The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Venezolanos en Nevada aplauden extensión del TPS, reconocen que es solución a medias

Aunque permitirá a muchos inmigrantes residir legalmente en los EE. UU., beneficios de ese TPS serán cada 18 meses y no conducirán a la ciudadanía.
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolInmigraciónNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Venezolanos en Nevada dicen que “verdaderamente es una bendición” que la administración del Presidente Joe Biden haya extendido el Estatus de Protección Temporal (TPS) la semana pasada, permitiendo que más de medio millón de venezolanos que ya están en los Estados Unidos vivan y trabajen legalmente aquí durante los próximos 18 meses.

Pero defensores de la inmigración también reconocen que sólo se trata de una solución a corto plazo.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, determinó que las “condiciones de Venezuela … impiden que las personas regresen de manera segura”, citando una mayor inestabilidad política y social desde 2013 a manos del Presidente de izquierda Nicolás Maduro Moros.

La crisis incluye caída en los precios del petróleo, una recesión de siete años, y escasez de productos básicos.

Zoraida Caldera, directora de la Fundación Cultural Venezuela en Las Vegas, indicó que los venezolanos en los EE.UU a menudo envían ayuda monetaria a sus familias debido a la situación.

“Nosotros los venezolanos somos gente muy, muy competente, estudiada y trabajadora … Todos vienen con la prioridad de trabajar”, dijo Caldera. “Esta extensión es verdaderamente una bendición, porque no sólo se benefician los que tienen que estar aquí, sino las familias que dejamos atrás”.

Un informe de Pew Research publicado el mes pasado encontró que entre 2010 y 2021, la población venezolana en los EE.UU. aumentó 169 por ciento, por lo que es el grupo de más rápido crecimiento entre los inmigrantes hispanos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), hay cerca de 242,700 beneficiarios actuales del TPS de Venezuela y unos 472,000 más podrán ser elegibles bajo la nueva designación.

Dicha designación se limita a quienes llegaron a los EE.UU. antes del 31 de julio de 2023.

El TPS fue creado en 1990 y permite al DHS ofrecer protecciones temporales ante la deportación y permisos de trabajo a inmigrantes de ciertos países que están enfrentando conflictos, incluidos Afganistán, Siria, El Salvador, Haití, Ucrania y Honduras.

Francis García, beneficiaria del TPS y originaria de Honduras, señaló que ella dejó su país hace 26 años debido a la necesidad de sobrevivir y establecer un futuro seguro para sus hijos. Ella agregó que el TPS le permitió trabajar en EE.UU. y que regresar a Honduras no es una opción para ella.

“Uno no se va y deja algo atrás porque está feliz … Cuando salimos de nuestros países, prácticamente arriesgando la vida, es porque estamos viviendo algo peor”, señaló García en entrevista. "Siempre digo que programas como TPS son sólo curitas para un cáncer muy grande ... Aunque no cura la dolencia, la hace un poco menos dolorosa".

García emigró cuando tenía 19 años. Agregó que no sabría cómo ni dónde trabajar si tuviera que regresar.

El TPS no otorga un camino hacia el estatus legal por medio de la residencia permanente o la ciudadanía, pero quienes son elegibles podrían solicitar ese estatus.

Rico Ocampo, director organizador de Make the Road Nevada, indicó en un comunicado que, si bien la noticia de la extensión del TPS para venezolanos puede “aliviar a algunos miembros” de las preocupaciones de la comunidad inmigrante, hay más trabajo por hacer.

“Instamos a la administración Biden a extender y redesignar el TPS para otros países que necesiten la misma protección”, señaló Ocampo. “También hacemos un llamado al Congreso para que promulgue una reforma migratoria integral que incluya un camino hacia la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes que actualmente llaman a este país su hogar”.

Caldera agregó que a algunos venezolanos les encantaría regresar a su país cuando se resuelvan las tensiones, aunque fuera sólo por vacaciones, para mostrar su patria a sus hijos y nietos.

“Lo que esperamos es que Venezuela cambie su gobierno ... He estado en este país durante más de 42 años”, dijo Caldera. “Pero si pudiera, regresaría a mi tierra”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716