Personas podrán solicitar remoción de condenas por delitos menores de posesión de marihuana

A table of packaged marijuana for sale

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Funcionarios estatales perdonaron formalmente más de 15,000 condenas por delitos menores de posesión de marihuana durante las tres décadas previas a que se legalizara su uso recreativo en Nevada; aunque falta mucho por hacer para que las personas limpien su historial completamente. 

El pasado miércoles 17 de junio, la Junta de Comisionados de Indultos de Nevada, presidida por el Gobernador Steve Sisolak, votó por unanimidad para aprobar una resolución perdonando el delito que ha sido despenalizado. 

Los historiales muestran que 15,592 personas fueron condenadas por este delito menor desde 1986 hasta finales de 2016, y 31,124 fueron arrestadas. El uso recreativo de marihuana en el Estado de Plata se legalizó en 2017.

"Hoy es un día histórico para quienes fueron condenados por lo que durante mucho tiempo se consideró un delito trivial, y ahora es permitido bajo la ley de Nevada", dijo Sisolak en un comunicado. “Muchos nevadenses han tenido estos delitos menores en sus historiales, en algunos casos clasificados como delitos graves. Esta resolución tiene como objetivo corregir eso y restaurar completamente los derechos que perdieron como resultado de estas condenas".

Pero el perdón es solo un primer paso para eliminar las consecuencias de una sentencia. 

Quienes deseen obtener documentación formal de que han sido indultados, deben conseguir en la corte una copia de su sentencia o de sus antecedentes penales; solicitud que deben enviar por correo junto con un cheque o giro postal de $27 dólares. A los solicitantes se les dice que el proceso durará 45 días.

Después, esa información y una solicitud para el indulto se tienen que mandar por correo a la junta de indultos, que incluye al gobernador, al fiscal general y a los miembros de la Corte Suprema de Nevada. 

El secretario de la junta procesa la información y, si se aprueba, la petición será firmada por la junta de indultos.

Luego, el solicitante recibirá el documento que certifica el perdón y se enviará una copia certificada a la corte donde la persona fue sentenciada.

El sellar los historiales, lo cual impide que la sentencia perdonada aparezca en una verificación de antecedentes penales, es un proceso completamente diferente que no compete a la junta de indultos.

La abogada Kristina Wildeveld testificó que el proceso es "extremadamente tedioso" y algunos abogados cobran hasta $2,500 por el servicio, lo que a veces requiere que el solicitante comparezca personalmente en la corte. 

Wildeveld solicitó que se tomen medidas para garantizar que el proceso sea más automático.

El juez Mark Gibbons señaló que recientemente hubo un solicitante que fue indultado por un robo menor que cometió en el pasado, y ahora necesitaba sellar su historial para obtener un certificado de enfermería. 

Gibbons explicó que se sentía "conmocionado" por los obstáculos que tuvo que atravesar, y que casi perdió una oferta de trabajo que tenía en aquel entonces.

El Fiscal General de Nevada Aaron Ford indicó que sería más conveniente que la corte adoptara una regla en vez de que la Legislatura se encargue de simplificar el proceso.

El abogado Dayvid Figler comentó que Legal Aid of Southern Nevada tiene un paquete para sellar historiales, lo que podría ayudar a las personas a navegar el proceso sin contratar a un abogado. Eso incluye formularios para solicitar la exención de las tarifas.

Sisolak instó a la comunidad legal a "actuar" para ayudar a las personas a completar los pasos para que obtengan todos los beneficios del perdón.

“Hay muchas personas aquí que necesitarán su ayuda. No son competentes para navegar por este sistema legal”, dijo. "Y cuando escucho que se presentaron 15,000 solicitudes, no quiero que sean víctimas de alguien que quiera cobrarles mucho dinero por hacer esto".

Sisolak propone un amplio perdón para personas con delitos menores por uso de marihuana

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador Steve Sisolak midió las aguas el miércoles al tratar de averiguar si los miembros de una junta estatal estarán dispuestos a emitir un perdón general a personas condenadas por delitos de marihuana, como la posesión del canabis en cantidades menores que ahora son legales.

Sisolak planteó la idea en una reunión de la Junta de Comisarios de Indultos. El panel, que incluye al gobernador y a miembros de la Suprema Corte de Nevada, analiza las peticiones de clemencia de los internos o las solicitudes de indultos, mismas que restauran los derechos que se negaron a causa de condenas penales.

“El Gobernador ha hecho de la reforma de justicia penal una prioridad en su administración, y él siempre está explorando nuevas formas de ampliar esos esfuerzos”, dijo su portavoz, Ryan McInerney, en un comunicado después de la reunión. “Puesto que todas las peticiones de clemencia y gracia deben pasar por la Junta de Indultos, la pregunta que el Gobernador planteó hoy no es más que un punto de partida para la discusión de lo que podría ser una propuesta bien estudiada – si habría interés de hacerlo”.

Dado que la marihuana recreativa se legalizó en 2017, los legisladores han tomado medidas para aliviar las consecuencias para personas afectadas cuando la marihuana era ilegal. En 2019 los legisladores aprobaron la AB192, una iniciativa de ley que establece un proceso para que se sellen los antecedentes penales de un individuo que fue condenado por un delito que ya ha sido despenalizado.

El proceso requiere que una persona con una condena recurra a los tribunales para que le sellen su historial, y si el fiscal se opone a la petición, el asunto pasará a una audiencia. Los legisladores declararon durante la sesión que el sellado se aplicaría a los casos de posesión menor de marihuana, pero no a todos los delitos de marihuana.

Mientras que un perdón no revoca una sentencia condenatoria, restaura los derechos que pueden haber sido revocados como consecuencia de una condena en Nevada, tales como el derecho al voto, el derecho a ocupar un cargo público, el derecho a servir en un jurado o el derecho al trabajo en una determinada profesión.

La Abogada Kristina Wildeveld, quien está activa ante el consejo de indultos, dijo que un perdón puede eliminar un delito del historial de una persona. Eso podría tener beneficios para la gente, incluyendo a los indocumentados, que pueden ser deportados por delitos menores.

“Sería fenomenal”, ella comentó acerca de un amplio perdón, añadiendo que cree que el grupo de personas afectadas sería grande.

Wildeveld expuso que el siguiente paso es revisar los registros para ver quién podría ser elegible para un perdón. Ella añadió que, junto con el Sub-Fiscal de Distrito del Condado de Clark, Alexander Chen, tuvieron la tarea de trabajar en el proyecto.

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y revelamos a todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo son partidarias financieras de nuestro trabajo:

· Kristina Wildeveld - $123.01
· Ryan McInerney - $110
· Steve Sisolak - $2,200

Estudio reciente revela efectos adversos de fumar marihuana durante el embarazo

Medical marijuana buds

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Las advertencias de consumir alcohol y fumar durante el embarazo están en todas partes, pero los científicos — incluyendo algunos de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) — apenas se están poniendo al corriente acerca de las consecuencias de que una futura madre de familia use marihuana.

En un estudio publicado este otoño en The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine, los investigadores revisaron las ecografías de 450 embarazadas que reportaron fumar marihuana todos los días. 

El reporte muestra una relación entre el uso de la marihuana durante el embarazo y un retraso en el crecimiento fetal que, en casos extremos, puede conducir a la muerte del feto.

"Datos recientes de The Journal of the American Medical Association (JAMA) indican que el consumo de marihuana durante el embarazo se ha duplicado en los últimos 15 años y lo que es más alarmante es que el 70 por ciento de las mujeres cree que existe un daño mínimo o nulo por el uso de la marihuana durante el embarazo”, señaló en un comunicado de prensa el Dr. Bobby Brar, de la Escuela de Medicina de UNLV, uno de los dos autores principales del estudio. "Nuestros resultados contribuyen a la creciente evidencia de que la exposición fetal a la marihuana puede no ser tan segura como la gente piensa".

Se ha demostrado que cuando una mujer consume marihuana a diario durante el embarazo, se causa múltiples problemas para el bebé, como un mayor riesgo de bajo peso al nacer, poca resistencia a las infecciones, y disminución de los niveles de oxígeno.

“Anecdóticamente hablando, muchas de mis pacientes me dicen que no piensan que está mal fumar marihuana durante el embarazo y no están conscientes de los riesgos presentes en el feto”, dijo Brar en una entrevista con The Nevada Independent.

La información sobre los riesgos de la marihuana durante el embarazo es escasa o inexistente, pues su consumo es ilegal a nivel federal. Muchos tipos de estudios utilizan fondos federales y subvenciones para las investigaciones y el financiamiento no está disponible cuando se trabaja con una sustancia ilegal.

“Yo aconsejaría que todas las pacientes embarazadas se abstengan de utilizar cualquier cantidad de marihuana durante el embarazo”, dijo Brar. “Nuestra recomendación siempre es que no se conoce una cantidad segura para el consumo de alcohol durante el embarazo y yo tiendo a tener el mismo enfoque cuando se trata del humo del cigarrillo y ahora, cuando se trata de la marihuana; la única diferencia es que todavía estamos aprendiendo acerca de en qué medida la marihuana podría afectar“.

Según el informe, se estima que el 16 por ciento de las mujeres embarazadas consumen marihuana todos los días.

“Creo, y espero que en los próximos 10 a 20 años seamos capaces de aclarar plenamente el efecto de la marihuana, no sólo en el feto y en el útero, sino también cuando el niño tiene entre cinco y 10 años de edad”, señaló Brar.

Debido a que el uso de la marihuana recreativa es legal en 11 estados y su uso médico es legal en 33, se espera que haya más investigación sobre sus efectos. 

Mientras tanto, las campañas de concientización ya están en marcha: En Nevada y California, se han colocado letreros en las carreteras con el mensaje: “El hecho de que sea legal no significa que sea seguro”.

Reportan primer caso de enfermedad relacionada con vapeo en Nevada; Trump busca prohibir cigarrillos electrónicos con sabor

Bottles of e-liquids on a display shelf

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

El Presidente Donald Trump está proponiendo una prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabor, ya que el número de muertes por enfermedades relacionadas con el vapeo (inhalación del vapor de esos cigarrillos) ha aumentado a seis.

El primer caso confirmado en Nevada es un paciente menor de 18 años en el Condado Clark, quien fue hospitalizado con síntomas de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo, ya ha sido dado de alta y se está recuperando.

"Es un nuevo problema. Es un problema en el que nadie realmente pensó mucho hace unos años, y se llama ‘vapeo’, especialmente vapeo en lo que respecta a niños inocentes", dijo Trump el miércoles, cuando mencionó por primera vez su plan para prohibir los líquidos electrónicos con sabor.

Pero la Asociación de Vapeo de Nevada, que representa a las tiendas de vapeo, está instando al presidente a reconsiderar su postura.

“Prohibir los sabores simplemente hará que millones de estadounidenses regresen a fumar”, dijo Alex Mazzola, presidente de la Asociación de Vapeo de Nevada. “El Presidente Trump necesita comprender la diferencia entre los productos fabricados a base de nicotina destinados a ser vaporizados que no han sido [vinculados a] las muertes recientes que son muy diferentes de los productos con THC o cannabinoides hechos a base de marihuana. Una prohibición general de sabores no va a dar como resultado que salgan del mercado productos de cannabinoides o THC a base de marihuana”.

En un estudio reciente en Wisconsin e Illinois acerca de la enfermedad, cerca del 84 por ciento de los casos de enfermedades relacionadas con el vapeo involucraron el uso de THC, el ingrediente activo de la marihuana. 

La Asociación de Dispensarios de Nevada (NDA), el principal grupo comercial de la industria del cannabis de Nevada, reaccionó acerca de las enfermedades de vapeo reportadas el jueves.

"A medida que la investigación del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) sigue su curso, la NDA afirma su compromiso continuo de promover las mejores prácticas y mantener la salud y seguridad públicas como la primera prioridad de la industria", indicó la asociación en un comunicado.

Durante el ciclo de sesiones este 2019, la Legislatura de Nevada aprobó un nuevo impuesto a los productos de vapeo, eso con el fin de desalentar al público acerca de ese consumo.

Autoridades de salud pública de Nevada recomiendan dejar de usar productos de vapeo luego de darse a conocer los reportes de las seis muertes y 450 casos de enfermedades pulmonares potencialmente vinculadas a esa práctica.

“Las autoridades de salud pública están aconsejando a la gente no utilizar productos de vapeo y cigarrillos electrónicos”, señalaron Salud y Servicios Humanos de Carson City, sy los Distrito de Salud del Sur de Nevada y el Condado Washoe a través de un comunicado. “Estos productos no deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas, y personas que actualmente no usan productos de tabaco”.

La declaración representa la postura más firme que hasta ahora han adoptado las autoridades de salud de Nevada en contra del vapeo, que a veces se caracteriza como una alternativa más segura que fumar. 

En julio, The Nevada Independent informó que el número de estudiantes de secundaria que reportaron usar el vaping en los últimos 30 días aumentó 78 por ciento, año con año. La tasa de consumo de cigarrillos ha caído por debajo del 7 por ciento, mientras que casi el 16 por ciento de los jóvenes están usando el vapeo. Es ilegal vender productos de vapeo a menores de 18 años.

Las autoridades de salud aconsejan buscar atención médica de inmediato a cualquier persona que experimente alguno de estos síntomas al usar cigarrillos electrónicos o de vapeo:

Además, los departamentos de salud comparten las siguientes advertencias:

  •       Nunca comprar estos productos en la calle (por ejemplo, cigarrillos electrónicos con THC u otros cannabinoides).
  •       No modificar los cigarrillos electrónicos ni agregar una sustancia a estos productos que no sea indicada por el fabricante.
  •       Los consumidores de tabaco que estén tratando de dejar de fumar deben usar tratamientos basados ​​en la evidencia, incluyendo asesorías y medicamentos aprobados por la FDA.

 

Comisionados del Condado Clark aprueban millones para reducir situaciones de personas sin hogar

Clark County Government Center

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Comisionados del Condado Clark aprobaron este martes $6.1 millones de dólares para programas que ayudarían a que personas sin hogar hagan una transición hacia viviendas permanentes.

El Director de Servicios Sociales del Condado Clark, Michael Pawlak, dijo que la iniciativa beneficia a los llamados programas de vivienda permanente de reubicación rápida, que se sostienen gracias al fondo de 12 millones proveniente de los pagos por licencias de marihuana del condado.

El esfuerzo permitirá proveer 584 camas, casi el doble de las que están disponibles actualmente. Los fondos para el proyecto son los últimos de una serie de inversiones destinadas a reducir la falta de vivienda y ayudar a 200 familias a encontrar hogar.

Pawlak dijo que los fondos más recientes se usarán para contratar a seis nuevos administradores de casos que trabajen con las familias para que tengan acceso a una vivienda con mayor ingreso y apoyo.

Ese nuevo personal poco a poco se desconectaría de las familias conforme vayan alcanzando una estabilidad y puedan sostener su propia renta.

Pawlak dijo que planea dar atención a algunas brechas en el sistema mediante la creación de programas de reorientación, y la expansión de fondos flexibles y programas de subsidios mixtos que incluyen proporcionar viviendas con un manejo intensivo de casos que beneficiaría a quienes enfrentan situaciones crónicas de falta de hogar.

"Son personas que tienen discapacidades múltiples, problemas de abuso de sustancias, de salud mental y han estado sin hogar y en la calle durante más de un año", dijo Pawlak.

Pawlak también enumeró las herramientas que puede usar el condado para ayudar a mitigar el problema de acceso a la vivienda, incluyendo programas financiados con fondos federales y locales; y agregó que ya está en marcha un nuevo complejo con 1,200 unidades asequibles que debe abrir sus puertas dentro de varios meses.

Un hombre sin hogar quien ha vivido en el Condado Clark durante seis años, dijo que se presentó ante los comisionados para hacerles saber algunas situaciones que ve en los servicios para personas sin vivienda de Nevada.

El hombre señaló que los varones solteros entre los 21 y 55 años, la mayoría de los cuales provienen de grupos minoritarios, no tienen dónde ir, y que los servicios que se abordaron en la reunión de la comisión estaban dirigidos a las familias, a quienes tienen enfermedades mentales o sufren por abuso de sustancias.

"Encontrar un trabajo no es en sí un problema. He estado solicitando puestos de trabajo y podría haber tenido empleos, pero como no tengo vivienda, no tengo ningún lugar estable para el trabajo", dijo.

Después de la reunión, Pawlak y los miembros de la comisión se acercaron al hombre para hablar acerca de posibles recursos.

 

Gobernador Sisolak firmó proyecto de ley para incrementar transparencia en industria de la marihuana

Marijuana plants

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

En medio de una serie de demandas por el hermetismo en el sistema que otorga licencias de negocios de marihuana en Nevada, el Gobernador Steve Sisolak firmó un proyecto de ley que aumentará considerablemente el nivel de transparencia en el proceso.

Durante una ceremonia en su oficina de Carson City este viernes, Sisolak firmó la propuesta SB32, que nombra de manera explícita a los solicitantes de licencias de marihuana, los mecanismos utilizados para calificar sus solicitudes, y registros públicos, a pesar de las leyes normales de confidencialidad de los contribuyentes.

"Esta nueva ley representa un lanzamiento sin precedentes de información sobre licencias de marihuana en el estado de Nevada, y marca el comienzo de una nueva era de transparencia que beneficiará a la industria y al público", dijo Sisolak, quien agregó que deseaba haber abierto los registros desde hace meses.

Inmediatamente después de la firma, el Departamento de Impuestos de Nevada publicó una serie de más de 10,000 registros que sacaron a la luz más detalles acerca del proceso de solicitud y licencia.

Antes de la firma del proyecto de ley, la agencia tributaria ni siquiera había revelado los nombres de negocios que obtuvieron licencias condicionales, y mucho menos los nombres de las personas detrás de las solicitudes ni los miembros de la junta directiva de las empresas que solicitaron o ganaron.

Un gran número de negocios que no obtuvieron licencias potencialmente lucrativas en la última ronda del estado han interpuesto una demanda bajo el argumento de que el hermetismo podría haber ocultado irregularidades en el proceso de calificación.

En su sitio de Internet, el departamento también respondió preguntas acerca del proceso de concesión de licencias, incluyendo por qué utilizó empleados temporales para el proceso de calificación de solicitudes y evidencia de las credenciales profesionales de esos trabajadores.

Algunos dueños de negocios de marihuana elogiaron que se haya firmado el proyecto de ley.

"El público debe ver quién ha solicitado y quién ha ganado las solicitudes", dijo en un comunicado Andrew Jolley, de Nevada Organic Remedies. “Estas revisiones deben ser transparentes, por lo que apoyamos al Gobernador y a los legisladores que aprobaron este proyecto de ley. Alentamos la transparencia en este proceso”.

 

Empresaria latina supera barreras financieras y tabúes culturales para construir negocio de cannabis

Si antes operaban en la clandestinidad, hoy en día no es difícil encontrar negocios de marihuana. Son edificios sofisticados que se ubican en plazas comerciales con mucha actividad y que destacan en sus fachadas llamativos anuncios de letras verdes donde se lee “cannabis”.

La marihuana ha pasado de la ignominia a la prominencia en el Estado de Plata desde que los legisladores autorizaron las ventas recreativas en julio de 2017. Y la planta también ha tenido un papel destacado en la vida de Priscilla Vilchis, fundadora de Premium Produce, una compañía de cultivo de marihuana ubicada no muy lejos del Strip de Las Vegas.

Empresaria de origen latino, Vilchis opera su negocio con el mismo cuidado minucioso que le imprime a sus plantas de cannabis: dosis diarias de supervisión, el toque de manos expertas, condiciones óptimas para asegurar el mejor florecimiento, y un estricto control de calidad para que la planta produzca lo mejor de sí.

Pero en su camino también se ha encontrado con terrenos áridos. Desde seguir al pie de la letra estrictas regulaciones y la necesidad de legislación que permita la transacción de millonarias sumas de dinero a través de instituciones bancarias, hasta romper con tabúes que por generaciones han visto a la marihuana como generadora de vicio.

“Ha sido muy difícil, porque somos los primeros y nos están usando a nosotros como ejemplo”, dijo Vilchis. “Todo es muy técnico, y si no se está en cumplimiento, te multan”.

Cuando obtuvo su licencia de marihuana medicinal en 2014, se convirtió en la primera mujer presidenta de una compañía de cannabis en Nevada.

La diversidad ha sido una preocupación en la industria. El porcentaje de mujeres ejecutivas en la marihuana a nivel nacional es ligeramente más alto que las ejecutivas en los negocios de los Estados Unidos en general, pero las mujeres están poco representadas como inversionistas en la industria, según una encuesta de lectores publicada en 2017 por Marijuana Business Daily.

La encuesta también encontró que menos del 20 por ciento de fundadores y dueños de negocios de cannabis no son anglos, mientras que casi el 40 por ciento de la población del país es no anglo.

La Legislatura estatal está buscando maneras de atraer a la industria a más personas como Vilchis. Además del puntaje de solicitud que acredita a los negocios con equipos de liderazgo diversos, un proyecto de ley que se está abriendo camino a través de la Legislatura busca un estudio acerca de la demografía de la industria de la marihuana en Nevada y si existe discriminación o disparidad en las licencias.

Priscilla Vilchis, fundadora de Premium Produce, inspecciona cannabis en su planta de cultivo en Las Vegas el martes 4 de diciembre de 2018. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

El salto a la industria

“El que no enseña, no vende”, dicta un refrán popular.

Fue por eso que, a finales de marzo, Priscilla Vilchis y su equipo organizaron todo lo necesario para participar en un evento de expositores de cannabis en el dispensario Planet 13 en Las Vegas.

Una pequeña mesa justo a la entrada del local, una mini rueda de la fortuna, unas bolsitas doradas que parecían lingotes de oro, gorras, y otros artículos en los que destacaba la palabra “reina”.

Y es que a Vilchis la han descrito así, como una reina quien se ha abierto paso en la competida industria de la marihuana. Un título al que ha sabido sacarle partido para la comercialización de sus productos.

Los inicios de lo que hoy es Premium Produce se remontan a 2013, cuando a sus 27 años trabajó en mercadotecnia y administración en oficinas médicas de California, donde forjó una carrera exitosa, y donde también se sembró la idea de iniciar un negocio de cannabis.

La imagen de pacientes que visitaban a los médicos para aliviar sus dolores y terminaban volviéndose adictos a los opioides, fue un parteaguas en su vida.

“Eso me llamó la atención, los efectos secundarios de los medicamentos para el dolor. Eso fue lo que me llevó a invertir en la marihuana. Entré a la industria por el aspecto médico”, dijo. “Vi más allá. Lo supe, lo sentí, que debía haber una alternativa, y esa es la marihuana”.   

Aunque su abogado le aconsejó que no arriesgara su capital en esa industria porque no es un negocio legal a nivel federal, le recomendó que abriera su empresa en Nevada, donde había más oportunidades lucrativas que en California.

Vilchis obtuvo su licencia de marihuana para uso medicinal en Nevada en 2014, convirtiéndose así en la primera presidenta mujer y la más joven proveniente de una minoría. En 2017 obtuvo la autorización para uso recreativo.

El mayor reto para Vilchis para empezar su negocio fue la banca.

Cuando solicitó las licencias correspondientes, uno de los criterios fue contar con una localidad para su negocio. Su abogado le notificó que necesitaba comprar una propiedad, de lo contrario, no reuniría los requisitos del estado para la licencia debido a que los bancos no la iban a financiar.

“Fue un gran reto para mí. Eran $2 millones en un día. No lo tenía planeado”, dijo. “Pero tenía que cumplir si quería ganar esas licencias. Así que lo hice”.

La falta de acceso a la banca sigue siendo un problema. Muchas compañías de marihuana recurren a fuerte seguridad para manejar las montañas de efectivo que fluyen a través de sus negocios.

Vilchis, quien no opera su negocio con una unión de crédito, indicó que, si la banca entrara en la ecuación, el estado podría llevar un mejor registro del dinero, un mejor mecanismo de impuestos más preciso, y se pondría fin al mercado negro.

“[Las regulaciones] se tienen que actualizar. Esta es la nueva industria. Está aquí para quedarse”, dijo Vilchis. “Este es el nuevo alcohol, el nuevo tabaco, y tan pronto como los reguladores estén en la misma página que nosotros, va a ser más fácil para nosotros”.

Priscilla Vilchis (a la der.) fundadora de Premium Produce, con sus padres Irma Vilchis y Alfredo Vilchis el martes, 4 de diciembre de 2018. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

Una visión clara

El crecimiento de sus plantas y negocio no serían los mismos si Vilchis no tuviera otro ingrediente esencial: Raíces fuertes, que para ella están representadas por su familia, que le ayuda en el manejo diario del negocio.

La familia de Vilchis está integrada por dos hermanas, de 17 y 23 años, y un niño de 7 años quien sueña con ser ingeniero en Tesla.

Sus cualidades para el liderazgo se empezaron a notar desde la adolescencia. Vilchis disfrutaba pasar tiempo no solo con personas que tenían negocios, sino en el mundo de la industria médica, donde su madre trabajó durante años.

“Siempre fue valiente y tenía una visión grande en todo lo que hacía”, dijeron sus padres, Irma y Alfredo Vilchis, en una entrevista realizada en las instalaciones de Premium Produce. “No era una muchachita donde ella siguiera a otros, más bien todos la seguían a ella”.

Fue su experiencia al trabajar cerca de médicos lo que llevó a Priscila a interesarse en investigaciones acerca de los efectos de los opioides, a buscar opciones para los pacientes, y a un día reunir a su familia para darles una noticia: Se quería dedicar a la industria de la marihuana para uso medicinal.

Al principio a los Vilchis les preocupó que su hija no fuera a estar protegida por la ley, pero su personalidad responsable y las posibilidades terapéuticas de la marihuana, los convencieron, indicaron sus padres.

“Me acuerdo muy bien de ese día. Estaban hablando en la televisión algo de los opioides y me dijo: ‘Papá, yo veo a los doctores que le dan recetas a la gente, y ya cuando regresan, están agresivos o son adictos. Te apuesto que hay otra alternativa para calmar el dolor”, dijo el padre de familia.

La visión inicial de Vilchis es actualmente un negocio familiar que sus padres ven como un gran logro y un modelo a seguir para otros emprendedores latinos.

“El amor que tengo por mis hijos y mi esposa, es como ganar la lotería”, dijo el señor Vilchis. “El orgullo de mirar que ella triunfó, que es de una minoría latina, y que es tan responsable”.

Priscilla Vilchis, fundadora de Premium Produce, observa productos de cannabis en una caja de seguridad en su planta de cultivo en Las Vegas el martes 4 de diciembre de 2018. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

Rompiendo tabúes

Para Vilchis, abrir las puertas de su nueva empresa no solo significó lidiar con las regulaciones propias de la industria del cannabis. También se enfrentó a los sentimientos encontrados de su familia.

Aunque sus padres crecieron en los Estados Unidos y ella y sus hermanos nacieron en este país, las arraigadas creencias religiosas y estrictos principios morales que trajeron sus abuelos desde México, no compaginaban con su visión de convertirse en empresaria de la marihuana.

Las películas de traficantes y los corridos de contrabando que estaban de moda en su infancia tampoco ayudaron mucho. En su casa ni ella ni sus hermanos tenían permitido oír música alusiva a las drogas, con malas palabras, ver escenas de personas fumando, ni besándose.

Si a los padres de Vilchis les llevó tiempo y mucha información para empezar a familiarizarse con la visión del negocio de su hija, a la abuela le costó entenderla aún más.

Ella creció con la idea de que los fumadores de marihuana no eran de fiar, que la hierba era sinónimo de vicio, y además le preocupaba lo que pensaría el resto de la familia cuando se enterara de la decisión empresarial de Vilchis.

“Cuando en mi familia se oía la palabra ‘marihuana’, mi mamá nos decía: ‘yo vengo de México, y cuando nosotros miramos a un marihuano, le corremos”, recordó el padre de familia. ‘¿Cómo se va a meter Priscila en este negocio? ¿Cómo crees que me van a decir a mí, la abuelita de la marihuanita?”

Vilchis también recordó su ingreso al negocio del cannabis desde su perspectiva como empresaria joven y de origen latino. Estaba consciente de que no iba a ser fácil obtener las licencias para operar su emporio. Su estrategia para el éxito, comentó, fue armar un equipo sólido con abogados y cabilderos.

“Sé que por eso tengo que trabajar más duro, pero lo hice y gané”, dijo. “Si alguien es, ya sea minoría, anglo, afroamericano, no importa… puede ser difícil para cualquiera. Tenemos recursos. Utilícenlos”.

Plantas de marihuana crecen en un ambiente de clima controlado en las instalaciones de cultivo de Premium Produce en Las Vegas. Martes 4 de diciembre de 2018. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

Visión a futuro

Con potencial de expansión para la vasta base turística de Nevada, los inversionistas de marihuana han acudido a solicitar licencias como abejas al panal. Las ventas de marihuana durante el primer año de legalización completa llegaron a un total de $529.9 millones de dólares, según lo indicó el Departamento de Impuestos de Nevada.

Pero la competencia no le molesta a Vilchis, pues indicó que esas compañías deben cumplir con el mismo proceso y regulaciones que pasaron empresas como la suya.

Vilchis quiere que su negocio siga tan floreciente como sus plantas de cannabis, por lo que señaló que espera que el gobierno federal y la industria de la marihuana, tarde o temprano, estén en la misma página y permitan a los empresarios el uso de bancos de manera segura como cualquier otro negocio lucrativo.

Como la parte medicinal de la marihuana fue su principal motivación para entrar a esa industria, Vilchis indicó que espera que algún día la marihuana sea reembolsable por las compañías de seguros médicos como tratamiento por lesiones relacionadas con el trabajo.

“Esa es la meta más grande”, dijo.

Tribu Las Vegas Paiute prospera en el mercado de la marihuana legal

Benny Tso se encuentra en una acera de concreto mirando hacia la cima de una montaña cubierta de nieve, a cinco millas de distancia.

Tso, quien fue presidente de la tribu Paiute de Las Vegas durante más de una década antes de renunciar el año pasado, recuerda la historia de un viaje que cada año emprendían sus ancestros desde cerca de donde él se encontraba, hasta la zona montañosa para escapar del calor del desierto.

Cuando bajaba la temperatura en el área conocida como Las Vegas, dijo Tao, la tribu Paiute migraba de regreso a sus tierras descendiendo por Snow Mountain hacia un manantial natural que ahora se conoce como Springs Preserve.

"Esa es nuestra historia de la creación y de ahí venimos”, dice Tso. “Cuando el Creador nos hizo, nos hizo como hormigas. Cuando el mundo se inundó, las hormigas subieron a la montaña. Aquellas hormigas que subieron a los pinos y no se ahogaron con el agua se transformaron en lo que somos hoy".

Miles de años después, grupos no afiliados a la tribu utilizan Snow Mountain — que fuera de la comunidad tribal se conoce como Mount Charleston — para esquiar y otras actividades recreativas.

La antigua ruta migratoria de los Paiutes ahora está llena de subdivisiones de casas y carreteras. Pero donde se encuentra Tso, en una fría tarde de invierno, la tribu se está preparando para preservar su futuro económico con su cultivo comercial más reciente: cannabis.

Clientes visitan elinterior de Nuwu Cannabis Market Place en Las Vegas. Benny Tso, miembro del consejo tribal y ex presidente de los Paiutes de Las Vegas, aparece de pie en las instalaciones de Nuwu Cannabis Marketplace. Jueves 14 de marzo de 2019. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Ingresando al negocio

Después de haber abierto en octubre de 2017 el negocio NuWu Cannabis Marketplace, de 15,800 pies cuadrados — en ese entonces el más grande en Nevada — en un terreno tribal cerca del centro de Las Vegas, los Paiutes celebraron en enero de 2018 la apertura de un segundo dispensario más pequeño — Nuwu North — cerca de un campo de golf que la tribu tiene en la montaña.

Los dos dispensarios dan la bienvenida a unos 4,000 clientes diarios, tanto en las tiendas como en una ventanilla de autoservicio que está abierta las 24 horas y que se ubica en la parte trasera de ambas instalaciones.

Áreas separadas de cultivo y producción, que se tiene planeado inaugurar este otoño junto a NuWu North, permitirán que la tribu emplee hasta 200 personas para administrar su imperio de marihuana.

Sólo 10 de los 56 miembros de la tribu Paiute trabajan 40 horas a la semana en el dispensario. El resto de los empleados de NuWu provienen de fuera de la tribu. Pero las ganancias de NuWu se destinan a la cuenta general de los Paiutes, que apoya los gastos médicos y educativos de los miembros de la tribu, así como futuras inversiones en negocios tribales de marihuana y otras industrias.

La adopción de la planta de cannabis por parte de los Paiutes ha sido una fórmula ganadora en un país donde el consumo de tabaco ha disminuido drásticamente y en un estado donde los casinos y los juegos de azar son legales.

Si bien muchas tribus de nativos americanos en los Estados Unidos se han beneficiado enormemente de la operación de casinos, la competencia en el Strip de Las Vegas eliminó la esperanza de que la tribu abriera un lugar de juego.

La tienda de tabaco de los Paiutes, que aún recibe a 1,500 clientes por día, ha visto caer su negocio hasta en un 25 por ciento desde 2010, dijo Tso.

Por esa razón, los líderes de los Paiutes decidieron en 2015  — cuando la marihuana era legal en Nevada solo para uso médico — que la planta sería la forma en que la tribu podría consolidar sus ganancias en el futuro.

Chris Spotted Eagle, presidente de la Tribu Paiute de Las Vegas, aparece de pie en las instalaciones de Nuwu Cannabis Marketplace. Jueves 14 de marzo de 2019. El dispensario es propiedad de la Tribu Paiute de Las Vegas. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Retos y ganancias

El camino hacia la riqueza del cannabis ha tenido sus contratiempos. En 2016, la tribu se asoció con Ultra Health Cannabis, una empresa con sede en Nuevo México, para construir un dispensario de marihuana medicinal de 2,500 pies cuadrados cerca de Snow Mountain, donde ahora se encuentra NuWu North.

Pero los Paiutes vieron fracasar el primer negocio a menos de un mes de haber empezado la construcción.

Ese sonado fracaso los motivó a llegar a un acuerdo con la oficina del gobernador para elaborar un boceto para una iniciativa de ley que apoyarían poco después, la SB375, para que se presentara ante la legislatura estatal al año siguiente y pudieran para hacer realidad su sueño de expansión comercial.

Chris Spotted Eagle, el nuevo presidente de la tribu, trabajó junto a Tso y la oficina del entonces Gobernador Brian Sandoval para que ese proyecto se aprobara en 2017.

La histórica ley abrió la puerta para las negociaciones legales sobre el uso y venta de marihuana en tierras tribales, y permitió a la oficina del gobernador de Nevada sobrepasar las leyes federales que limitan las conversaciones comerciales entre las tribus y el Congreso; lo que significa que, para poder abrir sus propias instalaciones, la tribu ya no necesitaba asociarse con un dispensario de marihuana manejado por terceros.

Los Paiutes, con la esperanza de que el proyecto de ley se iba a aprobar, ya habían comenzado a construir su primer mercado, con planes de hacerlo más grande que los 45 dispensarios existentes en el Valle de Las Vegas.

Un diseño simple, de inspiración europea, sin sala de espera, con enormes ventanas de vidrio de 30 pies, hizo que NuWu fuera fácil de construir rápidamente. El diseño brinda a los clientes una vista del horizonte de Las Vegas, a menos de una milla de donde visitan 18 millones de turistas cada año.

"Al verdadero estilo de Las Vegas, apostamos todo", dijo Spotted Eagle, sonriendo.

Así como NuWu ha sido tan exitoso para los Paiutes, la marihuana tribal también ha tenido un efecto en la industria de Nevada en general, de acuerdo con Spotted Eagle.

La tribu compra más de 900 diferentes productos de marihuana provenientes de la mayor parte de las casi 200 instalaciones de cultivo y producción combinadas del estado. El presidente tribal dijo que los Paiutes han escrito cheques de siete cifras para algunas de sus compras de productos.

Varios cultivadores y productores algunos de los cuales perdieron dinero luchando por los 50,000 titulares de tarjetas de marihuana medicinal registrados en el estado durante los dos años en que Nevada fue un estado solo de marihuana medicinal en 2015 y 2016 — ahora están prosperando gracias en parte a las compras gigantes del mayor Dispensario de cannabis.

Cuando recuerda los planes para las instalaciones para marihuana medicinal, que hubiera sido menos de una sexta parte del tamaño de la tienda de marihuana recreativa más emblemática de la tribu, a Spotted Eagle se le dibuja una sonrisa en el rostro.

"Realmente es como si las estrellas se hubieran alineado con nosotros para poder obtener el visto bueno de la oficina del gobernador para construir NuWu", dijo. "Hoy estamos en una posición mucho mejor".

Benny Tso, miembro del consejo tribal y ex presidente de los Paiutes de Las Vegas, sostiene productos de marihuana en las instalaciones de Nuwu Cannabis Marketplace. Jueves 14 de marzo de 2019. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Buenos resultados

El primer mercado de cannabis de los Paiutes ha traído a la tribu una publicidad internacional que Tso y Spotted Eagle nunca se habían imaginado, incluyendo acuerdos con Las Vegas Lights, un segmento en el programa de televisión de Jimmy Kimmel Live, y la bien publicitada venta de $11,000 dólares.

La atención mundial ha sido bienvenida, dijo Spotted Eagle. Pero los Paiutes están más enfocados en mejorar el mercado legal de cannabis en Nevada y, por supuesto, en generar ganancias para la tribu.

Luciendo un collar tribal con un medallón de NuWu North en el centro, Tso dijo que espera que los antepasados de los Paiutes — tanto las hormigas como las generaciones de humanos que llegaron antes que los líderes de hoy —  estén orgullosos.

Gracias al éxito de Nuwu, Tso y Spotted Eagle reciben semanalmente a líderes nativos americanos de diferentes partes de los Estados Unidos y Canadá quienes visitan el negocio para ver la operación exitosa de cannabis.

Como los estados tienen leyes diferentes acerca de la marihuana y restricciones para que las tribus puedan cultivar y vender la planta, Tso dice que no existe una fórmula única para todos, incluso para las tribus de la unión americana, hasta que la planta se vuelva legal al nivel federal.

A ambos les da gusto educar a sus hermanos tribales mientras se aseguran que los Paiutes de Las Vegas sean un motor económico en Nevada durante las próximas décadas.

"Lo entendemos, el crecimiento es inevitable", dijo Tso. "Vamos a establecer el estándar y a traer la industria con nosotros".

 

Firmó Sisolak orden ejecutiva para crear transparencia en regulaciones para marihuana en Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador Steve Sisolak ha establecido las bases para desarrollar una nueva Junta de Cumplimiento de Cannabis, una entidad que, dijo, aportará más consistencia y transparencia a los procesos reguladores de la marihuana en Nevada..

Este viernes, Sisolak firmó una orden ejecutiva que establece un panel asesor para desarrollar la junta,  idea que surgió en 2017 por parte de un grupo de trabajo centrado en la implementación de la nueva ley de marihuana recreativa en Nevada.

Los miembros del grupo de trabajo habían sugerido una junta de supervisión directa y rendición de cuentas a las industrias de marihuana para uso medicinal y venta al público y para imitar la estructura de la Junta de Control de Juegos de Nevada.

"Siempre ha sido mi objetivo hacer que esto sea lo más abierto y transparente posible, y eso es lo que creo que hará una Junta de Cumplimiento de Cannabis", dijo Sisolak en una conferencia de prensa en su oficina en Carson City. "Lo haremos abierto, las reuniones serán públicas para que todos tengan la oportunidad de ver lo que está sucediendo, igual que la Junta de Control de Juegos".

El éxito de la industria de la marihuana depende de la confianza pública del proceso regulatorio, indicó la orden ejecutiva, que también señala que la cannabis es clave para la economía de Nevada e importante para la educación, que está parcialmente financiada por los ingresos que genera la hierba en el Estado de Plata.

La regulación de la marihuana se encuentra actualmente en manos del Departamento de Impuestos de Nevada, pero el proceso para conceder las licencias es secreto, ya que, en diciembre, el estado no dio a conocer los nombres de los ganadores de 61 nuevas licencias condicionales para dispensarios de marihuana recreativa.

El Departamento de Impuestos enfrenta al menos cinco demandas diferentes de solicitantes quienes dicen se les negó injustamente una licencia en el proceso.

El abogado general de Sisolak y presidente del panel asesor, J. Brin Gibson, también abordó algunas preocupaciones acerca de la divulgación de información sobre los propietarios de cannabis porque la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.

Sisolak agregó que un problema importante es la inconsistencia en las reglas de marihuana entre diferentes jurisdicciones, en contraste con las regulaciones de juego, que son consistentes en todo el estado.

"Las reglas son las mismas en Sparks o Washoe o Henderson o Clark. "Las reglas son las mismas, y quiero lo mismo para el cannabis", dijo Sisolak.

Las tareas del panel asesor incluirán estudiar la actual estructura reguladora, identificar los elementos necesarios para la junta de cannabis, revisar posibles soluciones a la falta de banca en la industria de marihuana en Nevada, explorar la posibilidad de salones de consumo de cannabis y revisar las disposiciones de confidencialidad utilizadas en la regulación estatal de marihuana.

La orden también parece abordar las preocupaciones de que la industria del cannabis ha sido rápidamente dominada por un pequeño número de figuras clave.

El panel asesor de siete miembros tiene la tarea de preparar un lenguaje que permita establecer la junta antes del 15 de marzo e informar al gobernador sobre sus otros temas a considerar antes del 1 de mayo. Se espera que la junta de cumplimiento se active después del 22 de noviembre.

Cannabis Compliance Board E... by on Scribd

¿Van a la educación las ganancias por venta de marihuana en Nevada?

A customer and retailer exchanging money at a cannabis retailer

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.