Sisolak y otros funcionarios critican tuit de Trump acerca de hospital de Reno y resultados electorales

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

Un tuit del Presidente Donald Trump causó el enojo de funcionarios de Nevada este martes después de que el mandatario de la nación compartió en las redes sociales un cargo incorrecto acerca de un hospital de Reno y tuiteó falsamente que las leyes electorales de Nevada eran "falsas".

Trump retuiteó un mensaje insinuando que es falso un sitio alternativo de hospital dentro de un estacionamiento del Renown Regional Medical Center. El presidente incluyó un mensaje propio en la parte superior que dice "¡También resultados electorales falsos en Nevada!"

El mensaje del presidente resultó provocador, ya que el Gobernador Steve Sisolak, el Fiscal General Aaron Ford y la Alcaldesa de Reno, Hillary Schieve, entre otros, condenaron su ataque.

Sisolak emitió un comunicado y calificó el tuit del presidente como "peligroso e imprudente", especialmente cuando la pandemia está arrasando en muchas partes del país.

“Es inconcebible para él continuar esparciendo mentiras y sembrando desconfianza en un momento en que todos los estadounidenses deberían estar unidos durante esta histórica crisis de salud pública”, escribió el gobernador. "Suficiente es suficiente."

El mes pasado, los funcionarios de Renown Health establecieron el sitio de atención alternativa dentro del estacionamiento conforme aumentaban los casos COVID-19 en Reno. Un portavoz de Renown dijo que, hasta este martes, 42 pacientes con casos leves a moderados de COVID-19 estaban siendo atendidos en ese sitio.

Schieve comparó el tuit del presidente con un "ataque a la comunidad".

“Es aborrecible para mí que alguien, y mucho menos un presidente, diga mentiras que se burlen y degraden a los pacientes que luchan por sus vidas”, escribió en un comunicado. “Los líderes excepcionales de Renown se han visto forzados a esta increíble situación y los felicito por este heroico trabajo”.

Ford hizo eco de ese sentir en su respuesta al tuit de Trump.

"Los nevadenses desde el Condado Douglas hasta Downtown Las Vegas, desde Pleasant Valley hasta Primm y desde Washoe hasta Winchester están sufriendo a causa de picos de COVID", escribió Ford en Twitter. “Deje de restarle importancia. ¡En lugar de eso ayude a nuestros trabajadores de la salud! De una vez”.

Este martes se reportaron 2,160 nuevos casos de COVID-19 en Nevada, así como un récord de 1,589 hospitalizaciones.

Serie: ¿Puede la administración Biden cumplir su mensaje de una nueva esperanza para los inmigrantes?

Joe Biden

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

Conforme los Estados Unidos se encuentra en medio de una transición de cambio de poderes tras las elecciones presidenciales, también las diferentes áreas de la administración pública, que pasarán por cambios que tendrán un efecto en las vidas de sus habitantes. 

Uno de esos ámbitos es el sistema migratorio, que ha visto cambios significativos durante la presidencia de Donald Trump. Bajo ese panorama, surge el cuestionamiento de si la administración del Presidente electo Joe Biden podrá cumplir con las expectativas de los inmigrantes.

En esta serie de dos partes, presentamos la perspectiva de algunos miembros de la comunidad inmigrante de Nevada con respecto a la administración entrante, así como detalles del plan de los primeros 100 días de la nueva presidencia y el estatus actual de programas y políticas migratorias.

***

Aunque no es elegible para votar, Eleazar Castellanos siguió de cerca y con nerviosismo los resultados de las elecciones presidenciales 2020.

Cuando el Presidente electo Joe Biden y la Vicepresidenta electa Kamala Harris triunfaron en su candidatura, Castellanos, quien es indocumentado y originario de México, suspiró aliviado.

"Crucé los dedos, incluso los de los pies, y cuando escuché que Biden avanzaba en las votaciones, me salieron lágrimas de emoción porque sé que con este cambio de gobierno tenemos más esperanza", dijo Castellanos, de 53 años, a The Nevada Independent. "Sentimos que el equilibrio se acerca un poco más a nuestra comunidad inmigrante".

El plan de inmigración del Presidente electo Biden contrasta fuertemente con las políticas de “Estados Unidos primero” del Presidente Donald Trump.

De hecho, el "Plan Biden para asegurar nuestros valores como nación de inmigrantes" se enfoca en revertir muchas de las políticas migratorias de Trump. 

A principios de la semana pasada, Biden se comprometió, dentro de los primeros 100 días de su presidencia, a enviar un proyecto de ley de inmigración al Senado de los EE. UU. que contiene un camino ampliado y simplificado hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Con ese posible cambio, Castellanos y otras personas que son vulnerables debido a su estatus migratorio esperan tener mayores protecciones y, en última instancia, obtener la ciudadanía estadounidense que prometió Biden.

“Toda la comunidad TPS (Estatus de Protección Temporal), toda la comunidad de inmigrantes, hemos sentido un gran alivio porque estamos llegando al final de esos años llenos de odio y racismo, ya que entrará una nueva administración”, dijo Donis Hernandez, beneficiario del TPS de El Salvador y miembro de la Alianza TPS en Las Vegas.

En los EE. UU. hay casi 11 millones de inmigrantes indocumentados, 400,000 personas protegidas por el TPS y más de 600,000 beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Antes de que Trump asumiera la presidencia, hizo campaña con una política migratoria de línea dura centrada en asegurar las fronteras del país.

La filosofía "Estados Unidos primero" de Trump sostenía que la unión americana necesitaba centrarse en los estadounidenses en lugar de ayudar a los inmigrantes a establecerse en el país.

En consecuencia, el mandato de Trump incluyó el intento de revertir las políticas para inmigrantes protegidos por el TPS y DACA, que han sobrevivido de una manera más limitada debido a acciones judiciales.

"Quieren regresarnos a nuestro país, pero ¿Qué pasa con todo el trabajo que hemos hecho e invertido en este país y con nuestros hijos que nacieron aquí? ¿A dónde va todo eso?", dijo Pablo Deras, beneficiario del TPS de El Salvador y quien ha vivido y trabajado en los Estados Unidos por más de 20 años. Deras también es parte de la Alianza TPS.

Si la nueva administración de Biden no actúa antes del 4 de enero de 2021, quienes están amparados por el TPS no podrán renovar sus documentos de trabajo, y las protecciones legales podrían ser completamente revocadas para los beneficiarios de El Salvador. Las protecciones finalizarán el 5 de marzo para los beneficiarios del TPS de Haití, Sudán, Nicaragua, Nepal y Honduras.

La semana pasada, Biden seleccionó a Alejandro Mayorkas para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Ese es el nombramiento del primer latino en el puesto más alto de esa agencia. 

Mayorkas, nacido en Cuba, fue director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y luego fungió como subsecretario del DHS en la administración Obama, apoyando el desarrollo de DACA.

Nevada tiene la proporción más grande de inmigrantes indocumentados de cualquier estado en el país. Ellos representan casi el 7 por ciento de la población del estado. Más de 12,000 beneficiarios de DACA y 4,000 del TPS también viven en el Estado de Plata.

La lucha por la reforma migratoria: antes y ahora

Castellanos no puede votar, pero lucha de una manera diferente por cambios en las políticas de administración pública. Espera que Biden pueda aplicar las lecciones de su mandato como vicepresidente para lograr una reforma migratoria.

“Muchos dicen que no puede, pero yo sé que puede porque tiene la experiencia de cuando estuvo con el Presidente Obama, de todos los tropiezos y cosas que obstaculizaron sus esfuerzos para brindar ayuda migratoria a muchas personas indocumentadas en este país”, dijo.

Pero esta reforma no se podrá lograr sin más participación pública en nombre de la comunidad indocumentada, aseguró Castellanos.

“En el futuro, todos los inmigrantes indocumentados deberían perder el miedo, salir de las sombras y luchar con nosotros porque merecemos un trabajo digno, un hogar digno, un sistema de salud digno y un mundo mejor”, concluyó. 

Lea este miércoles la última parte de esta serie.